PUERTO DEL ROSARIO

El PSOE pide 'anular' la licencia de las obras de DISA y plantea alternativas como un emisario submarino

Juan Jiménez: "El Ayuntamiento debe subsanar lo que, sin duda, es un error"

Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 29/12/2018 - 08:16

El secretario general del PSOE de Puerto del Rosario y candidato a la alcaldía de la capital, Juan Jiménez, se reunió con representantes vecinales de las 90 y las 91 viviendas, y sus zonas aledañas, para analizar la situación generada a raíz de las obras que DISA quiere ejecutar en un trazado urbano anexo a dichas zonas, aunque afecta también a otros puntos de la ciudad.

De hecho, el PSOE ha constatado, por boca de dichos representantes vecinales, que las 37 asociaciones de vecinos de la capital, apoyan la reclamación de los residentes e las 90 y las 91 viviendas.

En opinión de Juan Jiménez, "a pesar de que DISA haya establecido que en este caso no se trata de obra nueva, sino de la renovación de material obsoleto, ello no puede impedir que los vecinos ejerzan su legítimo derecho a protestar por lo que entienden y consideran, en cierto modo, una agresión a su actual estatus de vida”.

En ese sentido, Jiménez dice que “se debe reconocer que no existe actualmente la seguridad que todo vecino necesita para vivir tranquilamente, por lo que el PSOE exige una solución que acabe con esa incertidumbre”. “De hecho”, añade, “entendemos que los vecinos, si no vislumbran una solución viable a dicho problema, se manifiesten próximamente, como prevén".

El PSOE entiende que dichas obras de canalización de combustibles “puedan afectar, de hecho, a la estructura de los edificios inmediatamente afectados por ellas, en los que viven los vecinos reseñados”, por lo que exige que “se adopte una solución que evite las vibraciones derivadas de dichas obras, circunstancia por la que existe mucha preocupación, ya que hay evidencias de que podrían incidir directamente en los pilares de esas edificaciones”.

Negociación con DISA

El PSOE mantiene que se debe establecer ya un “proceso de negociación” con DISA para buscar una alternativa a “lo que ya parece ser una obra muy rechazada socialmente, que pasaría por un emisario submarino que facilitara el suministro energético, vía buques que lo faculten”.

"Si en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote ha sido posible imponer el sistema de abastecimiento de combustible, keroseno y gas por medio de un emisario submarino, aquí también lo será”, afirmó Jiménez.

El representante socialista pide que el Ayuntamiento y DISA “emprendan la vía preeminente de negociación que lo propicie”. “Aquí no somos ningún conejillo de indias para cambiar de paradigma en ese sentido”, apostilla Jiménez.

Para el candidato socialista a la alcaldía, “Puerto del Rosario precisa de las máximas garantías de seguridad posibles en su abastecimiento energético”. “Pido que el Ayuntamiento se esfuerce ya en esa tarea, sobre todo cuando la inversión en un pequeño dique que lo permita es mínima", requiere Jiménez.

“Subsanar” un “error”

Jiménez entiende que el Ayuntamiento “debe subsanar lo que, sin duda, es un error”, ya que "es una carga pública para Puerto del Rosario, por lo que hay que negociar con DISA”. “Debe ser la última vez que esto ocurra, ya que nuestra ciudad y nuestro municipio no merecen esta situación”, recalca.

El candidato socialista a la alcaldía exige al Ayuntamiento tres deberes a cumplir, que estima el procedimiento a llevar a cabo. El primero de ellos es que se revise de oficio la autorización a DISA. El segundo es que se observe la declaración de lesividad para ciudad en dicha concesión. El tercer paso es el ya apuntado de que el Ayuntamiento emprenda la negociación directa con DISA.

“Venas de combustibles”

"No quiero un Puerto del Rosario cruzado y trazado por venas de combustibles y gaseoductos, máxime cuando otras alternativas son posibles y perfectamente viables”enfatiza Jiménez. “Es el momento de acometer la mejor opción para todos”.

“Es cierto que vivimos en un mundo permanentemente necesitado de energía y DISA tendrá sus derechos, pero los derechos y la seguridad de los vecinos de Puerto están por encima de los derechos de cualquier empresa", concluye.

Comentarios

Ese error lo cometió precisamente el partido socialista, cuando en su día el Sr. Santana y su equipo de gobierno municipal, con don Juan Nicolás Cabrera, tuvieron la brillante idea de trasladar la Disa, a nuestro barrio de El Charco, cosa de la que se vanagloriaban, así se beneficiaron otros socialistas que viven en las inmediaciones de lo que hoy es un solar, pero nunca es tarde para enmendar errores, aunque esta asociación de vecinos lleve décadas demandando lo de la bolla flotante y el rechazo a la nueva modificación del trazado
Sr. Gregorio: es posible que el primer error fuera del PSOE, pero el error gordo lo cometio el ayuntamiento dando la licencia actual, y en ese equipo de gobierno también están sus compañeros de Corrupción Canaria.
Hay que tener cara amigos. Desde 1997 hasta hoy gobiernan sus amigos políticos, los de Coalición Canaria, y ahora los culpables son otros. Hagan el muelle en la Hondura que fue a donde obligamos a trasladar nosotros a la Disa, eso sí, y se soluciona el problema.
Hay que tener cara amigos. Desde 1997 hasta hoy gobiernan sus amigos políticos, los de Coalición Canaria, y ahora los culpables son otros. Hagan el muelle en la Hondura que fue a donde obligamos a trasladar nosotros a la Disa, eso sí, y se soluciona el problema.
Es probable que tenga usted razón don Juan Nicolás, aunque los expertos en el mar, dicen que debería haber sido ubicado en Punta Gavioto, pero esa no es la cuestíón usted siempre dijo que los miembros de la Asociación de Vecinos Las Lojas, estábamos siempre aletargados y salíamos cada cuatro años a reivindicar y como siempre justifícándose en como somos asamblearios, en lo que respecta a mí puede estar usted que siempre lo he sido y jamás he dejado de votar al nacionalismo y lo seguiré haciendo, pero tampoco es esa la cuestión, ustedes cometieron ese error como otros muchos, desde luego que con algún otro acierto, varias décadas después resulta que todos los problemas que hemos tenido en nuestro barrio siguen vigentes y no hemos visto a ningún partido político que se haya dignado escucharnos, por el motivo que sea, incluyo también como no a AM-CC, no hay que negar la evidencia.
En cuanto al que emplea el seudónimo Majorero, decirle que siempre me he sentido muy orgulloso de ser asambleario y de no haber desviado nunca mi voto a otro partido que no haya sido nacionalista, no todos/as, pueden decir lo mismo, pero allá la conciencia de cada uno. El voto es la manifestación de nuestra conciencia, Lo que si le puedo decir es que una asociación es un grupo de vecinos que respetando la pluralidad ideológica de cada quien, promueve actividades y acciones reivindicativas que redunden en beneficio de los ciudadanos, nunca preguntamos a ninguno de nuestros socios cual es su ideología y si simpatiza o está afiliado a este u otro partido.
Se me olvidaba decirle Don Juan Nicolás, Cabrera, que tanto usted como el Sr. Santana, pertenecieron a ese grupo de compañeros/as.,a los que ahora atiza con tanta virulencia, en cuanto a lo de amigos puedo decirle que los tengo en todos los partidos al igual que usted. Y referente a lo del muelle, hay que contar con los expertos en el mar y siempre he oído a los marineros que era más viable en Punta Gavioto que en la Hondura, pero insisto no lo se y no me gusta hablar de lo que no entiendo. Ahora mismo actúo como presidente de una asociación de vecinos, que quiere para su barrio una mejor calidad de vida para sus vecinos.
Amigo siempre lo he tenido por una persona educada y respetuosa y hoy me ratifico en ello. Sus razonamientos me parecen acertados y respetuosos y por ello le felicito. Pero estará conmigo que de haberse construido el muelle en la Hondura que es donde el Plan General lo prevé hoy no estaríamos hablando devtuberiss que cruzan nuestra ciudad. Si se hubiera hecho en en Punta Gavioto estaríamos en medio del Charco y pienso no sería muy acertado.
Y por último amigo decirle que si no se ha construido bien en un lado bien en otro si que hay culpables. Desde 1997 gobierna en Puerto del Rosario Coalición Canaria, gobierna en Canarias Coalición Canaria y que se ha hecho al respecto. Nada de nada seguir consolidando el muelle donde está y ampliando la Central del Charco. De todas maneras mis respetos pero sin buscar culpables en otros lugares. Saludos y como siempre a tu disposición.
Muchas gracias Don Juan Nicolás, desde la Asociación de Vecinos que represento le digo lo mismo, estamos a la entera disposición de cualquier partido político, para tratar de asuntos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y de hecho nos hemos reunido con usted y el Sr. Gadifer,, para tratar otro tema como es el de las estaciones de telefonía móvil, cosa que en su momento les agradecimos, por emplear parte de su tiempo de ocio, en nosotros, pero coincidirá en que hay temas que no se resuelven desde instituciones municipales e insulares, ni tan siquiera regionales, el caso es que siendo así, nunca estén ustedes con los que sufrimos esta desidia, por parte de quienes nos representan.

Añadir nuevo comentario