pleno municipal

La Oliva cede al Cabildo el uso del suelo para el proyecto en el acceso a Piedra Playa

Durante el debate, se aclaró que el proyecto no implica la utilización de asfalto, y que la zona no es urbanizable

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 27/07/2018 - 08:52

El pleno del Ayuntamiento de la Oliva aprobó ayer mayoritariamente la cesión del suelo al Cabildo de Fuerteventura para evaluar el proyecto piloto que propone desarrollar en El Cotillo, en unos 800 metros de la pista de tierra que da acceso a Piedra Playa, un novedoso sistema de fijación del terreno para estabilizar caminos rurales.

El punto segundo del orden del día se resolvió con el voto a favor de 17 de los 21 concejales del pleno, los que suman el grupo de gobierno (CC, NC y PPM) y los grupos PSOE y PP, y los cuatro votos en contra emitidos por los tres concejales de Votemos y el concejal no adscrito Pedro Amador.

Durante el debate, se resolvieron diferentes dudas, dejando claro que el proyecto no implica en ningún caso la utilización de asfalto, o que la zona sur de El Cotillo no es urbanizable. Este proyecto, anunciado desde el Cabildo hace meses, "supone una alternativa más sostenible que el tren de recebe que ya vienen funcionando a nivel insular, y que conlleva la utilización de maquinaria, movimientos de tierra, levantamiento de polvo, y el vertido de grandes cantidades de agua sobre el terreno", expuso el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Oliver González.

Juan José Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda, fue el encargado de exponer la postura del grupo de gobierno, aclarando que se trata, "primero, de un proyecto piloto, una prueba", y que "cuenta con informe de impacto ambiental favorable, que refleja que el resto de alternativas serían más perjudiciales. No estamos de acuerdo con el asfaltado, el proyecto no propone eso, pero tampoco con la no intervención, pues no arreglar los caminos supondría que el acceso a las playas sería intransitable, y dificultaría también las atenciones de los servicios de seguridad y emergencias en una zona ya de por sí, muy concurrida turísticamente a día de hoy".

En este sentido se pronunció también el portavoz del grupo popular, Claudio Gutiérrez, defendiendo que zonas como Piedra Playa, donde el Ayuntamiento presta servicio de salvamento y socorrismo, "deben ser accesibles a los vehículos en general, no sólo a todo terreno". También apoyó su voto en que "no se abre ninguna nueva pista, sino que se trata de reparar la existente, reduciendo incluso el ancho de la misma".

Rosa Fernández, portavoz socialista, coincidió con el resto de concejales que aprobaron la propuesta en que "los cargos públicos debemos ser responsables, y no alimentar nunca la demagogia", haciendo referencia a quienes manifestaron que se trata de un proyecto de pavimentación. También argumentó que no ve motivos para presentar oposición, puesto que los 800 metros de pista donde está previsto el proyecto "no están dentro de espacios naturales, sino en suelo rústico", y que en ningún caso puede asociarse esta prueba a un desarrollo urbanístico de la zona.

Añadir nuevo comentario