Actualidad

Juntos Por Pájara-NC critica el cierre definitivo del centro de hemodiálisis de Jandía

El servicio evitaba el desplazamiento de 100 kilómetros de los pacientes para someterse a un tratamiento que mejora su calidad de vida

Servicio de hemodiálisis.
Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 07/06/2024 - 09:27

En el pleno municipal del mes de abril la alianza Juntos Por Pájara-Nueva Canarias Pájara presentaba una moción aprobada por unanimidad, instando al Servicio Canario de Salud de Fuerteventura a mantener el servicio de hemodiálisis en el centro de la localidad de Jandía donde venía desarrollándose la actividad desde el año 2018.

La moción estaba motivada por la intención por parte de la dirección del Área de Salud a suspender el servicio alegando un numero de pacientes susceptibles de ser tratados en este centro y a la supuesta “problemática” del desplazamiento de los médicos especialistas al centro para prestar el servicio, por estas razones el SCS considera inviable su mantenimiento.

“Estas afirmaciones por parte del SCS no se corresponden con la realidad de la situación demostrándose que en estos últimos 6 años de vigencia del servicio prestado que el trato por parte del centro, de los nefrólogos del Hospital General de Fuerteventura y los técnicos ha sido estrictamente profesional. Han sido los propios pacientes quienes han valorado de manera excepcional el servicio, el trato y las instalaciones, evitándoles un desplazamiento de 100 kilómetros para poder someterse al tratamiento que mejora sustancialmente su calidad de vida”, señalan desde Juntos Por Pájara-Nueva Canarias.

Estos desplazamientos de los pacientes a Puerto del Rosario “se volvían inhumanos”, muchos de los afectados afirmaban tener que salir de sus domicilios a las seis de la mañana para acudir al Hospital y hacer el regreso durante la tarde tras recibir tratamientos “verdaderamente agresivos”.

Comentarios

Aquí la cuestión, es que prevalece el que está bien por encima del enfermo. Resulta qué les queda a tras mano, a los médicos, oye qué los pobres hacen kilómetros, porque ellos estudiaron medicina, para estar en sus despachos con el aire acondicionado puesto, su bañito al lado y una larga de bienestar,mientras el enfermo, qué más da si coge una guagua para ir a 50 kilómetros 1 o 2 o 3 veces a la semana , ya sea con calor, con viento ,calima, lluvia, da igual, qué se ponga en la parada o en los palos de los discos de la parada. Qué poco saben ustedes de ser médicos, qué se lo digan a Don Peña, qué si tenía qué ir en burro a 30 kilómetros y regresar a las 4 de la madrugada lo hacía, pero claro, él era médico, los de ahora unos machangos con bata qué miran por jocica no por la medicina y el enfermo de FUERTEVENTURA y mientras el CABILDO MIRANDO PARA LA PLAYA LOS POZOS
Qué falta de respeto a los enfermos majoreros! Cuanta hipocresía, tanta recomendación y tanta palabrería y luego a la hora de la verdad te dejan sin servicio necesario, porque oye, les afecta a los médicos! No les importa los enfermos!
Vergonzoso todo lo vivido y acontecido, se escudan en que los pacientes son delicados y los someten a 200 km cada vez que deben realizarse su terapia, otros se desplazan en coches ya me dirán a que le llaman “delicados” hablan de un proyecto con nuevo centro de diálisis pero no son capaces de mantener este abierto hasta que el otro esté realizado, prefieren que los pacientes actúales y los que aparezcan en próximos meses tengan que ser sometidos a esta “tortura” me parece de lo más injusto, políticos,médicos y dirigentes que deben cuidar del paciente, nadie hizo nada por ellos.
Tanto qué se puso las pilas y se echó las manos a la cabeza el CABILDO DE FUERTEVENTURA, cuando la Naviera ARMAS dejaba su ruta de MORTO JABLE, qué movió el cielo, y para las cosas imprescindibles están de tapas por PUERTO DEL ROSARIO!! Salen a la calle , porque con la masificación de gente qué hay en la isla, no tenemos servicios para todos , pero nos quitan los que tenemos y no ponen más porque a los médicos se les perjudica!! Qué no tenemos gente para usarlos dicen!! Pero ustedes tienen conocimiento alguno? Qué pasa , qué si tienen 6 camillas especiales y están usando 4 por ahora no saben guardar 2 , por si acaso, como hacemos los demás? Y si se rompe una ? Ah, no, es que los médicos, LOS MÉDICOS, ES A QUIÉN AFECTA ESTA SITUACIÓN!! pandilla de gandules!! Ahí se ve cuando les interesa sacar su juramento de la medicina y por la vida!! Cómo no dar la eutanasia, pero eso sí, si tienes 80 años o menos, para qué te vamos a operar si ya te queda poco de vida ? Mejor pasas esos años JODIDO , qué al final te vas a morir igual de una cosa y otra!! ESTO ES LO QUE TENEMOS EN FUERTEVENTURA, qué no te mandan a especialistas, qué dan diagnóstico erróneos, y que se les muere los pacientes , pero entre esas ,SIGUEN JODIENDO AL PACIENTE!!
La sanidad de Fuerteventura,no se preocupa por los pacientes de la isla Hacen lo mínimo y mal. Nos meten médicos ,cada 2 por 3 , médicos/as qué de una hernia discal te dicen " dolores musculares,dolores lumbares o contractura" llenándote de Tramadol hay sus efectos secundarios meses y meses , para terminar tu en un fisioterapeuta y que esté fisioterapeuta te diga la realidad, pero ya del no tratamiento correcto estás más qué jodido , pero eso sí la seguridad social no te lo reconoce, pero sí reconoce a miles de pacientes emigrantes de la misma nacionalidad qué los médicos y con muchísima menos patología qué la tuya ,dándoles la incapacidad absoluta! Qué es lo que pasa en Fuerteventura?
Me parece una vergüenza que todo esto se haga sin pensar en el bien de los pacientes, que son sometidos al sufrimiento de tener que hacer el trayecto tanto de ida como de vuelta en la condición en la que salen después de su tratamiento. Esto, sin contar que cuando dicen que no tienen pacientes en la zona sur para mantener el centro del sur abierto, es toda una patraña política. La sanidad la manejan los políticos y no piensan en los pacientes. Apagan la luz y vámonos.
Nadie pensó en el paciente esa es la realidad, despilfarro de dinero para cosas que no aportan poco o nada a la sociedad, el sur de la isla cada vez más aislada, el sur es de los majoreros no una zona única y exclusiva de turistas, también viven familias y las futuras generaciones no merecen esto, si este tema fuera por la construcción de un nuevo hotel seguro que lo hubiera solucionado al instante...

Añadir nuevo comentario