actualidad

Fuerteventura pide al Gobierno que retire el recurso contra la regulación de quads y buggies

Un contencioso ordena la suspensión cautelar de la ordenanza insular de la red de rutas en el medio natural

Diario de Fuerteventura 21 COMENTARIOS 27/05/2022 - 12:58

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ha pedido al Gobierno de Canarias que retire el recurso interpuesto a la modificación de la ordenanza insular de la red de rutas en el medio natural de Fuerteventura que regula la circulación de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza similar. Desde el Cabildo insular no se entiende este contencioso, que ordena la suspensión cautelar de la misma, por cuanto que la ordenanza se aprobó en la pasada legislatura sin alegaciones ni sugerencias, mientras que la Corporación actual aprobó su modificación para delimitar los caminos por los que pueden circular estos vehículos atendiendo a la preservación y respeto al medio ambiente.

En el pleno ordinario que este viernes celebra la Corporación insular se ha dado cuenta de esta acción judicial emprendida por el Gobierno de Canarias contra la modificación de la ordenanza aprobada por el Pleno del Cabildo el pasado 29 de octubre, que ha causado "sorpresa" en el Ejecutivo insular. Desde el Cabildo se defiende la modificación de la ordenanza "porque es beneficiosa desde el punto de vista de la circulación y del medio ambiente".

En palabras del presidente de Cabildo, Sergio Lloret, la tramitación de esta ordenanza aprobada en 2019 fue "un paso acertado para poner puertas al campo y contar con criterios de respeto al medio natural a la hora de determinar los caminos por donde pueden circular estos vehículos". Y añade que la modificación que se le hace tiene doble objetivo: "culminar el proceso de regulación de los caminos por los que pueden circular estos vehículos con adecuación a la Ley de Comercio y permitir excepciones puntuales para que por esos mismos caminos puedan desarrollarse pruebas de rallys o slalon que tendrán que pedir sus propios permisos". En el caso de celebración de rallyes, insistió Lloret, "tienen que pedir un permiso ambiental específico para la prueba por lo que no generan ninguna inseguridad".

El presidente añadió que ha trasladado el malestar de esta acción al Gobierno de Canarias en distintas ocasiones, y ha pedido que se retire el contencioso y se inicie el procedimiento que corresponda. "Si hay que someter la ordenanza a evaluación ambiental, estamos dispuestos a hacerlo" e insistió en que la ordenanza "es buena para Fuerteventura y para el medio ambiente de la isla".

La vicepresidenta primera, Lola García, explicó que la ordenanza ha estado al alcance de todas y todos los interesados para poder realizar aportaciones, llevándose a cabo en todo momento los informes medioambientales pertinentes.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, afirmó que "el sector del rally está pasando por dificultades en la actualidad y para colmo el PSOE sigue torpedeando y poniendo piedras en las ruedas al automovilismo con el silencio cómplice de los cargos públicos socialistas en aquellos municipios donde se celebran los rallys".

Comentarios

Estoy seguro que hay algún funcionario o politiquillo con intereses del lado de los ruidosos y contaminantes excursiones .PROHIBIRLOS TOTALMENTE ES LO QUE DEBERIAN HACER.VEHICULOS QUE CUANDO PASAN AL LADO ES COMO SI PASARA UN AVION DEL RUIDO Y EL OLOR TAN FUERTE QUE DEJAN TRAS DE SI.NO SE NI COMO ES POSIBLE QUE PASEN LA ITV.
Destrozada está todos los caminos rurales, destrozado,y éste Mequetrefe Politicucho dice que no es así, date un paseo anda, levanta tú trasero del sillón, y date un paseo para que lo veas inútil
Es una vergüenza, en Villaverde ( cerca del colegio nuevo) destrozaron casi todo los caminos que ya ni se puede caminar. En cuando pasan les da igual la velocidad. Parece ellos tienen el monopolio. Que pasa con el senderismo? Hacen tanta propaganda en las ferias de Turismo. Pobre turista.
A ver, el asunto es muy sencillo, en el gobierno de Canarias son del PSOE y en el Cabildo de Fuerteventura no son del PSOE, así que el PSOE, luchara denodadamente contra todo lo que haga el Cabildo, por qué no son los suyos, y esa es la forma actual de hacer política. Y así, ayuntamiento contra Cabildo, Cabildo contra CCAA, etc..., etc..., pero lo de ponerse de acuerdo para que su pueblo esté mejor, eso no. Cuánto trabajan estos señores para no tener que trabajar.
Si queremos cuidar nuestro entorno, lo único que hay que vetar es estas vueltitas en Quads. Estoy seguro que las empresas encargadas tributan todos y cada uno de sus euros recaudados (ironia), sobre todo porque son puras mafias.
Tardan mucho más en arreglar la carretera que va a la punta de jandia desde morro jable que los quads y los safaris en destrozarla, que van a toda velocidad siendo un peligro para los demás vehículos, los safaris pasan por la carretera al puertito al día hasta cinco viajes con grupos de 5, 6 o 7 todoterrenos
Las excursiones de safaris y los de quads solo destrozan las carretera de la punta de jandia dejandola inservible y llenas de baches y rizados en el camino, deberían ellos de pagar el arreglo que se hace dos veces al año... Pero lo único que hacen es destrozar la carretera y poner en peligro a los demás usuarios y extranjeros que la utilizan a velocidad normal.
Deberían regular su uso pues aparte de de destrozar los caminos van a provocar un accidente grave
Mucho ruidos, electrónico deben ser sino paralización
Y luego mandan a cortar las pocas flores que nacen en las orillas de las carreteras, en lugar de ponerles a limpiar la basura que hay por toda la isla.¿Que es el medio ambiente? ¿De qué estamos hablando?
Y qué dicen desde la otra parte? Desde el Gobierno de Canarias? Cuál es el problema que ellos ven?
Las actividades turísticas que dañe al medio ambiente no se deben permitir. Quads por medio del pueblo, destrozando caminos, rompen un trozo del muro piedra de la pared para pasar, esto qué es? Surf,kitesurf,windsurf,caminatas,senderismo, coherencia sres. Potenciar y mejorar lo que se puede hacer y lo que no, pues no.Empresarios que se dedican a esto a reciclarse, sólo se benefician ellos.A que mirar el bien común Mucho ecologismo e Isla tranquila .Planeemos el futuro con seriedad.
Y estas se la pasan por el forro. Pero que íbamos a esperar de una isla que no bonifica la instalación de fotovoltaicas con reducciones del ibi? Aqui todo, menos la peseta, les da igual.
Fuerteventura vive de sus paisaje y playas. Seguir erosionado el terreno con eolicas y todo tipo de trastos, es hambre para mañana. Si al eje inteligente Norte Sur de Fuerteventura. Erosión en el terreno lo mínimo y necesario
Fuerteventura vive de sus paisaje y playas. Seguir erosionado el terreno con eolicas y todo tipo de trastos, es hambre para mañana. SI al eje inteligente Norte Sur de Fuerteventura. Erosión en el terreno lo mínimo y necesario
Al margen del color político, este tipo es un descerebrado, está toda Fuerteventura destrozada por los quad!!!
Buenas, la verdad que desconozco la modificación que quieren hacer a la ordenanza que se hizo, pero sigo sin entender que tiene que ver esa actividad con denominaciones como turismo sostenible, reserva de la biosfera o respeto por el medio ambiente. Yo empecé la cruzada contra estas actividades hasta llegar a la regulación y esta, sacada por el entonces presidente del cabildo Marcial Morales, era una tomadura de pelo a un año de trabajo desinteresado, no entendía como es posible que nadie hiciese algo al ver tal destrucción de mi tierra pero no esperaba que los políticos de aquí la apoyaran descaradamente. No creo sea tan difícil preguntar al pueblo que quiere para su tierra, yo vivo esa regulación y les digo que todos los políticos iguales, al final puñalada por la espalda y se quedan tan panchos
Hablamos siempre de una Fuerteventura sostenible. Pero las caravanas de quedar, buguy y todo terrenos revienta el paisaje un día trs otro. Me temo mucho que esté turismo de masas, va a destrozar Fuerteventura y nos destrozaron la isla,
Prohibir. Tan solo por la estupidez del que solto esta frase: "delimitar los caminos por los que pueden circular estos vehículos atendiendo a la preservación y respeto al medio ambiente". Osea, ninguno. Por eso de preservar y respetar al medio ambiente.
Y generalmente mal educados te ven caminar por un camino y pasan más rápido para llenarte de polvo y asustar a perros y niños además estos son muy seguidores del antiguo oficio
Y las maniobras militares?

Añadir nuevo comentario