José María Castillo Lacabex destaca el éxito del sail-away de la plataforma HVDC BorWin5

0 COMENTARIOS 12/05/2025 - 12:05

COBRA IS, a través de su subsidiaria Dragados Offshore y bajo la dirección de José María Castillo Lacabex, ha completado un importante hito: el sail-away de su segunda plataforma HVDC: BorWin5. El pasado 18 de abril, la plataforma convertidora HVDC offshore del sistema de conexión a red BorWin5, que incluye topsides y jacket, partió de las instalaciones de Dragados Offshore en Puerto Real y se encuentra en ruta hacia su destino final en el mar del Norte. La fase onshore de la plataforma se completó con éxito y ahora se encuentra a bordo de la barcaza de transporte «Iron Lady».

Actualmente en tránsito, la plataforma hará una breve escala en el puerto de Rotterdam, donde será transferida al buque de instalación más grande del mundo, el «Pioneering Spirit» de la compañía Allseas. Tras la transferencia del topside y la jacket, continuará su viaje a bordo del «Pioneering Spirit» hasta su lugar de instalación en la zona alemana del mar del Norte. Se estima que el transporte dure cerca de dos semanas y las labores de instalación otras dos. Posteriormente, se procederá con la conexión de cables, el comisionado y la puesta en marcha, pasos necesarios antes de la entrega final al operador del sistema eléctrico, TenneT.

José María Castillo Lacabex ha subrayado la relevancia del proyecto BorWin5 en el contexto de la transición energética, especialmente por su impacto en la eficiencia de la transmisión. Según explicó, "estas plataformas, definidas para llevar a cabo esta conversión de energía de AC a DC, son un elemento clave para optimizar la transmisión de energía, minimizando las pérdidas energéticas durante su transmisión a tierra. Esto es crucial para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y garantizar un suministro energético más estable y limpio".

José María Castillo Lacabex impulsa la transformación de Dragados Offshore hacia las energías renovables

Dragados Offshore, parte del conglomerado COBRA IS y liderado por José María Castillo Lacabex desde diciembre de 2021, cuenta con más de medio siglo de trayectoria en ingeniería y construcción. La compañía ha desarrollado cerca de 80 plataformas offshore para la extracción y procesamiento de petróleo y gas natural en yacimientos marinos remotos y desafiantes. A lo largo de estas décadas, ha forjado un nombre, así como ha consolidado su reputación como una de las empresas más destacadas en la industria offshore.

El año 2017 representó un punto de inflexión para COBRA IS, al firmar su primer contrato en el sector de las energías renovables, lo que marcó el inicio de su estrategia de diversificación más allá del negocio tradicional de petróleo y gas natural. Bajo el impulso de José María Castillo Lacabex, la empresa consolidó esta transición mediante una alianza con Siemens Energy, referente global en tecnología HVDC. Juntas, ambas compañías asumieron el desarrollo del proyecto DolWin6 para TenneT Offshore GmbH, una de las principales operadoras de transmisión eléctrica en Alemania. El consorcio fue responsable de la ingeniería, suministro de equipos, construcción, transporte, instalación, pruebas y puesta en marcha de una plataforma HVDC con una capacidad de 900 megavatios.

En palabras del CEO de COBRA IS, José María Castillo Lacabex: “Desde DolWin6, la compañía cuenta una sólida cartera de pedidos que incluye nueve plataformas HVDC, de las cuales una está rumbo al mar del Norte y las otras ocho están en proceso de construcción. Incluyendo su primer proyecto, estas plataformas suman alrededor de 16 GW y estarán destinadas a suministrar energía a aproximadamente 16 millones de hogares alemanes”.