normativa

La Oliva apoya la ordenanza insular de quads con una única ruta para el municipio

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/04/2018 - 09:51

El Ayuntamiento de La Oliva participa en la tramitación de la ordenanza para regular la circulación de buggies, quads y vehículos análogos a nivel insular, que se encuentra en exposición pública y abierta a alegaciones hasta el próximo 13 de abril.

"Apoyamos esta regulación y hemos venido participando de forma activa en su tramitación", trasladó el acalde de La Oliva, Isaí Blanco, valorando positivamente que en la redacción de este borrador "el Cabildo de Fuerteventura haya tenido en cuenta las aportaciones de La Oliva en las reuniones previas".

Entre los aspectos positivos de esta propuesta de ordenanza, señaló Blanco, "destacamos que hayan aceptado trazar una única ruta en La Oliva", y también que "el trazado esté fuera de los espacios naturales protegidos del municipio". La ordenanza en fase de borrador especifica las normas de circulación para particulares y profesionales. Con respecto a estos últimos, la norma propone un sistema de concesión por cupos, con cuatro salidas diarias por franjas horarias y estableciendo un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Oliver González, se pronunció también al respecto, destacando que "en general, estamos conformes con el borrador, especialmente con el requisito de utilizar únicamente vehículos eléctricos para realizar la actividad de manera lucrativa", aunque matizó, "entendemos que el periodo de seis años para adaptarse podría no ser tan extenso".

Alcalde y concejal señalaron que desde el grupo de Gobierno "estamos preparando sugerencias que puedan mejorar el borrador, e invitamos a los vecinos particulares y colectivos interesados a presentar también sus propuestas en esta última semana de plazo".

Entre las aportaciones previstas desde el Ayuntamiento de La Oliva, se encuentra también la de solicitar reducir el número máximo de vehículos en caravana, que el borrador de la ordenanza propone en diez, entendiendo que podría establecerse en un número de menor y especificando la presencia de un guía para cada grupo de vehículos.

Isaí Blanco agradeció la labor de técnicos y colectivos que se han implicado en avanzar hacia una regulación de esta actividad que sea sostenible y respetuosa con el territorio, así como a los vecinos "que nos han prestado su apoyo cuando se tomó la difícil decisión de adoptar medidas cuando la actividad estaba descontrolada". A todos ellos, "les animamos a tomar parte en una regulación que estamos convencidos será beneficiosa tanto para el territorio, para los vecinos y para avanzar hacia un turismo cada vez más sostenible".

Avances

Cabe recordar los avances que ha dado la regulación de esta actividad desde que el Ayuntamiento de La Oliva estableció medidas cautelares y disciplinarias de control de esta actividad el pasado verano, acciones que dieron lugar a la prohibición establecida desde el Cabildo de circular con este tipo de vehículos en los espacios naturales protegidos, una medida adoptada en el mes de octubre de 2017, también de manera cautelar, y que permanece vigente hasta completar el proceso de aprobación de la ordenanza insular.

El concejal de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, Oliver González, ha recordado como desde que se adoptaron medidas con respecto a la actividad, el Ayuntamiento ha dejado de recibir protestas vecinales, las pistas se encuentran en mejor estado y la convivencia en los caminos del norte se ha normalizado.

Añadir nuevo comentario