CULTURA

El rodaje de ‘Solo’ contagia emoción, magia y aventura

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 10/09/2017 - 10:19

La película Solo, basada en el accidente que sufrió el empresario madrileño y surfero Álvaro Vizcaíno en Punta Paloma, en Cofete, donde permaneció gravemente herido durante 48 horas en el año 2014 y del que logró sobrevivir, se rueda estos días en Fuerteventura con el actor Alain Hernández como protagonista. Es conocido en la gran pantalla por papeles como el de Jacobo en Palmeras en La Nieve, y en la pequeña por el de Tito Peña en La Riera y el de Jorge Díaz en Mar de plástico. La mayor parte de las escenas suceden en solitario y la historia enganchó a Hernández desde el principio.

“La isla de Fuerteventura tiene algo mágico, una energía diferente que atrapa desde que llegas y me ha encantado. No la conocía, había estado en Gran Canaria y Tenerife, pero aquí la naturaleza es brutal y he sentido que la gente llega a Fuerteventura para cambiar sus vidas y han encontrado su manera de evasión y puedo entenderlo” afirma el actor protagonista. Cree que esto se debe a “la magia de los volcanes, los deportes de riesgo y a un paisaje maravilloso, en el que por momentos estás en Marruecos o Irak y otros en una isla paradisíaca”.

Un rodaje, asegura, muy duro a nivel técnico. “Pero me he preparado a conciencia con Álvaro Vizcaíno que ha permanecido conmigo desde que llegué el 5 de agosto a la Isla, donde hemos surfeado, y realizado inmersiones, submarinismo, y dialogado mucho porque lo mejor es el sentimiento de Álvaro cuando cuenta con detalle todo lo vivido”. Hernández detalla que de la película impacta el accidente, pero también toda la parte emocional e intimista que rodea al suceso.

“Además tengo un doble maravilloso, Yoel Hernández, aunque a mí me gusta meterme al máximo en el papel”, confiesa el actor. Un rodaje que incluye escenas duras en mar abierto y algunas arrastrándose por la arena y colgado del acantilado. “Pero estoy disfrutando”, destaca.

Junto a él aparece la conocida Aura Garrido que interpretará a la novia del empresario Vizcaíno, en un papel secundario. “Compartir escenas con ella ha sido muy bonito, es una gran actriz, muy solidaria y brilla en detalles y matices”, resume el actor protagonista. Al lado, Álvaro Vizcaíno cuenta que ha permanecido atento al rodaje: “En una de las escenas cuando vi al actor con el dolor y la soledad en la cala, me vi de nuevo allí y se me pusieron los pelos de punta. Fue un sentimiento raro, pero el resto del rodaje ha sido muy emocionante, y un honor para mí que decidieran llevar esta historia real al cine”, expresa Vizcaíno desde el set.

El accidente del empresario y surfero Álvaro Vizcaíno, en Cofete, llegará a la gran pantalla a principios de 2018

El rodaje se inició el pasado 28 de agosto con un amplio despliegue técnico, artístico y de especialistas que se prolongará hasta el 3 de octubre. Solo está producida por Miramar y Fargo Films, y se estrenará en el primer trimestre de 2018. Las localizaciones seleccionadas para la cinta son exclusivamente de Fuerteventura, como el muelle grande de El Cotillo, una caleta de Jarugo en Tindaya, Playa del Moro en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y Punta Paloma, en Cofete.

El director y guionista, Hugo Stuven Casasnovas, recuerda que se enteró del accidente de Vizcaíno por amigos comunes, cuando rodaba su primera película Anomalous. “Pero cuando me contó con detalle esta increíble historia real me fascinó y pensé que era perfecta para el cine, en plena búsqueda de mi segunda película”, desvela. Una historia de superación personal que tiene aventura en un paisaje espectacular, acción, una relación amorosa y una carga emocional.

“Es una película arriesgada, en condiciones duras, hemos sufrido en los espacios más salvajes las inclemencias de viento, pero el rodaje ha transcurrido de forma maravillosa, y me apetecía mucho contar una historia en la absoluta soledad, como la que vivió Álvaro”, apunta Hugo Stuven. El director resalta el magnetismo que tiene Fuerteventura para el cine: “Es una Isla maravillosa para rodar y la recomiendo porque se trabaja muy bien aquí por su clima, luz y energía”, señala.

Sinopsis

En busca de la ola perfecta, el joven surfista Álvaro Vizcaíno se precipita por un acantilado en la zona más salvaje de la isla de Fuerteventura. Herido de gravedad en la cadera tendrá que sobreponerse al dolor y al agotamiento para no morir. Tras mantenerse a flote cerca de una hora luchando contra las olas, llega a una cala inaccesible en la que permanece dos días soportando el calor diurno y el frío nocturno, la sed extrema, la agonía física y mental de su cuerpo malherido, fuertes alucinaciones y las mareas que anegan completamente la playa.

Cuando comprende que va a morir, Álvaro encuentra una tabla infantil de surf rota que las corrientes han llevado a la cala y se adentra en el océano en busca de un barco que ha creído ver en el horizonte. A la deriva, permanece sobre la tabla braceando hacia su objetivo hasta que el punto desaparece. Sin fuerzas, desesperado, apoya la cabeza sobre la tabla esperando su fin.

Ficha

Intérpretes Alain Hernández (Álvaro), Aura Garrido (Ona), Ben Temple (Nelo), Leticia Etala (Yaiza).
Director: Hugo Stuven
Guión: Hugo Stuven y Santiago Lallana
Productor: Enrique Fernández
Director de Fotografía: Ángel Iguácel
Director de Arte: Rafael Castro
Diseño de Vestuario: Deborah Saavedra
Jefe de Producción: Verónica Franco

Añadir nuevo comentario