TRIBUNALES

La Audiencia juzga en Fuerteventura a dos policías por 'colocar' cocaína a cuatro personas para detenerlas

Los policías se enfrentan a una petición de condena de 14 años de prisión, formulada por la Fiscalía

Juzgados de Puerto del Rosario.
Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 28/06/2018 - 13:38

Los policías nacionales A.D.C.M. y J.Á.N.D. serán juzgados el viernes de la próxima semana por la Audiencia Provincial de Las Palmas, acusados de haber colocado más de 170 gramos de cocaína a cuatro personas en Puerto del Rosario para simular una operación, detenerlas y atribuirles tráfico de drogas.

La Fiscalía solicita un total de 14 años de cárcel y 11 años de inhabilitación para cada uno de los acusados. De esta manera, el Ministerio Fiscal pide seis años de prisión por el delito de detención ilegal, otros seis años de cárcel por falsificación de documento público y dos años de prisión más por el delito de denuncia falsa.

Según se detalla en el escrito de acusación, los dos policías nacionales, "de común acuerdo, decidieron poner en marcha un plan con la finalidad de simular la comisión de un presunto delito contra la salud pública" por parte de M.A.A.C., R.D.R., A.S.P. y D.P.V, para lo cual "decidieron montar un operativo policial".

Así, en la tarde del 28 de enero de 2004, los dos policías efectuaron un dispositivo de vigilancia y seguimiento de las cuatro personas citadas, "plenamente consciente de que no concurría causa legal para ello" y, sin que se hubiese producido ningún delito, procedieron a su detención, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La Fiscalía destaca que los dos policías nacionales habían colocado "en poder de los detenidos" una bolsa de cocaína, con un peso de 155,79 gramos y una riqueza del 25 por ciento, 38 envoltorios de cocaína con un peso de 14,66 gramos y una riqueza del 42,2 por ciento, otros cinco envoltorios de cocaína con un peso de 1,87 gramos, y 22 envoltorios de metanfetamina, con un peso de 2,14 gramos.

"Seguidamente, con la finalidad de justificar su actuación, confeccionaron un atestado policial en el que, como oficiales públicos, a sabiendas de que lo reflejado en el mismo no se ajustaba a la realidad y de con su actuación atentaban gravemente contra la fe pública y contra la presunción de veracidad de sus declaraciones, hicieron constar hechos que realmente no habían tenido lugar, como si realmente hubieran acaecido", señala la Fiscalía.

Los detenidos fueron absueltos

En el atestado, los dos policías acusados sostenían que los cuatro hombres detenidos habían participado en una entrega de sustancias estupefacientes en la localidad de Puerto del Rosario. Los cuatro individuos fueron detenidos y uno de ellos llegó a estar en prisión provisional entre el 28 de enero y el 26 de marzo de 2004. Con posterioridad, la Audiencia Provincial les absolvió en febrero de 2008.

El Supremo anuló la sentencia del juez Salvador Alba

El juicio que se celebra el próximo viernes en la Audiencia Provincial no es el primero que se celebra por estos hechos. El Tribunal Supremo anuló el año pasado una sentencia contra los dos policías dictada por el polémico magistrado Salvador Alba, que a su vez está pendiente de que se le juzgue por prevaricación judicial, falsedad en documento oficial, cohecho, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, por una serie de actuaciones encaminadas a perjudicar a la magistrada Victoria Rosell.

En el caso de los dos policías nacionales, Alba debió haberse abstenido de enjuiciarlos ya que, al igual que su compañero de tribunal Carlos Vielba, tuvo conocimiento previo de los hechos, los valoró como ponente en sentencia anterior tomando partido por una de las partes y dedujo testimonio contra los dos policías, a los que después enjuició y condenó.

El Supremo ordenó repetir el juicio por el que se castigó a siete años de cárcel a los dos funcionarios en sentencia de 10 de febrero de 2016 dictada por la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, con Alba como juez ponente. Los policías fueron hallados culpables de detención ilegal y falsedad documental al haber simulado que sus detenidos traficaban con drogas.

Comentarios

Todo llega a estos llamados profesionales algunos claro está que hay algunos que deberían de quitarles Eda placa definitivamente detienen sin pruebas y hacen muchas cosas a favor de los delincuencias y actúan en algunos casos como sj fueran jueces dándole prioridad a los delincuencias sin haber una orden judicial así les va ya era hora que se tomen las medidas y vean tanto fiscalía como los juzgados qud defensa a la ciudadanía tenemos
Detener sin pruebas a una persona sin ser escuchada eso es también una falta muy muy grave y estos mismos policías nacionales quitan en mi propiedad los carteles de prohibido el paso para que pasen los ocupas estos que traen causa teniendo más de 29 denuncias y sin una orden judicial esto es actuar a favor de los delincuencias y aquí en Fuerteventura hasta hoy nada an echo y habido hasta un manifestación por ello y firmas de la ciudadanía más de 1000
Y para cuando la de la caldereta hasta el aeropuerto que hisieron público que antes de abril del 2018 estaba terminada y aún ni aún empezado que fuerte me párese el mentir y mentir yo se que es gratis pero deberían ser más serios estos mandos políticos es mi opinión

Añadir nuevo comentario