ECONOMÍA

Fuerteventura y Lanzarote suman 215 megavatios en la nueva adjudicación energética del Gobierno

El Ministerio de Transición Ecológica adjudica 62 nuevos grupos de generación eléctrica en Canarias

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 05/02/2026 - 12:13

El sistema eléctrico conjunto de Lanzarote y Fuerteventura incorporará 215 megavatios (MW) de nueva generación eléctrica tras la resolución del proceso de concurrencia competitiva impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, según informó este jueves el Gobierno.

En total, el Ministerio ha adjudicado más de 1.000 megavatios en el archipiélago, distribuidos en 62 proyectos, de los cuales 25 corresponden a nuevas instalaciones y nueve suponen inversiones adicionales en grupos ya existentes.

Los adjudicatarios son las empresas Unelco (filial de Endesa), Sampol, DISA y la sociedad Canary Carreteras, según detallaron fuentes del sector a EFE.

Para Lanzarote y Fuerteventura, se han contratado el 67 pot ciento de las necesidades identificadas mediante nuevos grupos operados por nuevos agentes en el mercado, en línea con los objetivos de diversificación y refuerzo del suministro. El conjunto de ambas islas contará con 215 megavatios adjudicados, según los datos del Ministerio.

El reparto del resto de la potencia adjudicada se concreta en más de 330 MW para Gran Canaria, 370 MW para Tenerife, 44 MW para La Palma, 6,5 MW para El Hierro y 5,5 MW para La Gomera.

En el caso de La Gomera y El Hierro, las actuaciones se limitan a la extensión de la vida útil de las instalaciones actuales. El Ministerio explicó que esta decisión obedece a la elevada presencia de energías renovables en El Hierro, gracias a la central hidroeólica de Gorona del Viento, y a la puesta en marcha en marzo de la interconexión entre La Gomera y Tenerife.

Cuatro empresas se encargarán de poner en marcha los proyectos, que incluyen 25 nuevas instalaciones en todo el archipiélago

El proceso incluyó la retirada de algunas ofertas provisionalmente adjudicatarias, que fueron sustituidas por otras propuestas que, según el Ministerio, “permitirán cubrir las necesidades de suministro identificadas a largo plazo”.

Transición Ecológica subrayó que el procedimiento ha tenido en cuenta las observaciones de los agentes implicados y del Ejecutivo canario, “especialmente en lo relativo a normativa urbanística, viabilidad medioambiental y emplazamientos”.

El Ministerio recordó que Canarias ha duplicado su potencia instalada renovable desde 2018 y ha recibido más de 750 millones de euros en ayudas públicas para avanzar en su transición energética. Asimismo, se está elaborando una nueva normativa técnica para facilitar la integración de energías renovables y sistemas de almacenamiento en el archipiélago.

Añadir nuevo comentario