DESTACAMOS

El Plan de Caleta de Fuste permite otra gran urbanización que llega hasta la costa

El planeamiento para la zona turística contempla ocho intervenciones privadas, la creación de las denominadas ‘supermanzanas’ y el cambio de uso hotelero a villas en un campo de golf

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 12 COMENTARIOS 13/05/2019 - 06:44

El Plan de modernización de Caleta de Fuste que se encuentra en exposición pública, antes de su aprobación definitiva, da vía libre a la urbanización de una gran bolsa de suelo que llega hasta la costa.

Se trata de la principal intervención privada recogida en el nuevo planeamiento de la zona turística, que contempla otras siete intervenciones de promotores. Las más comunes son la creación de las denominadas supermanzanas, agrupando la parcelas de uso turístico.

Y también destaca, en uno de los campos de golf, el cambio de uso de una parcela hotelera para que se puedan construir villas, una oferta “acorde a la demanda existente”, señala el Plan, ante la escasa viabilidad de los hoteles alejados de la costa.

La intervención estrella del Plan de modernización de Caleta de Fuste es la ordenación de la franja de terrenos sin edificar, de unos 360.000 metros cuadrados, atravesada por la carretera FV-2. Los promotores intentaron desarrollar la urbanización en 2006, pero el Ayuntamiento de Antigua denegó el trámite con el argumento de que el suelo se había desclasificado con las Directrices de ordenación del territorio y el turismo de Canarias, aprobadas en 2003.

Entonces, los promotores recurrieron a la Justicia y, en febrero de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconoció su derecho a tramitar la urbanización. En el Plan de modernización se recogen dos parcelas hoteleras, una de ellas de la carretera hacia la costa, donde también se dibuja una parcela para equipamiento turístico complementario y un espacio libre. La otra parcela turística se encuentra justo desde la carretera hacia el interior.

En esa parte de la urbanización se plantea también uso turístico extrahotelero, espacios libres y suelo dotacional. En total, el conocido como ‘sector dos’ de Caleta de Fuste recoge más de 97.000 metros cuadrados para hoteles, casi 45.000 metros para establecimientos alojativos extrahoteleros y 11.800 metros para equipamiento turístico complementario, además de espacio para parques, instalaciones deportivas y culturales.

En el borrador del Plan de modernización que se presentó hace dos años, una de las opciones que se barajaba para esta valiosa pieza de suelo era dejarla libre, sin construir, desde la carretera hacia la costa. Sin embargo, ahora esa posibilidad se descarta por completo en el documento coordinado por Gesplan.

En el borrador del Plan una de las opciones era no construir desde la carretera hacia la costa, pero esa posibilidad ahora se descarta

En la parte más próxima al litoral se encuentra el yacimiento paleontológico de La Guirra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en marzo de 2005. Con carácter “previo” a ejecutar ningún proyecto en la parcela, será necesario “la realización de un estudio paleontológico”, que deberá ser sufragado por los promotores. Además, deberán asumir el coste de un proyecto de pasarelas peatonales hacia el paseo marítimo.

El convenio urbanístico que incorpora el Plan de modernización para esta gran bolsa de suelo lo firma, en representación de los promotores, José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura de la Confederación Canaria de Empresarios. La empresa de la que es administrador, Inversiones Costa Caleta, compró los terrenos a la compañía de origen gallego Costa Caleta Miraflores el pasado mes de octubre, dos meses antes de la firma del convenio.

Intervenciones

Al margen de la ordenación de la citada gran bolsa de suelo, el Plan de modernización recoge otras siete intervenciones privadas de forma concreta. Una de las intervenciones divide una finca de 1.286 metros cuadrados, de uso administrativo en la actualidad, en tres parcelas, una de ellas de uso comercial. Otra intervención, al norte de la playa, agrupa dos parcelas turísticas para construir establecimientos “más competitivos”.

La intervención que afecta al entorno del campo Fuerteventura Golf agrupa tres parcelas creando una supermanzana de más de 54.000 metros cuadrados. Otra intervención, en el borde de ese campo de golf, reordena varias parcelas en una sola unidad de más de 28.000 metros cuadrados para “el desarrollo de un establecimiento alojativo turístico de calidad”.

El Plan de modernización de Caleta de Fuste incluye dos actuaciones de transformación urbanística, que se extienden en diferentes puntos de la localidad. El objetivo es el mismo que el de otros casos contemplados: la creación de supermanzanas “absorbiendo” calles que se consideran “poco funcionales” y “espacios libres residuales obsoletos”, a cambio de que las áreas reservadas a dotaciones públicas se concentren en vez de estar desperdigadas. Es la fórmula planteada, en concreto, en las calles del entorno de la playa del Castillo y del puerto deportivo.

Comentarios

Dónde están las ardillas de ATIcc con eso de ni una cama más???? Se les ve el plumero a lo lejos. Plan aprobado por GESPLAN les suena de algo????
Unos hablando de emergencia ambiental y otros a ver como destrozan el ultimo metro cuadrado antes de la catástrofe. Como somos ¿verdad?
¿Por qué se empeñan en destruir los tesoros naturales que tiene esa isla? ¿Acaso es mejor esquilmarla y convertirla en "otra más? Conciencia por favor.
Eso es , cuando hay dinero por medio ! Ni costas ni medioambiental existen !!
Resulta curioso que hayan comprado la parcela justo dos meses antes de la recalificación.... De que me suena eso?
Pero que tesoros 4 piedras que hay ahí, se necesita inversión urgente sino va haber mucho desempleo en la isla
Buena iniciativa para Caleta de Fuste.Animar a los inversores a que hagan algún hotel en la zona y sus respectivas zonas recreativas para crecer un poco más. Enhorabuena para el Ayuntamiento de Antigua y para Fuerteventura.
Sí cuatro piedras, pero lo mismo qué Costas alega, para derribar una choza de un majorero de más de 30 años de construcción y qué no tiene otra casa, laa mismas cuatro piedras, qué hay qué dejar de separación de tu coche a la playa y caminar para bañarte, pero las misma distancia de los surfistas, en la orilla sin respetar su límite para el surf.. Doble rasero, eso es la política, y mensajes y acciones fuera de ley, ley para el qué no paga, para el otro, se pyede saltar la ley. Antes de ranta cama turismo, hagan por el majorero y la isla, a fin de cuentas trabajo? Vayan a ver cuántos majireros hay trabajando y con contrato fijo
Sigan y sigan apostando por el sempiterno monocultivo de turismo y sólo turismo como única alternativa para la economía y el empleo en esta isla, incluso en momentos como el presente, en que cae estrepitosamente la afluencia de turistas, y se cierra algún que otro hotel... ¡Todos los huevos de la existencia de los habitantes de Fuerteventura puestos en un único cesto! Esto es "previsión", "visión" social, económica, presente y futura ... de las "eminencias" políticas y sus asociados empresariales, señores y amos absolutos de esta tierra: igualito que los feudales y terratenientes caciquiles del pasado.
Otro Corralejo masificado. Qué pena! , Intereses de cuatro , cargándose el paisaje natural y destrozando yacimientos que son de interés público. Terminaremos matando la gallina de los huevos de oro.
Fuerteventura es bella tal y como está ,no seamos egoistas e ignorante y la echémosl a perder
¿Cuántos Majoreros son integrantes de organizaciones que luchen por proteger su medioambiente?. Lo pueblos de gobiernos democráticos tienen lo que se merecen, menos lloriqueo.

Añadir nuevo comentario