MIGRACIONES

Interior visitará ahora el CIE de Fuerteventura que cerró en 2018 para valorar su situación

Las instalaciones estuvieron envueltas en la polémica por un gasto superior a los cuatro millones de euros en cuatro años a pesar de que estaba vacío

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 05/01/2020 - 10:13

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que personal del ministerio viajará durante la primera quincena de enero las Islas y visitará infraestructuras como, por ejemplo, el CIE de El Matorral de Fuerteventura.

"La intención es que se valoren los recursos disponibles y que se mejoren", indicó el presidente del Gobierno de Canarias tras su reunión con el ministro del Interior, una de cuyas primeras decisiones tras acceder al cargo fue cerrar el CIE de El Matorral.

Así, en junio de 2018 se acordó por parte del Ministerio del Interior el cierre administrativo y operativo del centro de internamiento de extranjeros, que ha estado envuelto en la polémica por los más de cuatro millones de euros pagados por el Gobierno central durante cuatro años por su funcionamiento a pesar de que llevaba vacío desde 2012.

En una comparecencia en el Senado, Grande-Marlaska dijo hace apenas año y medio que por el "número de migrantes que llegan a Canarias" y las "previsiones" para estos próximos años, "no va a ser necesaria la utilización" del CIE de Fuerteventura.

En ese sentido, Grande-Marlaska apuntó entonces que para atender a los migrantes serían suficientes las plazas de los otros dos Centros de Internamiento que hay en la actualidad en Canarias: el de Barranco Seco (Gran Canaria) y el de Hoya Fría (Tenerife).

La entonces senadora de Nueva Canarias, María José López, pidió que se depuraran responsabilidades por el gasto de más de un millón de euros al año que el Gobierno abonaba en alimentación, limpieza o atención médica a pesar de que el CIE de Fuerteventura no alojaba a nadie.

En un encuentro entre Grande-Marlaska y Torres este pasado viernes se abordó el repunte migratorio que se vive en Canarias y, según el presidente autonómico, se acordó “reforzar los recursos en países de origen y hacer un esfuerzo mayor en Marruecos, Senegal o Mauritania para evitar que las personas se jueguen la vida partiendo en pateras o cayucos” hacia las Islas.

Torres destacó que el año pasado se logró evitar la salida del cuarenta por ciento de las personas que iban a emprender ese peligroso viaje desde las costas africanas. "Estamos hablando de más de 1.600 personas que fueron interceptadas antes de salir", apuntó.

En el encuentro, Torres también insistió en la necesidad de mejorar y agilizar los trámites administrativos que a afectan a los migrantes que llegan a las Islas. El presidente de Canarias ha cerrado una agenda con el ministerio para que se pongan en marcha medidas suplementarias "ante la situación que estamos viviendo".

Grande-Malaska, por su parte, se ha comprometido a visitar Canarias este mismo mes de enero para comprobar in situ la situación y el desarrollo de las medidas que se van a poner en marcha.

Grande-Marlaska se ha comprometido a "garantizar los derechos humanos de los internos” de los centros de internamiento y a ser eficaces y eficientes en el gasto público, “siempre” que se corresponda con el respeto a los derechos humanos.

Comentarios

¿Obra humanitaria... o/y de CORRUPCIÓN, la acogida a inmigrantes que llegan en pateras? "Dos documentos oficiales elevan a más de 4 millones de euros el gasto en un CIE vacío" https://www.elconfidencial.com/espana/2017-12-03/interior-gasto-cie-vacio-fuerteventura_1487237/
Lo que nos tienen que aclarar es donde han ido a parar loa 4 millones de euros que pago el gobierno central a este centro estando vacio??????

Añadir nuevo comentario