El ronqueo de un atún de 390 kilos reúne a centenares de personas en FEAGA
El despiece tradicional, a cargo de la Cofradía de Gran Tarajal, se consolida como uno de los actos más multitudinarios de la feria
Centenares de personas asistieron este domingo al ronqueo de un atún de 390 kilogramos en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) 2026, uno de los actos más multitudinarios del evento.
El despiece fue realizado por Tomás García, de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal, sobre un ejemplar de entre 15 y 20 años de edad, pescado con anzuelo de forma sostenible.
La actividad fue organizada por el Grupo de Acción Costera de Fuerteventura y ejecutada por la asociación Fuertegourmet, consolidándose como una de las citas más concurridas de la feria.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, agradeció la labor de Fuertegourmet en el fomento del consumo de producto local, así como el trabajo de las cofradías y sus patrones en defensa del sector pesquero en Canarias, y señaló que “la mejor forma de apoyar este sector es consumir nuestro producto, el que pescan nuestro pescadores y pescadoras”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la importancia de este tipo de eventos para respaldar y dar visibilidad al sector pesquero.
El acto contó además con la presencia del director general de Pesca, Esteban Reyes; el director insular de Puertos Canarios en Fuerteventura, Juan Luis López; el presidente de Fuertegourmet, Gustavo Astrada; y el patrón mayor de las cofradías de Canarias, Lorenzo Brito.
Durante la demostración, los asistentes pudieron conocer el proceso de despiece tradicional del atún, conocido como “ronqueo”, denominado así por el sonido que produce el cuchillo al atravesar la columna vertebral del pez.
El procedimiento consiste en dividir el atún en tres partes principales: cuerpo, cola y cabeza, comenzando con una cata de la musculatura para analizar la carne, y continuando con el corte de la cola, el descabezado, la limpieza del espinazo y la extracción de los lomos.
A partir de ese punto, se realiza el aprovechamiento de distintas partes como la ventresca, solomillo, morrillo y cola, hasta alcanzar un total de 25 cortes diferentes.

















Añadir nuevo comentario