AYUNTAMIENTO

El Tribunal de Cuentas enjuicia el ‘agujero’ de la caja fuerte de La Oliva

Saúl García 0 COMENTARIOS 14/02/2018 - 11:31

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha abierto un juicio por el descubierto producido en la ‘caja fuerte’ del Ayuntamiento de La Oliva. Así lo acordó este Tribunal el pasado 16 de enero dentro del procedimiento de reintegro por alcance que se inició por este caso. El agujero que se investiga en los fondos públicos municipales sería de 813.437,89 euros “como consecuencia de la existencia de un saldo deudor no justificado en la tesorería del Ayuntamiento de La Oliva”.

Las sentencias del Tribunal de Cuentas por procedimientos de reintegro hacen responsables y obligan a devolver el dinero a gestores de fondos públicos, como alcaldes, presidentes de comunidades o funcionarios públicos.

En 2017, este Tribunal dictó sentencias similares en municipios como Valdemoro, Reus, Gijón, Santiago del Teide, otros de las provincias de Lleida, León o Almería y comunidades autónomas como Andalucía o Asturias por el descuadre en fondos públicos pero también por el manejo de ayudas o subvenciones.

Una de las funciones del Tribunal de Cuentas es el enjuiciamiento de la responsabilidad contable en la que pueden incurrir quienes tienen a su cargo el manejo de caudales públicos. Esta jurisdicción es compatible con el ejercicio de la potestad disciplinaria y con la actuación de la jurisdicción penal y se celebra de forma similar a un juicio ordinario.

El interventor municipal trasladó a este organismo el informe en el que se afirma que hay un descuadre de más de 800.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento

En este caso, hay que recordar que un informe del nuevo interventor municipal, Miguel Ángel Guerra, detectó un descuadre de más de 800.000 euros en las cuentas municipales y solicitó que se pusiera ese informe en conocimiento del Tribunal de Cuentas “para depurar las responsabilidades pertinentes por parte de quienes hubieran estado en puestos de manejo de caudales y valores públicos en la Corporación durante los ejercicios aquellos en que se compruebe que se han ido produciendo las sumas del alcance descrito”. También pidió que se pusieran los hechos en conocimiento de los Juzgados pertinentes por si pudieran dar lugar a responsabilidades penales.

El descuadre en las cuentas se llega a conocer porque el ex alcalde, Pedro Amador, solicita al tesorero municipal, José Hilarión Cabrera, un arqueo de la Caja municipal ante la llegada, precisamente, del nuevo interventor. Después de varios intentos en vano, ya que el tesorero no realiza el arqueo y presenta una baja médica, se ordena abrir la caja fuerte con una radial en presencia de la Policía Local.

En la caja municipal apenas había 10.000 euros en metálico pero la contabilidad de las cuentas de la propia caja fuerte, donde se deben recaudar los pagos en efectivo que se hacen al Ayuntamiento de La Oliva, arrojaba la cantidad de 852.622 euros a fecha de 31 de diciembre de 2016.

Añadir nuevo comentario