ECONOMÍA

La empresa Grupo Ganaderos de Fuerteventura se opone a la ruta con Tarfaya

La compañía ganadera conocida por los quesos Maxorata se une a empresas de otras Islas en contra de la línea marítima que quiere poner en marcha Newport

Diario de Fuerteventura 17 COMENTARIOS 21/02/2024 - 20:12

La empresa Grupo Ganaderos de Fuerteventura, conocida por la marca de quesos Maxorata, cuyo director general es Esteban Alberto, se opone a la puesta en marcha de la ruta marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya, una iniciativa capitaneada por el empresario José Antonio Newport con la compañía Hamilton y Cía.

Así, junto a otras empresas dedicadas a la producción de quesos (San Mateo y Valsequillo de Gran Canaria, Benijos de Tenerife y la cooperativa de El Hierro) ha solicitado el apoyo del consejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero frente a la reanudación de la conexión marítima entre Fuerteventura y Marruecos.

Estas empresas reclaman “blindar nuestra frontera ante el posible destrozo del sector primario, no sólo en Fuerteventura sino en toda Canarias, debido al tránsito de mercancías y vehículos que habitualmente opera en Canarias por su naturaleza insular”.

Además, sostienen que el control sanitario a través del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) no evitaría riesgos de supuestas enfermedades para al sector primario. Alertan de que existe “una ingente cantidad de plagas que están entrado por los PIF actuales como el picudo rojo que ha dañado de forma importante los palmerales canarios” o “la cochinilla mejicana, ya catalogada como plaga por varias islas del archipiélago, mermando las tuneras de las Islas”.

También citan el caso de “la polilla guatemalteca, que ataca los cultivos de papas en Canarias hasta el punto de acabar con su exportación de a los mercados nacionales”.

“Todos estos son ejemplos claros de que los PIF no impiden la entrada ni de plagas ni de patógenos”, añade el citado  grupo de empresas ganaderas, que muestra su “gran preocupación y desasosiego” ante la reapertura de la línea con Tarfaya mediante buques de carga rodada, tal y como adelantó Canarias7.

“Grave situación”

“Además, nos preocupa más si cabe las declaraciones manifestadas por los presidentes insulares y el Gobierno regional a favor de la línea sin una reflexión profunda, ni analizando el impacto que va a acarrear esta línea a la sociedad en su conjunto y a los sectores que va a afectar”, añaden.

Las empresas solicitan al responsable regional del Sector Primario “el apoyo dada la grave situación que se nos presenta con la apertura de esta conexión” y aseguran valorar la conectividad marítima, aérea y terrestre, “pero hay que sopesar también el impacto que generarían en el territorio, su biodiversidad y su tejido productivo”.

Respaldo institucional y empresarial

Cabe destacar que la reapertura de la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya ha sido apoyada por el Cabildo de Fuerteventura y, de forma decidida, por la Cámara de Comercio insular, donde Newport cuenta con un peso relevante.

A priori, también el Gobierno de Canarias ha avalado la línea marítima, con gestiones desde la recta final de la pasada legislatura, que se visibilizaron el mes pasado con la visita a las Islas de una delegación marroquí.

Los promotores de la iniciativa ficharon a Blas Trujillo, consejero de Sanidad en la pasada legislatura en el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres y un histórico del PSOE en Canarias, para encabezar las gestiones de cara a la puesta en funcionamiento de la ruta, que requeriría el respaldo del Gobierno central y la disposición de efectivos para el control fronterizo en el muelle de Puerto del Rosario.

Comentarios

Menuda fijación tiene el tal Newport en hacer negocios amparado por sus amiguetes políticos en nuestra querida Fuerteventura.Asco!!
La línea marítima a Tarfaya, beneficia a tres y perjudica al resto.
Así pueden traer la leche de Marruecos para hacer queso "majorero" como ocurre en la actualidad con leche de otras Islas. Menudos estos de Maxorata... quienes no los conozca que los compre.
Habría que preguntar también de quién son casi todos los terrenos que están al rededor del puerto de Tarfaya, quizás Juan Jesús Rodríguez Marichal pueda responder a esta pregunta.
Vaya por Dios!, otro que todos los males habidos y por haber proceden de Tarfaya. Vamos a ver, hasta el día de hoy la entrada de ganado es a través de los puertos capitalinos, que por cierto los habitantes de las mismas han sufrido plagas de mosca que arriban en los barcos de transporte, y otros insectos que también han llegado por vía aérea; de Tarfaya la fiebre porcina seguro que no vendrá….. no? Quizás esta empresa que junto a otras son fabricantes de piensos y mayores beneficiarias de subvenciones tengan temor a que desde Marruecos puedan competir con ellos al ser este país un gran productor de harina y aceite pescado componentes básicos para la elaboración de los piensos. Nuestros vecinos son africanos y no europeos, habrá que tener en cuenta las personas que trabajan y viven en nuestras islas tanto en el sector primario como en servicios y que puedan tener una conexión marítima, como en su día los habitantes de las islas no capitalinas anhelábamos de tener. El objetivo de soberanía alimentaria difícilmente se logrará en las islas con el panorama de tener en explotación 1/3 de la superficie cultivable, sin mano de obra suficiente ni siquiera para lo que se produce en la actualidad y sin visos de que las nuevas generaciones vayan a coger el testigo. Sin embargo las cifras de turistas no paran de crecer…., y de que les vamos a dar de comer con este panorama? Obvio, con importaciones no hay otra alternativa. Mucho rechazo sesgado y con poquito fundamento.
Hay mucha gente además del Newport, entre ellos los políticos que están empecinados en hacer negociaciones con los marroquíes, para seguir choteando nuestros productos, más vale un kilo de papas a 3 euros de nuestra tierra, o un kilo de tomates, o de cualquier producto canario que un millón de los productos de Marruecos. Tenemos excedente en papas, tomates, plátanos, aguacates, piña tropical, etc. que no los dejan ni exportar y si lo hacen es a precios irrisorios. Ayudemos a nuestro sector primario y que el dinero que se genere en Canarias, quede en Canarias.
Siempre igual los [...] políticos mirando por su bolsillo
El picudo vino con las palmeras que compraron los cabildos en alicante ,el de la papa por traer papá de Sudamérica y poner que es producion nacional porque solo se embolsa en España traemos piña tropical teniendo el hierro hay negocio para todos pero no querer que nadie mejore porque tú no quieres mejorar te sientes cómodo . Para mí sería una oportunidad de poder recorer sus playas en busca de olas ,solo pensáis en el dinero ,y estais los de ganaderia para hablar .
El comentario 7 me parece el más adecuado, choque de intereses tenemos, pero nadie está mirando por el interés del pueblo, cada uno, sea Newport o Alberto, están mirando por sus propios intereses económicos.
Por el resto de puertos canarios, en especial los de GC y Tfe, también entra de todo. ¿También abogan por su cierre o solo van en contra de los que facilitan el progreso de Fuerteventura?
Solo falta, que le vayan regalando isla por isla a Marruecos. Mandense a mudar sinvergüenzas. Solo les interesa sus propios intereses y joder a los Canarios. Ya está bien.
Solo falta ya, que Marruecos, se adueñe de Fuerteventura y luego Lanzarote,etc, etc. Solo les interesa a estos Políticos, sus bolsillos y si tienen que vender a su madre , lo harán.
Que falta ya? Que les demos todo a Marruecos para que vengan a Canarias, como si las islas fueran de ellos? Cuidado con estos políticos, que por dinero, son capaces de absolutamente todo. Vergüenza.
Y yo esperando que pongan el barco pa traer alfalfa de calidad. Creo que la paca de 30 kilos sale unos 5 euros y aquí no baja de 18
Si en Fuerteventura desde Africa que no tiene los mismos controles sanitarios ni fronterizos que en Europa, entra alguna enfermedad como la lengua azul, se podria paralizar la produccion de leche y carne durante años.
De quién son la mayoría de los solares de tarfaya???
Pues yo creo que es una buena oportunidad. Estoy convencido de que si no se pone con Fuerteventura, se hará con Gran Canaria y/o Tenerife y nos llegarán "las plagas" que ustedes dicen en el Fred Olsen.

Añadir nuevo comentario