SALUD

Hospital Parque desvela en el día el resultado de la prueba PCR COVID-19

El centro sanitario incorpora una innovadora tecnología que permite realizar test de respuesta rápida

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/09/2020 - 10:41

Hospital Parque Fuerteventura ha incorporado a su catálogo de servicios la última tecnología para la realización de la prueba de la COVID-19. Así, pone a disposición de sus clientes una “máquina novedosa”, según explica el médico de Urgencias, René Manso, que permite conocer los resultados de la prueba denominada PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en el mismo día.

El doctor Manso explica que “la PCR permite detectar fragmentos del material genético del virus, pero no sólo de la COVID-19, sino de cualquier otro virus”. El facultativo aclara que en cualquier estudio médico existe una prueba denominada gold standard (prueba de oro). “La PCR es la prueba de oro de la COVID-19, la más importante actualmente para diagnosticar la enfermedad”, añade.

De esta forma, gracias a la incorporación de esta tecnología, Hospital Parque Fuerteventura puede detectar, el mismo día, si el paciente padece o no la COVID-19. Se trata de una prueba de alta especificidad y sensibilidad, al tiempo que facilita el diagnóstico precoz de distintas enfermedades.

“Frente a los test serológicos, que deben realizarse en sangre y que solo permiten conocer si el paciente estuvo en contacto o no con el virus, la PCR, a través de una muestra del exudado nasofaríngeo, da a conocer a los pacientes que se la realizan si se padece la enfermedad”, comenta el doctor Manso.

Otra ventaja de la práctica de la prueba PCR es que puede detectar tanto el coronavirus, como otros virus que se encuentran en circulación: adenovirus, rinovirus, enterovirus, influenza A y B (gripe A y B), etcétera. Además, permite identificar bacterias, tales como la bordetella o chlamydia pneumoniae.

Para la realización de la prueba médica PCR COVID-19, los usuarios tan solo deben solicitar cita previa en Hospital Parque Fuerteventura. El doctor Manso recuerda que el centro sanitario atiende peticiones en varios idiomas y que los test se pueden realizar también con carácter de urgencia, siguiendo el protocolo sanitario establecido.

Hospital Parque Fuerteventura recuerda a sus pacientes que cuenta con todas las medidas sanitarias y de higiene de prevención necesarias para garantizar una correcta atención a sus usuarios. En concreto, el personal que toma la muestra para la realización de la PCR de respuesta rápida está equipado con el correspondiente equipo de protección individual (EPI).

“Alrededor de una decena de pruebas diarias se vienen realizando en el centro sanitario”, añade el coordinador del área de Urgencias.

Prevención

El doctor René Manso destaca la importancia de la prevención para minimizar el impacto de la COVID-19 en la Isla, por ello, el doctor considera de especial relevancia respetar y mantener todas las medidas higiénico sanitarias que han sido establecidas por las autoridades sanitarias, como uso de mascarilla y lavado de manos frecuente, a modo particular, al tiempo que apela a la responsabilidad de los ciudadanos para hacer frente a la pandemia.

Líderes en la Isla

Hospital Parque Fuerteventura ha alcanzado ya los 120.000 pacientes atendidos y se posiciona como el centro médico privado líder de la Isla. “Esto lo hemos conseguido gracias a la atención de calidad por parte de nuestro personal hacia nuestros pacientes y con unidades especializadas como el Servicio de Traumatología, que atrae a pacientes desde otras islas.

Además, el Hospital Parque Fuerteventura continúa creciendo y se han creado nuevas unidades especializadas, como el área de la mujer”, destacan desde el equipo de Gerencia.