ACTUALIDAD

La constructora Satocan pide autorización para buscar tierras raras en Puerto del Rosario

Las prospecciones se llevarían a cabo justo al norte del Parque Rural de Betancuria, en cuatro cuadrículas que suman 1,34 kilómetros cuadrados

M.R. 14 COMENTARIOS 29/02/2024 - 06:55

La empresa Tenáridos, del grupo Satocan, ha solicitado al Gobierno de Canarias autorización para investigar la existencia de “tierras raras” en Fuerteventura. La solicitud de investigación se centra en “complejos plutónicos alcalinos con carbonatitas” al oeste del municipio de Puerto del Rosario.

“La carbonatita es la principal fuente para obtener niobio que posteriormente se usa en aleaciones, principalmente de acero para hacer tuberías de gas y para la óptica, electrónica e industria nuclear”, se explica en la aplicación especializada Rock Identifier.

La empresa destaca que “las tierras raras son componentes críticos en la fabricación de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos” o “turbinas eólicas”

La solicitud de la empresa del Grupo Satocan, conocida por su rama de construcción, se admitió por la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias este pasado 29 de enero y ahora ha salido a exposición pública durante un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

La intención de la compañía es conseguir un permiso de investigación en cuatro cuadrículas que suman 1,34 kilómetros cuadrados. El área en la que se quieren efectuar las prospecciones se encuentra en las proximidades del Parque Rural de Betancuria, justo al norte del espacio natural protegido.

En rojo, la zona para la que solicita permiso Satocan, al norte del Parque Rural de Betancuria.

En el segundo año del permiso se llevarían a cabo las perforaciones, con el objetivo de determinar la viabilidad de una “extracción” a gran escala

Satocan señala en su petición que “en la próxima década se prevé que el consumo” de tierras raras “aumente especialmente” y destaca que se trata de “minerales esenciales para diversas aplicaciones tecnológicas e industriales”.

“Las tierras raras son componentes críticos en la fabricación de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y una amplia gama de tecnologías verdes y de alta tecnología”, añade la empresa, que considera “fundamental llevar a cabo una investigación integral y precisa para localizar y evaluar estos recursos naturales con el objetivo de garantizar un suministro sostenible en el futuro”.

Cuadrícula a la que opta Satocan.

En el segundo año, de los tres para los que solicita el permiso, se llevaría a cabo la fase de “perforación exploratoria” de los terrenos, y en el tercer año llevaría a cabo el “estudio de viabilidad económica” para una futura explotación a gran escala y un “estudio de impacto ambiental”.

“Si se determina que el proyecto es viable desde el punto de vista económico y ambiental, se inicia la fase de desarrollo, que implica la planificación de operaciones mineras, la obtención de los permisos y la preparación para la extracción y procesamiento de minerales”, añade Satocan.

Comentarios

A ver si va a ser otro espejismo más que también se quede en nada. Y si no, que sea una " mina de oro" sólo para unos pocos, al tiempo que generara mar inconvenientes y perjuicios para el resto, así como para la isla en su conjunto, su medio y otros sectores económicos y sociales.
Toma yá fresquito de barquillo y a seguir explotando el territorio canario por el intruso colonial, es pá'lo único que les interesa canarias más de 600 años después a seguir sacándole el zumo. " que la explotación colonial no pare les importa una mierda las tecnologías verdes, las de d. Dinero verde monopolio imperialista, ojo al dato gobcan "
Toma yá fresquito de barquillo y a seguir explotando el territorio canario por el intruso colonial, es pá'lo único que les interesa canarias más de 600 años después a seguir sacándole el zumo. " que la explotación colonial no pare les importa una mierda las tecnologías verdes, las de d. Dinero verde monopolio imperialista, ojo al dato gobcan "
Lo primero el suelo en que se pretende prospectar: de quién es? No es zona comunal? Quién administra o responde de la custodia de este tipo de suelo? Lo segundo: todos los vecinos del municipio tendrían o deberían decir algo, pues a ellos y de forma indivisa corresponde ese suelo. Así lo dijo Casillas cuando se entregó a Puerto del Rosario. Y lo tercero: valores patrimoniales y etnográficos en peligro. No es la primera vez que se intenta desafectar la Costa de Jarugo. Si don Norberto, el comisionado que fue de esa zona levantara la cabeza! EPD
Las tecnologías verdes llevan consigo electrónica, Taburiente. El colonialismo está en su cabeza y en sus apellidos, seguramente, puesto que si no fuera porque pertenecemos a Europa, nuestro archipiélago no sería independiente, piense un poco y acertará, eso iba a ser mucho peor. Si no hay inversiones en Fuerteventura, dirija su mirada a Lanzarote y compare
Qué casualidad qué sale la noticia y ya quedan haciendo propuestas....la casualidad no existe! Ya lo tenían más que estudiado, era solo por ver la reacción la gente. Son tan miserables.... a los majoreros les ponen prohibiciones en todo por todo ,si no, vayan a las demás islas y verán..pero eso sí ,a los de afuera , extranjeros, y demás , no pasa nada ,es más regalan lo nuestro aún saltándose la ley. Las búsquedas no generan impacto verdad? no molestan a los vecinos ,ni a las aves? no genera tierra y polvo? es muy ecológico ! tienen una doble moral, tan larga como la isla! vaya pabdilla de gandules sin escrúpulos tenemos de políticos!
En todo caso la busqueda sera en suelo publico, pues en mis tierras nadie entra sin mi permiso. Pero no es esto lo que me preocupa, sino el propio hecho de buscar tierras raras cuya explotación esta esclavizando a numerosos pueblos del mundo y que, de encontrarse y ser rentables, sera el golpe de gracia para el medio natural majorero.
Será por esto. Tanto empeño en tirar las cositas de pescadores del Puertito de los Molinos. Creo estar seguro es esa zona
Otro Dreamland
En el periódico Canarias 7 hay tb un reportaje que pueden leer y que sepan que desde hoy tienen 20 días tod@s los propietarios de esa zona para exponer sus alegatos y/o desacuerdos.
Es que la guita es la guita. Lo próximo será cobrar por respirar...
Taburiente, el primer colono de tu familia o fuiste tú, o fue tu padre, o fue tu abuelo, bisabuelo, tatara... El que llegó de la península en barco aquí, quizás no hace tantos años, ¿o es que tus antepasados brotaron de un volcán, como la isla? Por lo tanto el colono eres tú, amigo.
Una nueva estafa que como siempre pagaremos los contribuyentes, los ciudadanos. Somos bobos, tenemos una clase política que en su mayoría da vergüenza.
No se permiten más que un misero cuatro de aperos en terrenos de expansiones inmensas donde ni entra el tractor… pero para sacarle dinero a la tierra? Para eso permiten un agujero de casi kilómetro y medio? Estamos locos, o que?

Añadir nuevo comentario