ACTUALIDAD

Hogueras de San Juan, con autorización y un máximo de 20 personas

Se recuerda la importancia del lavado de manos regular, pero no se debe utilizar gel hidroalcohólico por su efecto inflamable

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/06/2020 - 14:00

Con motivo de la celebración de las tradicionales hogueras de San Juan y al objeto de prevenir cualquier tipo de incidencia, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de su Concejalía de Festejos, que dirige David Perdomo, ha hecho públicas las siguientes normas y recomendaciones a la ciudadanía y, sobre todo, a los promotores en la realización de las tradicionales hogueras.

Las personas interesadas en la realización de dichas hogueras deberán solicitar autorización al Ayuntamiento y, además, se deberá cumplir en todo momento con las normas establecidas por las autoridades sanitarias a fin de evitar el contagio por la covid-19.

En este sentido, el Consistorio informa de que alrededor de cada hoguera puede haber un máximo de 20 personas con el fin de evitar multitudes y aglomeraciones, y se recomienda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, salvo convivientes, y cuando no se pueda mantener tal distancia, se deberá proceder a la utilización de mascarilla.

Se recuerda que es muy importante el lavado de manos regular, aunque no se debe utilizar gel hidroalcohólico por su efecto inflamable.

También recuerda que deberá notificarse al Ayuntamiento la solicitud por escrito de la celebración de cualquier hoguera, con indicación clara del lugar, datos de la persona que lo solicita y número de teléfono, o a través del correo electrónico festejos@puertodelrosario.org, antes del viernes 19 de junio, con el objeto de que puedan adoptarse las medidas que correspondan, entendiéndose concedida la autorización si no media denegación expresa.

Asimismo, se advierte de que la pila de materiales que formen la hoguera no podrá sobrepasar los cuatro  metros de altura y que no podrá hacerse con materiales que sean inflamables o explosivos, así como con aquellos otros en cuya composición intervenga el plástico, ya que, además de ser materiales altamente peligrosos, producen unos gases insalubres y muy contaminantes.

La hoguera tendrá que situarse a una distancia mínima de 80 metros de cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación de cualquier tipo o vehículo, hospitales o edificios públicos.

Queda prohibido colocar la hoguera sobre cualquier tipo de pavimento urbanizado, bien sea asfaltado, embaldosado, jardinería pública, playas, etcétera.

Si se observara que la pila preparada para una determinada hoguera no cumpliera con las medidas de seguridad planteadas, se comunicaría al impulsor o impulsores de la misma, su retirada a la mayor brevedad posible y, de procederse ésta con los efectivos municipales, se pasarían los gastos correspondientes a las personas que promovieron la hoguera. 

Ante cualquier posible incidente o emergencia, se deberá contactar con la Policía Local de Puerto del Rosario, en el número de teléfono 928850635, con los Bomberos en el número de teléfono 928530744, al 112 o al 080.

El alcalde portuense, Juan Jiménez, recuerda a la ciudadanía “tomar medidas preventivas en este tipo de eventos, evitando las aglomeraciones de personas que puedan revertir el esfuerzo que todos hemos realizado en estos meses atrás en la lucha contra la pandemia actual”.

Por su parte, el concejal de Festejos, David Perdomo, pide a la ciudadanía “ser responsables y respetar en todo momento las normas y recomendaciones que facilitamos desde el Ayuntamiento para poder tener una noche mágica y segura como en años anteriores”.

Añadir nuevo comentario