política

El PSOE propone la creación "urgente" del Centro de Mayores del sur en el suelo público de El Aceitún

La portavoz socialista, María Jesús De La Cruz, se opone "al empeño del presidente en adquirir otro suelo a pesar de los informes en contra, y apela a que CC y PP le hagan entrar en razón y no se dejen arrastrar por sus delirios de grandeza"

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 29/07/2021 - 11:11

El grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura exige al presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret, que deje ya de "perder el tiempo y hacérnoslo perder a todos", y se ponga a construir "urgentemente" el Centro de Mayores en el suelo público dotacional disponible de El Aceitún. "Y ya de paso buscar otra parcela pública para construir cuanto antes también el Centro de Día de personas con Discapacidad intelectual en Gran Tarajal", añade en un comunicado el grupo socialista.

En la reunión de la Comisión de Investigación constituida a petición del Pleno de la Corporación la portavoz socialista, María Jesús de La Cruz, ha subrayado que, existiendo un suelo público en El Aceitún que reúne las condiciones optimas para poder iniciar esta infraestructura de manera inminente, "lo lógico" es priorizar la urgencia y el interés general de dar este servicio cuanto antes a la población del sur de la Isla.

Para la portavoz socialista "estamos hablando de un servicio fundamental largamente reclamado y el Cabildo no puede perder más tiempo. Es imprescindible dar una solución ágil y que cumpla con criterios de necesidad y eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, eficiencia y muy importante también: estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Añade De La Cruz que en el transcurso de la Comisión de Investigación "se han puesto de manifiesto muchas incoherencias y una gran falta de rigor en la toma de decisiones por parte de los actuales gobernantes en el Cabildo de Fuerteventura (AMF, CC y PP) sobre todo a la hora de agilizar el procedimiento administrativo de estas infraestructuras tan necesarias".

María Jesús de La Cruz estima que la realidad es que lo tramitado como Proyecto de Interés Insular (PII) "no cumple con lo más básico, normativa y administrativamente hablando, y por tanto vamos a solicitar un control más riguroso del gasto público a la hora de encargar proyectos e informes que después no cumplen con normativa vigente, y se tendrán que depurar responsabilidades".

En la nota de prensa comenta también que en las distintas reuniones de la Comisión se ha advertido de que el informe medioambiental es "escaso", de hecho no aparecen recogidos de forma clara los valores naturales, paisajísticos y ambientales de la flora y fauna (Palmerales de Phoenix y el Guirre, con su plan de recuperación).

También ha explicado que el informe jurídico emitido por la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, de fecha del 15 de julio de este año señala expresamente que conforme a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional no se permite que los PII puedan ejecutarse prescindiendo de la clasificación, categorización y calificación urbanística del suelo, siendo el propuesto 'Suelo Rústico Común de Reserva' (SRCR) que actualmente se encuentran excluidos del proceso urbanizador y donde sólo resulta admisible el uso y actividad ordinaria de suelo rústico.

"Por estos y otros muchos motivos, instamos a los socios del presidente, CC y PP a que le hagan entrar en razón y no se dejen arrastrar por sus delirios de grandeza. Mientras tanto el Grupo Socialista propone una mesa de seguimiento con participación de todos los grupos políticos y administraciones implicadas, al objeto de conseguir esa ansiada unanimidad y un posicionamiento claro y contundente que no deje lugar a ninguna duda a la hora de conseguir que estas infraestructuras sociales sean una realidad en la zona sur de la Isla y cuanto antes", concluye el comunicado.

Comentarios

No se preocupen señores medianeros del psoE, En cuanto se finalice la obra del centro de mayores de Puerto del Rosario, seguro que se comienza con el proyecto de la nueva residencia de mayores del sur. Capacidad de trabajo a esta nueva corporación no les falta, lo están demostrando día a día y eso a pesar de vuestras críticas.
Cuidado, ni tan público, qué una gran parte tiene dueños, informense
Me parece una insensatez, llevar tanto a los mayores còmo a los discapacitados a esa zona. Primero cerca del mar riscos no playa, zona de vientos casi siempre. Segundo, alejado de todo, còmo si de contagiados habláramos, con la consiguiente caminata para mayores y demás usuarios. Lo suyo, sería mejor para todos, detrás del centro de salud y esa zona, cerca del centro de salyd, médicos, línea de guagua, cerca de supermercado y farmacia, incluso de parques por si apetece dar un paseo con la persona. Las cosas se pueden hacer bien, dando el mejor servicio para todos y pensando en sus necesidades reales, y para los familiares de estas personas, ese, sería el sitio ideal, pero para quienes no tratan con familias, gente discapacitada y mayores, no se les escucha, todo les da igual incluso, complicarles màs la vida, sean coherentes y empàticos con la gente, sino, será peor el remedio qué la solución.

Añadir nuevo comentario