DESTACAMOS

Juzgados con múltiples carencias: falta personal y las sedes están muy dispersas

La Fiscalía reitera la necesidad de contar con un nuevo edificio judicial que albergue sus dependencias y todos los órganos judiciales “y que ponga fin a la dispersión de sedes” que existe actualmente

Las instalaciones de Majada Marcial son inadecuadas y el edificio se comparte con un supermercado. Foto: Carlos de Saá.
Saúl García 0 COMENTARIOS 09/11/2019 - 11:05

La Fiscalía solicita más personal auxiliar y administrativo para ejercer su trabajo de forma adecuada en Puerto del Rosario y alerta de los perjuicios que conlleva la dispersión de los órganos judiciales.

Así se recoge en su Memoria anual, que acaba de presentar en el Parlamento de Canarias. Se trata de reivindicaciones que ya se han repetido en las últimas ediciones. La Fiscalía señala que “no se ha producido variación significativa alguna en cuanto a las sedes ubicadas en esta provincia”.

Contrasta las “magníficas instalaciones ubicadas en la denominada Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria” con la situación en Puerto del Rosario, donde se reitera la necesidad  de contar con un nuevo edificio judicial que albergue el espacio destinado a la Fiscalía “y que ponga fin a la dispersión de sedes actualmente existente”.

La situación incluso ha empeorado por la creación de dos nuevos Juzgados en Puerto del Rosario, uno de Primera Instancia e Instrucción y otro de lo Social, que se han ubicado de forma provisional en el barrio de Majada Marcial, en una sede muy alejada del centro de la ciudad, lo que la Fiscalía califica como “una indeseable provisionalidad con los perjuicios inherentes para los ciudadanos”.

Pero el único problema no es de instalaciones, sino de personal. A finales de 2018, en toda la provincia, el personal auxiliar del Ministerio Fiscal era el mismo que siete años antes. La Fiscalía destaca el esfuerzo y dedicación del personal auxiliar y la tendencia hacia una progresiva mayoría de personal titular, lo que debe ser valorado positivamente.

Considera que los refuerzos aprobados en años anteriores siguen estando justificados porque, además, la Fiscalía debe asumir “los nuevos requerimientos impuestos por las reformas sustantivas y procesales aprobadas en el año 2015”, como el Código Penal, Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil, Ley de Protección del Menor, entre otras, y eso conlleva un aumento de tareas.

En toda la provincia hay seis funcionarios de gestión procesal y administrativa, 28 funcionarios de tramitación procesal y administrativa y siete funcionarios de auxilio judicial, apoyados por otros dos de refuerzo.

La “mención especial” en esta Memoria la merece el personal de secretaría de la Fiscalía de Área de Arrecife y Puerto del Rosario, “que se considera claramente insuficiente”. De las diez personas que lo forman, seis están en Arrecife y las otras cuatro en Puerto del Rosario; un funcionario de gestión procesal y administrativa, un funcionario de tramitación procesal y administrativa más otro de refuerzo y un funcionario de auxilio judicial de refuerzo.

“A pesar de todos nuestros esfuerzos en materia de organización para procurar una adecuada optimización de nuestros recursos, como ya se hiciera constar en las memorias de años anteriores, nuestra plantilla sigue teniendo un diseño orgánico y funcional procedente del año 2000, en el que tampoco se atisba a comprender los criterios tenidos en cuenta para la creación y distribución de plazas entre los distintos destinos y categorías”, señala la Fiscalía.

Y añade: “Consideramos que la insuficiencia de personal auxiliar es, ahora mismo, uno de los principales condicionantes para el adecuado desempeño de nuestras funciones”. Como no se ha producido variación respecto al año anterior,  reiteran que es necesario reforzar la plantilla con un funcionario de tramitación procesal y administrativa, debido al aumento de las tareas de responsabilidad derivadas del nuevo sistema de notificaciones telemáticas implantado en el año 2016.

La situación incluso ha empeorado por la creación de dos nuevos Juzgados en Puerto del Rosario que se han ubicado de forma provisional en el barrio de Majada Marcial, en una sede muy alejada del centro de la ciudad

Por otra parte, la entrada en funcionamiento de los dos nuevos Juzgados ha tenido una “notable incidencia en la actividad de la Fiscalía”, lo que provocó el nombramiento de un funcionario de refuerzo, que se sigue considerando insuficiente. Y no solo falta personal auxiliar.

También se ha informado de la necesidad de aumento de plantilla a través de un fiscal de refuerzo, al agravarse la situación por el aumento de trabajo y por la situación geográfica de los Juzgados. Este aumento no ha sido estimado por la Fiscalía General.

El futuro Palacio de Justicia

La situación de los trabajadores de la sede de Majada Marcial, donde se han ubicado los dos nuevos Juzgados, ya fue denunciada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Canarias, quejándose del “hacinamiento de la plantilla en espacios reducidos” y de la falta de medios para poder realizar su trabajo.

De esas deficiencias se hizo eco la diputada por Nueva Canarias, Sandra Domínguez, que pidió al consejero de Justicia, Julio Pérez, que comprobara el estado de la sede judicial de Puerto del Rosario, con el fin de “reconducir” las múltiples carencias existentes.

La diputada adujo la dispersión de las dependencias judiciales en Fuerteventura en varios inmuebles, como muestra de las dificultades para que jueces y fiscales desarrollen su labor, “la existencia de instalaciones inadecuadas al estar ubicadas en un proyecto de centro comercial”, en referencia al Juzgado del barrio de Majada Marcial y la “paradoja” de que los detenidos accedan a alguna sede judicial a través de la puerta de un supermercado, así como el “hacinamiento” de la plantilla en espacios “reducidos”.


Infografía del Palacio de Justicia.

Las deficiencias y la dispersión, al menos en lo referente a las instalaciones, están abocadas a terminar cuando se inaugure el futuro Palacio de Justicia, cuyas obras ni siquiera han empezado. Mientras tanto, los órganos judiciales están dispersos hasta en cinco sedes: la de la Fiscalía, la principal, dos en la calle de la Cruz y en la calle León y Castillo.

En marzo se dio a conocer el proyecto ganador del Palacio de Justicia, donde se podrían concentrar todas las instalaciones judiciales de la Isla. La última noticia conocida sobre el proyecto es que las obras podrían empezar en mayo del año que viene y alargarse hasta principios del año 2024.

Añadir nuevo comentario