aprobado en pleno

La Oliva compensará a los vecinos de Corralejo por los solares del Centro de Salud y la Estación

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 25/01/2018 - 13:49

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva al completo aprobó, con la abstención del grupo Votemos, la decisión de realizar una modificación de créditos de las cuentas municipales, por valor de 10,4 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería, para hacer frente a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en favor de los seis vecinos propietarios de los terrenos en que actualmente se ubican el Centro de Salud y la Estación de Guaguas de Corralejo.

La propuesta del gobierno municipal implica no recurrir en última instancia ante el Tribunal Supremo la sentencia dictada por el TSJC el pasado 7 de noviembre de 2017. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, fundamentó esta decisión "en los informes emitidos desde el departamento de Intervención. Se ha llegado a la conclusión de que seguir recurriendo el proceso no significaría en ningún caso reducir el coste de la indemnización a la que tienen derecho los vecinos afectados, y sí podría seguir incrementando los intereses".

Además, añadió, "la justicia lo ha dejado claro varias veces, los vecinos tienen todo el derecho del mundo a ser compensados, así que no tiene sentido alargar este proceso que ya dura treinta años", dijo Blanco.

Intervino también el concejal delegado del área económica, Juan José Rodríguez, detallando que la compensación establecida en 10.417.119 euros "se abonará con los fondos del remanente de tesorería, evitando que se vea afectado el presupuesto de gasto y los servicios municipales".

Rodríguez adelantó que "se ha decidido también agilizar el abono. Del total de la indemnización, más de 6 millones corresponden a los intereses de demora, por eso se ejecutará la sentencia lo antes posible, y que estos costes no continúen incrementándose".

Todos los grupos del pleno coincidieron en señalar este punto del pleno como un acto de justicia en favor de los vecinos que en su día cedieron al Ayuntamiento unos terrenos, sin llegar a ser nunca compensados por ello.

Paralelamente, con esta decisión los solares del Centro de Salud y la Estación de Guaguas de Corralejo, afectados por el litigio, pasarán a ser propiedades de titularidad municipal de pleno derecho. 

Añadir nuevo comentario