POLÍTICA

Graffigna abandona el grupo de CC y se da de baja de Asamblea Majorera, a la que pertenecía desde que se fundó en los años 70

Denuncia el comportamiento “despótico y tiránico” del alcalde de Pájara y la “complicidad” de Coalición para mantener el sueldo a Berdullas en contra de los informes del secretario

M.R. 14 COMENTARIOS 18/12/2021 - 10:23

El exalcalde Miguel Ángel Graffigna ha abandonado el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara y se ha dado de baja de Asamblea Majorera, formación que contribuyó a fundar en los años 70, por “coherencia”.

Graffigna mostró en el pleno de este viernes su discrepancia radical con la forma con la que Coalición Canaria ha transigido con respecto a la situación del edil Rodrigo Berdullas, que se dio de baja de Podemos, y con los intentos de que no sea considerado concejal no adscrito y, por tanto, no pueda cobrar como cargo público del Ayuntamiento.

En las últimas elecciones locales, Miguel Ángel Graffigna fue cabeza de lista de Coalición Canaria y se convirtió en alcalde de Pájara, hasta el mes de noviembre de 2019, cuando se fraguó una moción de censura en su contra encabezada por el actual alcalde, Pedro Armas (AMF).

Este mandato supuso su vuelta a la política activa, después de haber sido uno de los fundadores de Asamblea Majorera y formar parte de su grupo político en las primeras elecciones democráticas, en 1979. En ese primer mandato fue consejero en el Cabildo de Fuerteventura. Es el único cargo político en activo del grupo que creó Asamblea Majorera.

En 1983 abandonó la política en las instituciones públicas para dedicarse a su actividad laboral, en el sector de la banca, tanto en la Caja Insular de Ahorros como en la Banca March, entidad en la que se jubiló.

No obstante, en ese amplio periodo en el que no fue cargo público, Graffigna mantuvo su vinculación con Asamblea Majorera y, desde 1993, cuando nace Coalición Canaria, con la organización nacionalista.

El propio Graffigna destaca su “lealtad a las siglas”, que “siempre fue inquebrantable”, y que participó en la vida diaria de la organización nacionalista y colaboró con “todos los procesos electorales” a los que concurría.

“Bochornoso espectáculo”

En el pleno celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Pájara, Miguel Ángel Graffigna materializó su pase a la condición de concejal no adscrito. En su intervención, criticó el “bochornoso espectáculo institucional” de haber dejado sobre la mesa el pase a no adscrito de Berdullas, apoyado por el grupo de Coalición Canaria.

Graffigna criticó también el “ejercicio de soberbia sin precedentes” de Pedro Armas, que “se atribuyó a sí mismo el carácter de jurista de reconocido prestigio al imponer su criterio” sobre el del secretario de la Corporación, funcionario habilitado, que defendió en su informe que Berdullas tiene que ser considerado no adscrito y, por tanto, no puede cobrar como edil liberado.

También denunció que el alcalde faltase “incluso a la verdad con tal de despreciar” el informe del secretario al atribuirle “la autoría intelectual del acuerdo plenario que estableció que las comisiones informativas del pleno estarían compuestas por nueve miembros”, lo que según el alcalde incumplía la legislación y podría provocar la nulidad de los acuerdos tomados este mandato.

El alcalde, señaló Graffigna, “conocía perfectamente que el actual secretario no prestaba servicios en el Ayuntamiento de Pájara” y que “aquel acuerdo había sido avalado por su predecesor en el cargo, pero es evidente” que para Pedro Armas “todo vale con tal de mantener de manera irregular y en claro fraude de ley” a Berdullas “en el ejercicio del cargo con dedicación exclusiva”, cobrando un salario “que no debería percibir”.

“Mis compañeros de grupo”, añadió Miguel Ángel Graffigna, “eran también conocedores de la falsedad de las afirmaciones” de Pedro Armas “y del clarísimo tenor literal del informe” del secretario del Ayuntamiento sobre el caso del concejal Berdullas, pero “a pesar de eso apoyaron con su voto la conducta” del alcalde y del antiguo miembro de Podemos.

En un detallado documento que este viernes expuso en el pleno, Graffigna criticó el “comportamiento despótico y tiránico” de Pedro Armas, que en su opinión “se ha hecho indigno de seguir ostentando” el cargo de alcalde, quien se negó a que pudieran intervenir otros concejales en aquella sesión para “restaurar la dignidad” del pleno y “hacer valer la legalidad”. “Mis compañeros de grupo guardaron absoluto silencio y secundaron su voto la conducta” de Armas y Berdullas, lamentó.

“Drama institucional”

El exalcalde nacionalista ha calificado de “drama institucional” la situación del Ayuntamiento de Pájara, que ha proseguido, explicó, con una propuesta de modificación de las comisiones informativas, para reducir su número a siete, “atribuyéndose conocimientos jurídicos de los que carece” y “despreciando” el criterio del actual secretario y del anterior.

“Reduce el número de miembros de la comisión informativa, lo que por supuesto afecta al grupo de Coalición Canaria al que hasta ahora he pertenecido, y si mis compañeros de grupo lo han aceptado eso supone cruzar definitivamente los límites de lo admisible, puesto que apoyan una propuesta manifiestamente absurda y que además humilla a nuestro grupo y no tiene justificación alguna, tal y como personal y directamente he tenido ocasión de manifestarles”, destaca.

Decisiones “desagradables”

La deriva del Ayuntamiento de Pájara, indicó Graffigna, le ha llevado a tomar decisiones “desagradables y no deseadas”, pero “necesarias e imprescindibles”. La primera, abandonar el grupo de CC puesto que no puede secundar ese respaldo a la conducta del alcalde ni que se le “vincule con tales comportamientos”, que considera “claramente contrarios a los intereses de la ciudadanía de Pájara y del interés general”.

La segunda decisión es “permanecer” como concejal. “Mi responsabilidad política y personal frente a mis vecinos y toda la ciudadanía en general exige que me mantenga en mi puesto para intentar dignificar el ejercicio político en los plenos de la Corporación y demás órganos colegiados en los que participe”, destaca Graffigna.

El concejal avanza que llevará a cabo “un esfuerzo adicional en defensa de la legalidad” y ha expresado su “respeto y solidaridad con la figura del secretario” del Ayuntamiento, “uno de los pilares fundamentales” para el funcionamiento de la institución, ante el “hostigamiento” que “sufre”, en su opinión, por parte de Pedro Armas y Rodrigo Berdullas, con el “silencio cómplice de los grupos del Partido Popular y de Coalición Canaria”.

“Informes a la carta”

Graffigna también resaltó que en el caso de Rodrigo Berdullas el alcalde solicitó un dictamen jurídico externo, para “poder oponerse a los preceptivos informes” del secretario municipal, “lo cual resulta absolutamente inaceptable”. “Dicha conducta es al parecer secundada por mis compañeros de grupo y por supuesto repudiada” por él, agregó el edil nacionalista.

Así, aseguró que desarrollará “las actuaciones necesarias para garantizar” que esos “informes a la carta no sean retribuidos con fondos públicos del Ayuntamiento de Pájara”, pues entiende que “no estaría amparado por la legislación vigente” al obedecer a “intereses partidistas y personales”, por lo que su pago “tendrá que ser asumida con los fondos personales bien del alcalde o bien de los concejales que los hayan encargados”.

“Esa conducta” de contratar informes externos para imponerlos a los de la Secretaría municipal, “debe ser radicalmente combatida y repudiada, y en esa línea no puedo compartir la inactividad, pasividad o complicidad de mi grupo”, concluyó.

Comentarios

Demasiados y muy graves errores está cometiendo este partido político, Coalición Canaria, y no sólo en el municipio de Pájara, también en Tuineje, en Antigua, en Puerto del Rosario, en la Oliva y en el propio Cabildo Insular. Este asunto en concreto, que conozco muy de cerca, resulta repugnante y vergonzoso y demuestra una vez más que la mediocridad, la ambición desmedida y la ignorancia sigue campando a sus anchas en la política insular.
Por fin un político con dignidad
La solución es vox con los toros aqui
Hay un error de bulto en la noticia, Asamblea Majorera cambió de nombre, ahora se llama Asamblea Chicharrera puesto que hace tiempo dejó de defender a la isla para convertirse en los fieles lacayos y firmes defensores de ATI.
Asamblea Majorera dejo de existir hace mucho tiempo, tanto como el que ha pasado desde que Mario y Barragan se vendieron a los chicharreros.
A Anonimo le invito a dejar a vox y los toros donde estan y si quieres verlos a ambos de cerca ponte donde los haya. Gracias que no representas a los majoreros. Aqui no nacio Vox ni los toros cacho inculto. Se ve que eres de poca poquisima cultura por tus comentarios cansinos y repetitivos. Muy de Vox, criticar si....proponer soluciones no.
El que mal empieza mal acaba .a partir de ahora de ser un hombre serio para caolicion canaria pasarás a ser un golfo .ese es el estilo de coalición si eres de ellos eres el mejor y si no un simberguenza.ahora te pasarás al PSOE y a criticar a coalición Canaria ,aver la cara de los que le vendieron como el mejor producto.jajajj.y algunos mas están en la lista.tiempo al tiempo.coalicion no tenía a quien presentar y le vino como agua de mayo.un hombre que llevaba fuera de la política muchos años pero al que no tiene nada todo son beneficios .flaco favor le está haciendo coalición Canaria a los majoreros con intentar seguir governando
El que mal empieza mal acaba .a partir de ahora de ser un hombre serio para caolicion canaria pasarás a ser un golfo .ese es el estilo de coalición si eres de ellos eres el mejor y si no un simberguenza.ahora te pasarás al PSOE y a criticar a coalición Canaria ,aver la cara de los que le vendieron como el mejor producto.jajajj.y algunos mas están en la lista.tiempo al tiempo.coalicion no tenía a quien presentar y le vino como agua de mayo.un hombre que llevaba fuera de la política muchos años pero al que no tiene nada todo son beneficios .flaco favor le está haciendo coalición Canaria a los majoreros con intentar seguir governando
Palabras honestas y sinceras
Coalición canaria solo le interesa que la gente sea inculta y cateta, no luchan por la educación, buscan el voto fácil y enchufar a gente en cabildos y ayuntamientos sin preparación alguna, y que sean de familias grandes para tener votos, en fin dan asco
Creo que la decisión del Sr. Graffigna, es muy digna de respetar, pero el que es nacionalista, nace nacionalista y muere con las mismas ideas. No soy de CC., abandoné AM., y me mantuve en CC., hasta el año 1997, no como militante, pero si abonando la cuota. Jamás he dejado de votar al nacionalismo y jamás voy a dejar de hacerlo, puesto que nunca les he votado a partidos nacionales y no creo que a mi edad, vaya a hacerlo. Seguiré aportando mi mota de arena, por el bien de Canarias, independientemente de lo que piensen los medianeros del psoe, PP, Podemos, Ciudadanos, e insularistas de NC de GC o Gomeros. El voto es siempre la manifestación de nuestra conciencia y mi conciencia siempre me ha dictado que vote en conciencia.
Siempre me ha hecho gracia eso de ‘medianeros’ que dicen de los demás los nacionalistas, precisamente cuando ellos son medianeros de ATI, de Tenerife.
Por fin un señor digno, y por tanto, valiente. Por fin unos rayos de luz en la fangoso mundo de la política majorera. Por fin unas gotas de agua que aclare el mundo de calimas que los más estúpidos nos han impuesto. Como buen deseo, ojalá el próximo año, o elecciones, nos traigan gente como esta. ( haberlos habrá) digo yo
A este seño no lo conozco de nada, ni sé muy bien cuál es el problema, pero sólo pregunto una cosita... ¿dimite y entrega el acta?, como se supone que hacen los políticos que se dicen honrados y dignos, ¿o se convierte en uno más de esos políticos que se presentan a las elecciones con unas siglas y luego cuando no le gusta se quedan el acta?

Añadir nuevo comentario