actualidad

El PP seguirá reclamando la compensación económica al Cabildo ante la tasa de basura

Los populares han presentado una moción para su debate en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la que solicitarán a la Corporación insular que compense al municipio con 1.500.000 de euros

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/12/2025 - 11:06

“Ante las medidas ineficaces adoptadas por el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para compensar el sablazo fiscal por el que se incrementará la tasa de la basura a los vecinos de este municipio”, el Grupo Popular ha anunciado que volverá a reivindicar en el próximo pleno medidas “eficaces e inmediatas que hemos solicitado en varias ocasiones y que el grupo de gobierno vota en contra”, aseguró la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Ana Padilla.

Tal y como se recoge en la memoria económica, el Cabildo de Fuerteventura tiene previsto recaudar en 2026 a este municipio un importe estimado en 1.500.000 euros anuales en concepto de coste de tratamiento de residuos, cantidad que se incorpora directamente en la estructura de gastos de la tasa municipal como cuota variable. Esta circunstancia provocará, de facto, una subida del recibo de la basura para todos los vecinos y vecinas, aumentando la carga económica que soportan ya las familias, comercios y pequeñas empresas del municipio.

“Atendiendo a todo ello y teniendo en cuenta que este municipio soporta en solitario la ubicación y actividad de la planta insular de reciclaje y tratamiento, con las externalidades negativas que ello genera, volveremos a solicitar una compensación económica justa por parte del Cabildo que compense todo ello y revierta en la reducción de la tasa”, manifestó Padilla.

Mediante la compensación de 1.500.000 euros exigida por el Grupo Popular, que equivaldría al coste anual de tratamiento, podría reducirse la cuota variable que afecta negativamente al recibo de la basura. En consecuencia, el recibo descendería automáticamente al reducirse los costes imputados a la tasa, señalan los populares.

“No podemos conformarnos con lo que a día de hoy ha propuesto el gobierno, una bajada irrisoria del IBI de tres centésimas (0,58% al 0,55%) ni tampoco la exención de tasas que sean exclusivas para bares con terrazas, ya que debe de complementarse con medidas que incluyan al resto de actividades económicas”, señaló por su parte el concejal Fernando Enseñat, quien añadió que “el grupo de gobierno debe de tener en cuenta, además, que como consecuencia de su improvisación y falta de planificación ni siquiera podrán ser aplicadas en 2026”.

De ahí que los populares sigan reivindicando una reducción del tipo impositivo del IBI que realmente compense. Por tal motivo, a través de una moción que defenderán en el próximo pleno municipal, exigirán la bajada al 0,50% “como ya propusimos desde hace casi un año y que, sin embargo, fue votada en contra por el grupo de gobierno”, concluyó Enseñat.

Añadir nuevo comentario