CULTURA

La Orquesta de Friburgo aterriza en Fuerteventura

Alabada mundialmente como una de las mejores agrupaciones historicistas, la formación estará este sábado 24 en el Palacio de Formación y Congresos en su gira por las islas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/07/2021 - 11:20

Tras su exitosa interpretación de la ópera en concierto Così fan tutte de Mozart, bajo la batuta del maestro René Jacobs, en los auditorios capitalinos, la Orquesta Barroca de Friburgo ha iniciado en solitario una gira por las islas con un repertorio integrado por obras de Bach.

Cabe reseñar que es una de las orquestas de cámara más aclamadas por el público y la crítica de los últimos treinta años, sobre todo en el repertorio que presentará este sábado 24 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, dentro del 37 Festival de Música de Canarias.

La Orquesta Barroca de Friburgo representa “una de las mejores agrupaciones historicistas que existen”, pero su mérito no queda reducido a la incorporación de instrumentos de época, ni al laborioso estudio de las partituras, tampoco al hecho de trasladar con fidelidad los tiempos musicales del pasado. Lo sustancial reside en esa “curiosidad creativa” que manifiestan los friburgos en cada composición, piezas que siempre interpretan bajo un canon vivo y expresivo.

Las entradas para este primer concierto están disponibles en www.festivaldecanarias.com, donde también se puede descargar el programa de la gira, así como entrees.es. El concierto comienza a las 20.00 h.

Orquesta Barroca de Friburgo

La Orquesta Barroca de Friburgo está formada por 30 músicos: once violines, cuatro violas, dos violonchelos, dos contrabajos, dos flautas transversales, dos oboes, dos fagotes, dos trompetas, dos cornos, percusión y clavecín / órgano.

Para proyectos seleccionados se invita a músicos de renombre de todo el mundo que no forman parte del elenco habitual, incluidos flautas dulces, trombones, violas, etc. Los 30 miembros principales son también accionistas y, por tanto, propietarios de la empresa.

La historia de la FBO comienza en 1985, cuando algunos jóvenes estudiantes de la Universidad de Música de Friburgo (principalmente de la clase de violín del profesor Rainer Kussmaul) decidieron estudiar en detalle la práctica de interpretación históricamente informada y fundar un conjunto para este propósito.

Después de casi dos años de trabajo de investigación y ensayo, la formación ofreció un concierto público por primera vez en la Iglesia Burgheimen Lahr, el 8 de noviembre de 1987; así sonó la primera nota del triunfo de la Orquesta Barroca de Friburgo.

El conjunto pronto se convirtió en una de las orquestas más solicitadas en la escena de la música antigua y ganó fama internacional. Se inició una intensa actividad de conciertos bajo la dirección de los dos directores artísticos Gottfried von der Goltz y Petra Müllejans, que llevaron a la orquesta a México, Australia, Japón y Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario