La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil, de reciente creación en Fuerteventura como la plaza de comandante, tendrá su base central en Puerto del Rosario

El PSOE propone crear una “base operativa de apoyo” de la Usecic en Gran Tarajal
La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil, de reciente creación en Fuerteventura como la plaza de comandante, tendrá su base central en Puerto del Rosario
El Partido Socialista (PSOE) de Fuerteventura reconoce “el trabajo metódico y comprometido” del Ministerio de Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil para actualizar su plantilla en la Isla y “elevar cualitativamente su importancia” en la estructura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la creación de una plaza de comandante y la constitución de una base permanente de la Usecic. Por ello, los socialistas majoreros apuestan por completar este esfuerzo de la Guardia Civil con una “base operativa de apoyo” de la Usecic en Gran Tarajal que, combinada con la base central de Puerto del Rosario, dé respuesta inmediata en toda la isla.
José Cabrera, secretario de Política Municipal del PSOE de Fuerteventura, apunta que “esta Unidad especializada de la Guardia Civil que mejora la seguridad ciudadana con capacidad operativa inmediata es muy necesaria, y para operar en toda la Isla con efectividad debería contar con una base de apoyo en una gran población del sur”.
La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) es un grupo operativo de la Guardia Civil que refuerza la seguridad ciudadana a través de la intervención rápida, el apoyo a otras unidades y la prevención del delito. Sus funciones incluyen la respuesta a situaciones de alto riesgo, como operaciones contra el crimen organizado, control de masas en eventos públicos y apoyo en registros o detenciones.
Cabe recordar que después del verano de 2025 la Guardia Civil en la Isla obtuvo la ampliación de su estructura de mando, ganando una plaza de comandante. El segundo objetivo era incrementar su catálogo en el sur de la Isla con, entre otras medidas, la creación de la Usecic en Fuerteventura..
La Guardia Civil cubre la seguridad ciudadana en el 65 por ciento de la geografía de la Isla y atiende al 82,54 por ciento de la población censada y a la práctica totalidad de la planta hotelera. La creación de una plaza de comandante en Fuerteventura elevó la importancia estratégica de la Isla dentro del Ministerio de Interior y posibilitó la ampliación del catálogo de la Guardia Civil y la creación de unidades especializadas como la Usecic, con base en Puerto del Rosario. El siguiente paso en esta estrategia de seguridad insular podría ser la constitución de una base operativa de apoyo de la Usecic en Gran Tarajal.
El Partido Socialista de Fuerteventura insiste en que la hoja de ruta sobre seguridad ciudadana se debe gestionar con “discreción y lealtad institucional” si el objetivo es mejorar las dotaciones, tal y como han hecho los representantes socialistas desde el partido y desde las instituciones. “En seguridad ciudadana, la percepción es tan importante como la realidad”, recuerda José Cabrera.















Añadir nuevo comentario