MEDIO AMBIENTE

Fuerteventura aprueba un catálogo para proteger medio centenar de olas surfeables

Se califica las olas como “patrimonio natural y de interés deportivo”

Foto: Dinkum.
Saúl García 12 COMENTARIOS 18/03/2019 - 19:55

El Cabildo de Fuerteventura quiere proteger y conservar las olas de la isla en las que se practica deporte. Para ello acaba de acaba de aprobar un catálogo de zonas de protección “para la conservación” del surf y del windsurf en una propuesta de "declaración de olas de Fuerteventura como patrimonio natural y de interés deportivo".

En el catálogo, elaborado por un ingeniero, también colaboró una comisión de trabajo formada por las asociaciones y clubes de Fuerteventura que realizaron sus aportaciones. La idea es incorporar ese catálogo como programa de previsión del Cabildo.

En la memoria del catálogo se señala que la Isla "es reconocida mundialmente por el gran número de olas surfeables a lo largo de su costa" y que el oleaje (tipo swell) "tiene altos periodos ideales para la práctica del surf, windsurf, kite surf y bodyboard".

Se parte de la base de que, por el crecimiento de la población y el turismo, se han llevado a cabo actuaciones en el litoral como puertos deportivos o ampliaciones, espigones y playas artificiales y que por ello "hay una creciente preocupación por parte de los surfistas y las administraciones" sobre que "una nueva actuación en la costa pueda afectar a olas donde se practican estos deportes".

El estudio tiene el objeto de identificar las zonas favorables y determinar el área surfeable y el área de influencia de una obra que pudiera afectar a la formación del spot, que es como se conoce a la zona surfeable.

El informe estudia 48 zonas surfeables y aplica las mediciones en cada una para determinar el área de influencia que tendría una obra marítima, es decir la distancia que debe respetarse a la hora de ejecutar una obra marítima para no afectar al desarrollo de las olas de surf.

Las zonas

De los 48 spots, la mayoría de ellos, 39, están en el costa Norte de la Isla. En la costa de sotavento, de Sur a Norte, estaría el sport denominado Cruz Roja. Mucho más al Norte estaría El Pico de las Motos, las olas de izquierda y derecha de Puerto Lajas, Las Banderas, El Burro, La Bomba, Las Playas, La Entubadera, Búnker, Punta Elena y Lobos.

En la punta Norte se encontrarían El Muelle, la Depuradora de Bristol, La Generosa y Mejillones junto a La Caleta y El Tarugo. En la zona de barlovento, de Norte a Sur, en el municipio de La Oliva, estaría La Caleta, La Caleta Adentro, El Tarugo, La Caja, Majanicho, La Chunga, El Hierro, la izquierda de La Caleta de El Hierro, Alemanes, El Águila, Fula, Punta Blanca/El Charcón, El Americano, Punta Gorda, El Cíclops, El Caletón, Derecha de La Concha, el Bajo Amarillo, Agustinos, La Puntilla, la Derecha de El Muelle, la Plata de El Cotillo y Esquinzo.

Más hacia el Sur se encontrarían Los Molinos, Playa Gamey y La Pared, y en Jandía estarían Cofete, La turbia, El Tigre y Salinas.

“Primer paso”

El pleno del Cabildo majorero aprobó este lunes el catálogo de olas. "Es un primer paso, pero había que darlo”, afirmó el presidente, Marcial Morales, que agradeció el trabajo de “todas las personas que han intervenido en ajustar este primer catálogo”. El acuerdo se trasladará a los ayuntamientos para que lo aprueben en sus respectivos órganos colegiados.

Comentarios

Propongo que se haga un catalogo de manchas solares, a proteger.
Y a mi me gustaría saber, a dònde chibichanga, vamos los majoreros a disfrutar de la playa! Porque con tanto surfista, es un peligro ir a la playa, porque las mejores son para ellos, y por dinero a la isla? Si, claro, empresas de extranjeros, qué un dia vinieron de vacaciones, vieron el filòn y a sacae tajada a costa de nuestra isla, por no decir, qué son muy pocos, lis qué cumplen las leyes a eaja tabla, y condiciones de seguridad.
Yo propongo, en dejar 10 escuelas de surf en toda la isla, en los puntos històricos, nada de andar regados en toda las playas, y tampoco 50 escuelas, ya está bien,! Qué tiene uno qué irse de la playa, porque te dan un taponazo, porque parecen pollos locos sin educación ni seguridad para con los demás!
Pasen por matas blancas, una playa para disfrutar en familia, ahora para surfistas. No solo, las de Sotavento, Cañadas y más, sino esa también, y no les importa un pepino, las boyas de seguridad y límites qué están ellos pasando en la orilla, y quítate, qué voy! Es una vergüenza, del ayuntamiento y cabildo.
No les parece suficiente, todas las playas qué nos han quitado? Si quieren, cogemis el barco y vamos a la playa en Lanzarote, oíste, o tiramos rumbo Maspalomas, igual allí, si nos dejan un pisquito de playa!
Quiten escuelas de surf, limpuen las playas, ocúpense del transporte público, qué es una vergüenza los hoearios y paradas de guagua, sigan con el hospital, tiren por las carreteras, vuelvan a poner en marcha la presa de la peña, rieguen los pinos de Betancuria, acondicionen los merenderos y pongan sanitarios, y désense de machangueses!
Miren, cojan y el cabildo ponga una guagua o dos, para los estudiantes de Bellas artes instituto San Diego, de Puerto del Rosario, qué es el único de la isla, y el transporte qué baja es el de Antigua y si vives ahí, si no, tienen qué pagar por la de línea y quedarse tirados los niños, en las carreteras, sin saber a qué hora llegan a su casa, o haciendo autos top, con el peligro qué con lleva, a ver si miramos más por ellos.
Claro, qué vienen elecciones y votan los surfistas! Chacho, no caía, qué preocupado me tienen a mi los surfistas,!
Aprendan a poner los nombres originales de nuestros lugares antes deberían informarse
Lo primero a proteger son los nombres originales de las zonas a catalogar. Leer estos nombres me da hasta dolor de vista y en el alma. Estos caramandurrios del cabildo son los que dicen proteger lo nuestro.
El Cabildo de Fuerteventura está lleno de idiotas y malintencionados. Detrás de este catálogo sólo hay una intención: Todo lo que no esté en ese catálogo no está protegido y por lo tanto es destruirle con esas absurdas infraestructuras pagadas con dinero público, como la ampliación del muelle de Corralejo. Esas obras son absurdas e innecesarias y también destructivas, pero dejan jugosas mordidas por debajo de la mesa para esos políticos que las autoricen ...; los demás comentarios son correctos, pero se pierden en temas menores...
Hasta las narices que todo lo que se busca proteger sea siempre para los mismos. No nos queda una caleta de playa libre en Fuerteventura de estas tablas y deporte incontrolado. En vez de dedicarse a estar sacando gilipolleces de este tipo, que no digo que no sea una atracción turística más, dediquense primero a implantar una regulación en la distintas playas para que deportistas y bañistas tengan sus espacios por separado. Estamos hasta el gorro de que lo hace más de 40 o 50 años llevamos disfrutando de nuestras playas, ahora todo queda vetado para los diferentes deportes de esta índole. Importandoles a las autoridades una mierda, los derechos de los que no hacemos otra cosa que ir a practicar snorkel, bañarse o nadar. Mundo de locos en manos de más locos aún.

Añadir nuevo comentario