hundimiento

Esther Hernández acusa a CC de vender el puerto de Gran Tarajal por 150.000 euros

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 28/02/2018 - 13:59

El Partido Popular de Tuineje exige explicaciones al Gobierno de Canarias después de que un barco chatarra se hundiera en el puerto de Gran Tarajal ante la pasividad de Puertos Canarios.

"Desde hace días venimos advirtiendo de la situación de riesgo por hundimiento en la que se encontraban estos barcos, a la deriva tras el paso de la última borrasca por Fuerteventura, y Puertos Canarios no ha hecho absolutamente nada. Y este miércoles un barco se ha hundido, otro sigue a la deriva, el tercero está encallado en la Playa Chica y la tripulación asegura que hay riesgo de fugas de fuel", denuncia la portavoz del PP en Tuineje, Esther Hernández.

En la página web del Gobierno de Canarias, en un estudio del Plan de Emergencias Canarios que data de 2006, se asegura que ninguno de los puertos dependientes de Puertos Canarios cuenta con plan de autoprotección. "¿Qué plan se está implementando si no tenemos Plan, ni tampoco tenemos medios materiales ni humanos adecuados? ¿Cuál es la respuesta del Gobierno de Canarias ante esta situación de emergencia? Ahora hay riesgo real de contaminación, ¿dónde están las barreras de protección para evitar que un posible vertido de fuel se extienda?", cuestiona Esther Hernández.

"La desidia y el abandono del Gobierno de Canarias con el muelle de Gran Tarajal y la falta de un Plan de Emergencia han desembocado en un caos y en la improvisación por la falta de protocolos de seguridad y actuación ante este tipo de emergencias poniendo así en riesgo a los efectivos de seguridad locales", advierte la portavoz.

Esther Hernández entiende que "CC ha vendido Gran Tarajal por 150.000 euros. Hace meses que venimos advirtiendo sobre el peligro de estos barcos por el lamentable estado en el que se encuentran y la respuesta de CC en todo este tiempo ha sido que esto nos compensaba el riesgo por ingresar a las arcas del Gobierno de Canarias 150.000 euros. Ahora pagaremos las consecuencias".

Exigen la comparecencia del consejero

El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha solicitado la comparecencia del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. "Hemos pedido la comparecencia en el Parlamento para exigir responsabilidades ante el hundimiento de los barcos chatarra en el muelle de Gran Tarajal, sobre sus actuaciones, la falta de previsión y medios con los que cuenta el puerto".

"A pesar de la alerta declarada por el Gobierno de Canarias y de la situación vivida en días anteriores, el máximo responsable de Puertos Canarios no adoptó ninguna medida de seguridad y prevención", lamenta Fernando Enseñat.

"Por 150.000 euros, el Ayuntamiento de Tuineje miró para otro lado, el Cabildo de Fuerteventura hizo oídos sordos y los diputados de CC se pasearon por el muelle asegurando que estos barcos eran seguros. Exigimos que den la cara ante los vecinos y que retiren de una vez estos barcos del puerto de Gran Tarajal".

 

Comentarios

¿Qué empresa fue la que lo compró? ¿Sabía ésta que no estaba en venta?
¿Nos vendería el estado los puertos y aeropuertos a los canarios? Llevamos décadas solicitando las competencias.

Añadir nuevo comentario