ACTUALIDAD

La ampliación del centro de salud de Corralejo finaliza con dos años de retraso

Este mes culmina un proyecto previsto inicialmente en cinco meses, que amplía la zona de Urgencias e incorpora 14 nuevas consultas a su dotación asistencial en el norte de la Isla

Janey Castañeyra 2 COMENTARIOS 16/09/2020 - 07:11

Dos años después del inicio de las obras, inicialmente previstas en cinco meses, la ampliación del centro de salud de Corralejo queda plenamente operativa este mes de septiembre. Tras las molestias a usuarios y al personal, cambios de gobierno y de gerencia, y los problemas de ejecución que provocaron sucesivas modificaciones del proyecto y de su presupuesto, las instalaciones cuentan ya con el área de Urgencias remodelada, y 14 nuevas consultas con sala de espera en la nueva planta superior.

El centro de salud cuenta con unos 60 trabajadores en plantilla y atiende a entre 400 y 500 personas al día, por lo que “ha sido muy difícil manejar eso con una obra encima”, especialmente en Urgencias, “porque las obras se desarrollaron mientras esta zona seguía funcionando”, explica el director del centro, Carlos Matos.

El personal relata los dolores de cabeza ocasionados por los ruidos, derribos de paredes, los humos y polvo propios de las obras que han desesperado a toda la plantilla, especialmente a los servicios de limpieza, e incluso un escape de gas que provocó el desalojo de las instalaciones en julio del año pasado.

Aunque también es cierto que, durante estos dos años, la mayoría del tiempo las obras han estado sin actividad. Con respecto a los motivos del retraso, no está claro si el proyecto de la Consejería de Sanidad no era el adecuado desde el principio, o si las causas son achacables a la empresa constructora, Satocan, que resultó adjudicataria del contrato tras ofrecer una rebaja de 170.000 euros sobre los casi 820.000 del presupuesto base de licitación. Lo que sí es cierto es que, una vez iniciadas las obras, fueron necesarias sucesivas modificaciones del proyecto y de su presupuesto.

“Esta ampliación era imprescindible y estamos satisfechos con el resultado final”, reconoce el director del centro. “Evitamos que los médicos compartan consultas y también podemos aumentar las de especialistas en Corralejo”, dice, poniendo los ejemplos de las de Salud Mental o Geriatría.

También apunta: “Estamos contentos con la dotación de personal, pues ahora tenemos hasta seis médicos, seis enfermeros y cinco administrativos más que en años anteriores”. Entre ellos se encuentra el cuarto especialista en Pediatría incorporado tras las manifestaciones de las llamadas Supermamis.

El espacio justo

Si bien las obras se adjudicaron en septiembre de 2018, el Gobierno de Canarias ya dotó de financiación al proyecto en 2017, sin que llegara a licitarse. Considerando que esta ampliación era una reclamación en el norte de Fuerteventura desde varios años atrás, una vez completada la ampliación, "el espacio con que contamos ahora es el justo para atender la demanda", dice Carlos Matos.

La población del municipio de La Oliva es de unas 26.000 personas, según cifras oficiales. Pero la realidad es que el padrón no está plenamente actualizado, y que las camas turísticas, también oficiales, son de 16.000.

"Como municipio turístico, atendemos a muchísima población flotante, prácticamente el doble de lo que dicen las cifras en temporada alta, y eso lógicamente dificulta la gestión sanitaria", señala Carlos Matos.

La comparativa se hace patente con Puerto del Rosario, que como municipio capitalino cuenta con dos centros de salud y el Hospital Insular para una población de menos de 40.000 habitantes, y sin apenas planta hotelera.

La Oliva cuenta ya con un suelo cedido desde el Ayuntamiento para ubicar el segundo centro de Salud de Corralejo, en la Urbanización Parque Natural, al sur de la localidad. Estas dependencias completarían las dependencias sanitarias en el norte de la isla, sumándose a los consultorios de Lajares y La Oliva.

En este sentido, el nuevo centro de salud sería suficiente para atender el crecimiento de la población durante los próximos años, considera Matos, que también expresa su opinión particular sobre la descentralización de los servicios sanitarios: "Los consultorios periféricos son estructuras heredadas de una sociedad rural, pero a nivel de gestión, operatividad y actualización médica, no son tan necesarios. La gestión sanitaria se complica cuando faltan médicos en los consultorios, porque es muy difícil sustituirlos".

En este sentido, opina que es "mejor tener a los médicos concentrados en un mismo centro de salud, y hacer consultas a domicilio cuando es necesario, algo que ya hacemos todos los días".

Comentarios

Hombreeeeee, menos mal, ya era hora.
Cada vez veo más como los de ATI CC hacía sus contratos a la baja para luego ampliar el coste de las obras alegando modificaciones de obra e imprevistos en la obra.

Añadir nuevo comentario