POLÍTICA

Esther Hernández llevaría al PP a ganar las elecciones en Tuineje pero con la misma horquilla de concejales que CC

Populares y nacionalistas se moverían entre cinco y seis concejales, el PSOE se mantendría en cuatro y AMF perdería la mitad de su representación y se quedaría con solo dos concejales

Diario de Fuerteventura 9 COMENTARIOS 24/11/2022 - 13:02

Esther Hernández está rentabilizando políticamente su paso por la alcaldía de Tuineje. Si las elecciones se celebrasen ahora, se impondría como la candidata más votada, con entre el 29 y el 30 por ciento de apoyos, de tal manera que el Partido Popular sería la fuerza que más subiría en las urnas.

Así, el PP pasaría del 21,6 por ciento de votos y cuatro concejales a moverse entre los cinco y seis ediles. La encuesta de Instituto Perfiles para Radio Insular sitúa a la actual alcaldesa como la política con más notoriedad, a la que conocen el 82,8 por ciento de los encuestados.

Además, a un 35,6 por ciento de los encuestados les gustaría que repitiese en la alcaldía de Tuineje. En cuanto a la valoración, Hernández es la segunda política mejor considerada, con un 5,4, por detrás de Candelaria Umpiérrez, con un 6,2.

La exalcaldesa Candelaria Umpiérrez, actual portavoz de CC en la oposición y aspirante de nuevo a la alcaldía de Tuineje, también mejoraría sus resultados electorales: pasaría de un 25,6 por ciento de votos y cinco concejales en 2019 a entre un 27 o 28 por ciento de votos y entre cinco y seis concejales.

El partido que se queda estancado, según el sondeo, es el PSOE, que obtuvo con Rita Díaz de candidata un 19,7 por ciento de votos y cuatro concejales en 2019, resultado que calca en la actualidad, con un 20 o 21 por ciento de apoyos y los mismos cuatro ediles.

El principal desplome electoral, según la encuesta, lo sufriría AMF, que pasaría del 19,9 por ciento de votos y cuatro concejales a un 11 o 12 por ciento de votos y la mitad de concejales, que se los podrían repartir PP y CC.

El sondeo electoral no refleja la presencia de Sergio Lloret, presidente del Cabildo, que también concurrió a las elecciones municipales en 2019 pero luego dimitió para centrarse en la Corporación insular. De esta forma, cabe la incógnita de cómo acogería el electorado si repite doblete al Cabildo y al Ayuntamiento de Tuineje.

Escenario tras las elecciones

El tablero político de Tuineje reducirá, según al encuesta, el número de figuras importantes para formar gobierno a tres partidos: PP, CC y PSOE. Tras las pasadas elecciones, los cuatro concejales de AMF también tuvieron un peso relevante. En la actualidad, Esther Hernández gobierna gracias a sus cuatro concejales, los cuatro del PSOE y la concejal Nélida Padilla, que se presentó por AMF.

No obstante, si se consolida en las urnas lo apunto por el sondeo de Perfiles la conformación de un pacto de gobierno para alcanzar los nueve concejales de la mayoría deberá contar, en cualquier caso con el PP o con CC. Los números permitirían reeditar el actual pacto entre PP y PSOE, que sumarían nueve o 10 concejales. Las mismas cifras tendría un pacto entre CC y PSOE.

Por su parte, una alianza entre CC y PP, como la que se da en estos momentos en el Cabildo de Fuerteventura conseguiría entre 10 y 12 concejales, aunque a escala local cuenta con las rencillas entre las candidatas de los dos partidos. Especialmente en CC consideran el cambio de gobierno para hacer a Esther Hernández alcaldesa, dejando a los nacionalistas en la oposición, fue una “traición”.

El sondeo de Instituto Perfiles se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, mediante el desarrollo de 600 encuestas telefónicas en toda la Isla, y un margen de error del 4,1 por ciento.

Comentarios

¿ El importante reforzamiento de nc en la isla, con la alianza o incorporación a su campo de importantes y conocidas figuras majoreras, nada influirá en las próximas elecciones, en Tuineje? Mmmmmmm.
¿ Volverá el psoe a presentar a la señora Rita Díaz como su cabeza de lista, por centésima o milésima vez? Sin duda, ha demostrado ser persona trabajadora y honrada, pero puede ser abusar de ella y de su edad, volver a obligarla a seguir en el tajo. Por otra parte, eso, no hablaría bien del resto de la militancia dirigente del psoe de Tuineje, porque demostraría que en tantos años aún no cuenta con nuevas figuras destacadas que poner al frente de sus listas. Porque no cuenta con, porque la impresión que da Rita, no es de esos líderes sobrados de ego y prepotencia, peleando siempre por ser cabezas, aunque sean huecas o de pocos sesos. No, Rita Días, da la impresión de ser persona llana, que está donde está porque realmente le gusta la política y pretende hacer cosas en bien de su municipio y de su gente.
Madre mía la gente le gusta los populismos baratos y además gente iletrada bueno reflejan al pueblo que los votos
Eso no se lo creen los del PP, ni hartos de suero.
El problema de los medianeros del psoe, es que no tienen recambios y el único stock, es el que vemos en cada contienda, hasta que se jubilen no hay nada que rascar. Santana, estuvo hasta los setenta y los Fuentes llevan la misma trayectoria.
El comentario 5 siempre utiliza dobla palabra medianeros déjela ya de una vez que se te nota el plumero de tu corrupción canaria
Sí, parece que las " cabezas" ( y algunas "jetas" ) del psoe, tienen que ser de " dinosaurios": aparte de los mencionados en 2 y 5, Blas destaca.
Anónimo 4, bien dice el dicho que vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro.
Corrección, mi comentario va para el anónimo 5 que bien podría valer para algunos más, siempre con los comentarios absurdos y sin ninguna objetividad.

Añadir nuevo comentario