ACTUALIDAD

La oposición y NC se imponen en el pleno de Pájara para declarar no adscrito al edil Berdullas

El voto a favor de la concejal Sonia Mendoza abre una brecha en el gobierno de Pedro Armas, que anuncia su destitución, con lo que se quedaría con una mayoría mínima

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 21/06/2022 - 16:04

Con 10 votos a favor y solo ocho en contra, el grupo de gobierno del alcalde Pedro Armas (AMF) se quedó este martes en minoría en el Ayuntamiento de Pájara y el pleno se pronunció sobre el pase a la condición de concejal no adscrito de Rodrigo Berdullas, que se presentó por Podemos y luego abandonó el partido.

Votaron a favor de que Berdullas sea edil no adscrito los seis concejales del PSOE, los dos antiguos ediles sociales, ahora no adscritos, Rafael Perdomo y Marisol Placeres, y Miguel Ángel Graffigna, también concejal no adscrito tras abandonar Coalición Canaria.

Además, votó a favor del pase de Rodrigo Berdullas a concejal no adscrito la edil Sonia Mendoza, de Nueva Canarias (NC), que hasta este martes ha formado parte del grupo de gobierno de Pedro Armas. El alcalde apuntó tras el pleno que procedería a su destitución.

En el grupo de gobierno faltaron tres concejales al pleno extraordinario convocado por la oposición: Juan Déniz, de AMF; Dunia Álvaro del PP y Leticia Cabrera de CC. Esto hizo que el equipo de gobierno se quedase en ocho votos, perdiendo la votación.

Tras la anunciada expulsión de NC del grupo de gobierno, Pedro Armas se quedaría con 11 apoyos en el pleno, en el límite de la mayoría de la Corporación municipal, que cuenta con 21 concejales.

La oposición llevó este martes a un pleno extraordinario el pronunciamiento del Ayuntamiento sobre el pase de Berdullas a la condición de edil no adscrito, una decisión que se ha venido demorando desde el año pasado.

El portavoz socialista, Raymundo Dacosta, recordó que el asunto se había dejado sobre la mesa desde noviembre pasado y que se habían pedido informes al Consejo Consultivo y a la Federación canaria de municipios, que contestaron que no tenían competencias en la materia. “Es hora de tomar una decisión porque lo marca la ley, no es nada personal”, dijo.

El secretario del Ayuntamiento de Pájara precisó, a preguntas del portavoz socialista en la sesión plenaria, que se ratificaba en su informe, que concluía que Rodrigo Berdullas debía pasar a tener la condición de concejal no adscrito.

El alcalde, Pedro Armas, puso sobre la mesa un caso “semejante” en el Ayuntamiento de Arrecife, de una concejal, Leticia Padilla, que se presentó por la coalición Lanzarote en Pie y que luego abandonó el partido en el que militaba, Podemos, que forma parte de esa alianza electoral.

El informe de la secretaría de Arrecife fue aportado al expediente de Berdullas. El alcalde interpeló al secretario de Pájara sobre si lo conocía y el funcionario habilitado nacional respondió que era “conocedor” de su existencia “pero no de su contenido”, y añadió que, en todo caso, “no procedía, conforme a Derecho, un nuevo estudio del asunto”.

El sueldo de Berdullas

Pedro Armas insistió en el pleno en la idea de que el interés de la oposición es que Berdullas, al pasar a ser concejal no adscrito, pierda la posibilidad de estar liberado por el Ayuntamiento y percibir un sueldo de la institución municipal.

Graffigna respondió que de lo que se trataba era de “cumplir la legalidad”, algo que no debiera ser “extraordinario”. Perdomo puso su caso de ejemplo: “Me fui del PSOE porque tenía razones para marcharme, con todas las consecuencias”.

El exalcalde socialista también criticó que se pretenda “centrar la cuestión” por parte de Pedro Armas “en que se le quite el sueldo” a Berdullas. “No tengo nada personal ni qiero eso, pero lo que dice la ley es para todo el mundo”.

Comentarios

Al señor Pedro armas que siga mamando con su socio Rodrigo verduras metiendo a todos los okupas a trabajar en el ayuntamiento sigue apollando alos okupas para salvar su sueldo para Argentina lo mas rápido posible aver qué dice Jorge videla
Verduras a trabajar al hotel de donde saliste aver si te vuelven a recoger ala calle ya y el alcalde chatarra de Toto pa Toto a plantar papas enterregao
Cuando el rio suena...
Así va pájara.
Cuando el río suena...
Cuando el río suena...

Añadir nuevo comentario