ACTUALIDAD

La Iglesia puso a su nombre en Fuerteventura 102 bienes: de iglesias a viviendas y fincas

La Diócesis inmatriculó la mayoría de las propiedades con una simple certificación eclesiástica

Betancuria. Foto: Carlos de Saá.
M.R. 16 COMENTARIOS 18/02/2021 - 06:32

La Iglesia puso a su nombre en Fuerteventura un total de 102 bienes, aprovechando la reforma legislativa del Gobierno de Aznar, que permitió que entre 1998 y 2015 pudiese inmatricular en el conjunto del país un total de 34.961 fincas con una simple “certificación eclesiástica”.

De los 102 bienes inmatriculados en Fuerteventura por la Diócesis de Canarias, la mayoría, un total de 55, se pusieron a su nombre con una simple certificación eclesiástica. Así se pone de manifiesto en el informe que este martes se registró en el Congreso de los Diputados.

Solo en Puerto del Rosario, la Diócesis inmatriculó desde 1998 un total de 60 bienes: entre ellos, la iglesia de Santa Ana y las ermitas de San Pedro Alcántara, San Agustín y Santa Mónica, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Merced y Nuestra Señora de la Concepción. También los cementerios de Tetir y Casillas del Ángel.

Asimismo, la Diócesis inscribió en el Registro dos viviendas y otros tantos almacenes en Puerto del Rosario, en estos casos sin más título que una certificación eclesiástica, además de 48 fincas rústicas en el municipio capitalino.

En el municipio de La Oliva, la Diócesis de Canarias inscribió con certificaciones eclesiásticas seis bienes: la iglesia de La Candelaria, las ermitas de San Antonio, San Vicente Ferrer, San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Caridad, así como una parcela.

En la villa histórica de Betancuria a nombre de la Iglesia católica y la Diócesis de Canarias aparecen 16 bienes, inmatriculados solo con certificaciones. Entre ellos los conventos de San Francisco y San Diego de Alcalá, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción o las ermitas de Santa Inés y Nuestra Señora de la Peña. Además, en Betancuria se inmatricularon 11 fincas de “pastos”.

En Antigua, la Diócesis hizo lo mismo con otros 12 bienes, solo con certificaciones eclesiásticas: las ermitas de San Isidro, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y la de San Roque, el cementerio de Antigua, la casa parroquial y cinco fincas de pastos. También aparece otra inscripción: “Plaza de Antigua, 3”.

En el sur de Fuerteventura, la Diócesis de Canarias inmatriculó entre 1998 y 2015 un total de ocho bienes, sin aportar más documentación que certificaciones eclesiásticas expedidas por la propia Iglesia.

Así, en Pájara puso a su nombre la ermita de Nuestra Señora de Fátima en Tarajal de Sancho, la de San Antonio en Toto y un cementerio, pero también una parcela en La Lajita. También tres templos en Tuineje (en la cabecera del municipio, en Tiscamanita y en Tesejerague) y una finca de “pastos” en Las Playitas.

Polémica con las inmatriculaciones

En 2017, en el Congreso se aprobó una proposición no de ley a instancias del PSOE para que en el plazo “improrrogable” de seis meses se elaborase un estudio que recogiese “todos aquellos bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, y proceda a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la misma, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material y previo que justifique la titularidad”.

En el conjunto del país, la Iglesia inmatriculó un total de 34.961 fincas entre 1998 y 2015, aprovechando la posibilidad de hacerlo con la certificación eclesiástica que autorizó el Gobierno de Aznar.

Una vez que se conocen los bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre, ahora esas inscripciones pueden ser “contestadas”, como reconoció la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, al presentar el informe. Para ello, dijo, “estará la vía de los tribunales”.

Comentarios

Los ateos en el Gobierno, como siempre cortando la mano que da de comer a millones de personas en el mundo, como Cáritas, comedores sociales, Domund, Manos Unidas, etc. Todo ello corre por parte de la iglesia, que si tiene esos bienes es porque millones de personas han querido donarlos a la iglesia. Con los gravísimos problemas que tiene España, como para estar desviando la atención, como siempre hacia la iglesia, como si los males del mundo fueran como consecuencia de esta institución católica y cristiana, de la que somos miembros millones de personas en el mundo, también en España. ¿Cuándo podremos volver a tener valores en España? Empezando por el respeto a todo.
Que cosas, seguro que fue por la divina gracia de dios. Mmmm. Seguro.
Qué asco!! Religion debería estar prohibida!!
Entre el corrupto de Aznar.. y las sanguijuelas parasitarias de la iglesia.. han hecho el robo del siglo.. Y aquí nadie está en la cárcel ni en los tribunales.. La derecha sí que forma una república bananera bolivariana con estas mierdas que hacen.. Que asco lo que lo hacen, y más asco aún los ignorantes inútiles que lo defienden
Aaaaaammmmmmeeeeennnnnnn
Aaaaaammmmmmeeeeennnnnnn
Desviando la atención del saqueo y de la ruina del gobierno bolivariano.
Creo que la iglesia tiene la oportunidad perfecta para ayudar en el nombre del señor a todos esos inmigrantes ilegales que necesitan ayuda de verdad. A lo mejor lo hacen y se ganan mis respetos. Reconozco que hacen muchas cosas. Pero tanto poner estos sitios a su nombre por miedo a que se los quiten me da que pensar que han perdido la FE . Solo con el oro que tienen son capaces de mantener 3 pandemias como esta peeeerrrrrooooo Han perdido la FE.
Algo huele a podrido ....y no es en Dinamarca A Dios rogando y con el mazo dando
La iglesia católica siempre han sido una manada de ladrones,y los partidos de derecha apoyandolos siempre,en que quiera ser católico le respeto,pero que lo paguen ellos,no el gobierno con mis impuestos
Sr.anonimo...,pues done usted ala iglesia si le hase feliz .pero x la jeta se han adjudicado propiedades con la ley del amigo Aznar..y una cosa no quita la otra. Amigo
AVE MARIA PURISIMA, ........pues hay que exigirle a ellos que mantenga en buen estado estas propiedades, y se deje de subvenciones.
En Fuerteventura nos conocemos todos. Si se hubiera hecho algo dudoso, se sabría al segundo. Y si hay alguna duda sobre algún templo o bien inmueble conexo, con decirlo y hablarlo todo puede verse. Me parece muy injusto meterse con la Iglesia porque sí, sólo con el ánimo de perjudicar. Otra cosa: ser dueño de un edificio supone mantenerlo. A ver si alguno de los foreros se adjudica alguna ermita y paga por conservarla...
Los ocupas sin los que deberían de tomar todas esas propiedades que son de nuestro padre no. Y dejar trankilas las casas de esos propietarios que se matan a trabajar para dejarle algo el día de mañana a sus hijos y estos no van a tener hijos ni siquiera adoptarlos.
Shiaaah Dio!!! Ahora toca meterse con los curitas. Y too porque le cerraron el kiosco a Orlando. Chacho, chacho, chacho. Ni que no supieran, que lo sabían, y bien sabido, que hasta le echaron más de una mano a Hipólito, que tan buena gente que era, que los curitas estaban apuntándose hasta el palomar de Puerto. A la que ya estamos, por cierto, y solo por curiosidad, de los Paragüitas, y de la Plaza de España ¿se sabe algo? Si es que ya no se pué ni ir a pulpiar a la marea, que Manolín se la regaló a sus amigos godos. Quién te vio Manolín, quién te vio el día del juicio por el deslinde de la avenía. Estos son solo algunos apuntitos de la pequeña historia local, que seguro que a Carmelo le encantarán.
Shiaaah Dio!!! Ahora toca meterse con los curitas. Y too porque le cerraron el kiosco a Orlando. Chacho, chacho, chacho. Ni que no supieran, que lo sabían, y bien sabido, que hasta le echaron más de una mano a Hipólito, que tan buena gente que era, que los curitas estaban apuntándose hasta el palomar de Puerto. A la que ya estamos, por cierto, y solo por curiosidad, de los Paragüitas, y de la Plaza de España ¿se sabe algo? Si es que ya no se pué ni ir a pulpiar a la marea, que Manolín se la regaló a sus amigos godos. Quién te vio Manolín, quién te vio el día del juicio por el deslinde de la avenía. Estos son solo algunos apuntitos de la pequeña historia local, que seguro que a Carmelo le encantarán.

Añadir nuevo comentario