Tribunales

La Audiencia archiva la causa contra una profesora de Fuerteventura acusada de odio

La resolución judicial concluye que la investigada, la docente Aurelia Vera, “quiso despertar el sentimiento feminista en los chavales de una manera extrema y quizás embutida en su propia ideología feminista, pero ello no convierte las expresiones en una incitación al odio del sexo masculino”

Diario de Fuerteventura 20 COMENTARIOS 14/06/2022 - 14:02

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha ordenado el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas por la presunta comisión de un delito de odio contra una profesora de un centro público de Fuerteventura que en mayo de 2019, impartiendo clases de Lengua Castellana y Literatura a alumnos de 4º de la ESO, usó expresiones como “uso de la castración selectiva” u “hombres que no tienen huevos” a raíz de la lectura de un capítulo de la obra 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood, en la que se basa una famosa serie de televisión.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha estimado íntegramente el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la profesora contra el auto de 1 de septiembre de 2021 en el que el Juzgado de Instrucción número uno de Puerto del Rosario acordó transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado (es decir, abrir una causa penal formal contra la docente), y en contra del criterio del Ministerio Fiscal y la asociación de padres denunciante del caso, ha acordado el sobreseimiento libre de la causa, resolución que equivale a una sentencia absolutoria firme.

La profesora en cuestión es Aurelia 'Ore' Vera, mujer feminista y profesora de Lengua Española y Literatura del IES San Diego de Alcalá que ha impulsado la asociación La Sexta Cariátides, galardonada con el premio Meninas que conceden las Delegaciones del Gobierno de toda España a colectivos que fomentan valores de paz e igualdad. Vera fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en este mandato, con responsabilidades en el área de Cultura.

Ore se vio envuelta en una polémica de la que se hizo eco Okdiario, que reprodujo en su web la grabación de un debate en su clase, en cuarto curso de la ESO. La actividad propuesta fue darle la vuelta a la distopía que se refleja en la novela 'El cuento de la criada' (Margaret Atwood), obra en boga por el éxito que alcanzó la serie de televisión basada en esta historia. Atwood aborda una supuesta sociedad apocalíptica, en la que las mujeres son relegadas a la esclavitud y donde la fertilidad pasa a ser el único valor de la mujer.

En el debate entablado tras la propuesta de cambiar los papeles e imaginar cómo podrían las mujeres someter físicamente a los hombres, la profesora aludió a la necesidad de reducir la fuerza masculina, que reside en la testosterona. “A los niños habría que castrarlos al nacer, pero de forma selectiva, para evitar la extinción de la especie”, apostilla Ore Vera a la pregunta de una alumna. En el supuesto distópico “hay que hacer que los hombres dejen de gobernar, para que nos den el poder a nosotras”, verbalizó Ore durante el debate.

El presidente de VOX en Andalucía, Francisco Serrano, anunció una denuncia ante el Juzgado contra Aurelia “tras recibir numerosos mensajes de Facebook de los padres de los alumnos de esta profesora”. No obstante, la acusación popular ha estado ejercida por la Asociación de Padres de Alumnos por el Respeto (ACAPAR).

En su auto, la Sala sostiene que “no advierte que la conducta indiciariamente perpetrada por la acusada revista una notable gravedad y no es susceptible de integrar delito de odio alguno, pues la actuación de la misma no se debió a motivos de corte discriminatorio, y las expresiones no tienen una entidad de relevancia, ni se constata obedezcan a razones de este tipo”.

Recuerda el tribunal que, cuando la profesora utilizó las expresiones controvertidas, lo hizo porque estaba comentando a sus alumnos 'El cuento de la criada', en el que se habla de la mutilación genital femenina, y explica que lo que estaba haciendo era utilizar el término de la “castración selectiva” como “concepto antagónico al de mutilación femenina que en uno de sus capítulos recoge la famosa producción televisiva”.

"Pensamiento crítico"

A juicio del tribunal, la transcripción realizada de los audios grabados durante la clase revela “un discurso feminista extremo por parte de la profesora, advirtiéndose que el interés de la misma no era incitar al odio, o a la violencia contra el sector masculino, al que pertenecían gran parte de los oyentes, sino que se advierte, por el uso de expresiones tan radicales como el “uso de la castración selectiva", u “hombres que no tienen huevos”, que la intención de la misma era provocar en los adolescentes una explosión de pensamiento crítico acerca del tema”.

“Ciertamente las expresiones son radicales, extremas”, concede la Audiencia, “pero adecuadas para provocar esta reacción en alumnos de 4º de la ESO. Con eso no queremos decir que el tribunal comparta la apología extrema del feminismo que la profesora realizaba en su aula”, matiza, “pero sí que la técnica utilizada era adecuada para provocar a sus oyentes, de manera que la finalidad pretendida con el uso de tales expresiones, no puede aislarse de los fines docentes ó formativos de su alumnado”.

A juicio de la Sala, no hay duda de que la conducta de la docente no encaja en el tipo penal del delito de odio, pues no se trató de una “acción de fomento, promoción o incitación directa al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo”. Al contrario, argumenta el Tribunal, “con el ataque a los hombres, o a los años de dominación masculina, quiso despertar el sentimiento feminista de los chavales, de una manera extrema y quizás embutida en su propia ideología feminista, pero ello no convierte las expresiones en una incitación al odio al sexo masculino”.

Comentarios

Vergonzoso.
Claro,claro.........el incitar a un alumnado a consecuencia de su ideología política-social-sexual no es nada malo.Que siga adelante el adoctrinamiento y la ovejunización de la sociedad española.Que vomitivo este panorama actual......y el futuro de nuestros hijos.
Si hubiera sido alguien de Vox estimulando ese "pensamiento crítico", esto habría acabado de otra manera.
Todo es adoctrinamiento la iglesia las relacio es sociales por status el colegio la universidad los complejos señor querida tierra las banderitas tbun poco de lectura de novela le viene bien señor querida tierra
Vaya verguenza, el gobierno bolivariano aplicando su justicia ,si beneficia es libertad de expresión, sino delito de odio.
Perfecta socialista , así son .
...que lo haga un hombre criticando el feminismo, a ver qué hubiera pasado. Está clarísimo, allá en Las Palmas tiene más peso y fuerza el PSOE en la audiencia, porque por más que sabemos que los poderes del Estado han de estar separados, a día de hoy demostrado está que no es así. Debería daros vergüenza, el comunismo gobernando e incidiendo en todo.
Y porque no "activar" el sentido anti-racista de jovenes llamando a eliminar judios o gente de color? Vaya docencia indecente ...
Contra el complejo de inferioridad que muestra el que escribe aquí con distintos nombres solo queda estudiar y tener un pensamiento crítico, de lo contrario solo queda ignorancia y fanatismo, estos son los típicos antiespañoles que aporrean con el palo de la banderita a todos los que no piensan como ellos.
¿Y si la propuesta hubiese sido plantear la existencia de una sociedad "distópica" donde se condenase a las personas con identidad de género diferente al biológico a la castración, el aislamiento o la muerte? ¿Y si propuesta la hubiera hecho un hombre, no político, militante de derechas? ¿Y si hubiera cuestionado las teorías woke que están en boga hoy día? Y todo eso solo con la idea de "agitar" conciencias... ¿se habría entendido y resuelto igual? Lo dudo.
menudo nivel.
Chapó por todos los comentarios excepto el 9, precisamente al aporreador es el que dice que los demás aporrean. Ya se ha visto en los últimos años en nuestro país, vea las imágenes y compruebe quiénes son los agredidos y quiénes los agresores.
"Profesora", premiada por chiringuitos socialistas, dando mítines del PSOE en clase de lenguaje, diciendo barbaridades. Ni la inspección educativa, ni los jueces, amparan a los menores xq también están politizados. Asco.
"Profesora", premiada por chiringuitos socialistas, dando mítines del PSOE en clase de lenguaje, diciendo barbaridades. Ni la inspección educativa, ni los jueces, amparan a los menores xq también están politizados. Asco.
Feminismo extremo? Eso de lo que habla ella no es feminismo. O es que feminismo ha dejado de significar igualdad?
A la atención del anónimo 4.Sí,le haré caso,intentaré leer más de lo que leo,pero el tiempo no me da para más. Pero usted debería saber que en toda docencia y en todo los lugares del mundo,cualquier persona que emita una enseñanza de carácter imparcial,independientemente del motivo religioso,político,etc,está cometiendo un delito moral e incumplimiento la norma más básica de la enseñanza: la imparcialidad.Y esta señora lo cometió al escorarse al bando feminicida,aprovechando las mentes de estos jóvenes aún sin madurar y en proceso de ello.Y gente como usted, que apoya este tipo de gente,son cómplices del daño social que causan este tipo de actuaciones y actitudes.No querido amigo,así no se avanza,así se retrocede.Tan sólo el hecho de enseñar,tanto desde el hogar hasta la enseñanza escolar,el respeto a todas las personas independientemente de la sexualidad,de la vinculación política,etc,etc,lograremos una sociedad verdaderamente libre y respetuosa entre nosotros,y no a lo que ustedes llaman hoy en día, Democracia e Igualdad.Sí,leeré novelas,pero no las mismas que lee usted porque no quiero caer en el pozo de intolerancia moral que posee usted.Demagogia barata e institucional.
Vaya vergüenza de sentencia esta señora por llamarla de alguna manera debería estar en la cárcel. Proclaman un pensamiento crítico que no se nos permite a los que no pensamos como ellos. Vergonzoso.
Buena Noticia.....y sobre todo ahora que vienen las hogueras de San Juan.....aunque poca leña queda ya...según leo...Madre de Dios...Un abrazo para usted y su familia....
Pues si no es incitar al odio , qué diga qué los hombres sólo sirven como tarjeta de crédito y sementales....esas fueron sus palabras en la clase de mi hija. Si quería " despertar el feminismo" hubiese promovido la IGUALDAD, explicar qué vender nuestro cuerpo con imágenes en redes u otros sitios,nos degradan ,y nos ven como trozos de carne en carnicería....explicar la importancia de estudiar y ser independientes y que ninguna mujer debe tampoco maltratar a otra mujer,ni física ni psicológica,cómo la violencia vicaria,y ser feminista también es respetar los derechos de los hombres , qué se me respete si digo no,y que se le respete al hombre si dice no,y no se le llamé maricón.Por ahí debió empezar,IGUALDAD PARA TODOS
Tiene cara de feminista se le nota,es una especie nueva

Añadir nuevo comentario