TRIBUNALES

La Fiscalía pide tres años de prisión para Travieso al acusarle de llevarse el expediente de la casa de Mario Cabrera

La Audiencia Provincial celebra el juicio mediante el sistema de jurado la próxima semana por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 05/05/2022 - 07:06

La Fiscalía solicita tres años de prisión para Manuel Travieso, actual concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y trabajador en excedencia de la institución, por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos.

El juicio se desarrolla la próxima semana, en cinco sesiones, ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, mediante el sistema de jurado. El juicio arranca el lunes y hay reservadas fechas durante los cinco días laborables de la semana.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, “el día 5 de abril de 2006, sin causa alguna para ello, retiró del archivo municipal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario los expedientes nº 1.298-18 (expediente de infracción urbanística a nombre de Mario Cabrera González, presidente del Cabildo de Fuerteventura en tal fecha)” y el “nº 1.608-01”, expediente de licencia de construcción para almacén agrícola en La Matilla, también de Cabrera.

La Fiscalía también atribuye a Travieso la retirada, el 24 de abril de 2006, del expediente “nº 767-8 (licencia de primera ocupación a favor de Domingo Fuentes Curbelo, vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura en tal fecha)”.

El Ministerio Fiscal concluye que “el acusado Manuel Travieso Darias nunca procedió a la restitución de tales expedientes, pese a tener conocimiento de su titularidad municipal, de su obligación de devolución y del perjuicio que supone para la Administración”.

La Fiscalía pide que se imponga a Travieso una pena de tres años de prisión, multa de 12.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años. También pidió en su momento, en concepto de responsabilidad civil, una fianza de 2.000 euros.

En el juicio tendrán que declarar en calidad de testigos Marcial Morales, que era alcalde de Puerto del Rosario; Mercedes Contreras, que ejercía de secretaria del Ayuntamiento; y el trabajador municipal Miguel Galván, que según las fuentes consultadas entregó los expedientes y certificó que no habían sido devueltos.

También está citado Mario Cabrera, en aquel momento presidente de la Corporación insular y en la actualidad diputado por Coalición Canaria en el Parlamento autonómico. 

Además, tendrá que declarar como testigo Carlos Figueroa, exconcejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, formación que impulsó la denuncia.

Sin acciones para el trabajador

Por otro lado, la Fiscalía rechaza la petición de Manuel Travieso de que se deduzca testimonio contra Miguel Galván, al que acusa de un presunto delito de falsedad documental.

El Ministerio Fiscal pide que se desestime esa solicitud “por cuento queda claro que el acusado Manuel Travieso Darias retiró los expedientes del archivo municipal (según el mismo ha  declarado) y a día de hoy no han sido reintegrados”.

Comentarios

Hay políticos que son capaces de sacarse hasta las vísceras. Lo digo en el sentido peyorativo. ¿Por qué ese odio, ese rencor, esa envidia? Dedíquense a defender los derechos de los ciudadanos y a luchar por los intereses generales del pueblo, que para eso se prestan, a realizar un servicio a la sociedad, que por cierto está muy bien remunerado, para lo que hacen
Jajajaja!
Veamos.. Porque no han sido devueltos dichos papeles?? Cuál es la causa y cuál es su efecto??? Porque se le abrió un expediente a tal persona sobre sus bienes??? Está ya resuelto dicha infracción??? Todos tenemos las mismas obligaciones de cumplir?? Ó sólo los ciudadanos de a pie??? Aquí huele a cacota

Añadir nuevo comentario