pleno municipal

El PGOU de La Oliva inicia un trámite previsto en dos años y se abre a la participación

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/02/2018 - 11:12

El municipio de La Oliva viene funcionando a nivel de planeamiento con unas Normas Subsidiarias elaboradas en 1989, y aprobadas definitivamente una década más tarde. Ante la necesidad de concretar, tras varios intentos, un Plan General de Ordenación Urbana que establezca unos criterios de planeamiento ordenados y un crecimiento sostenible para el municipio, el Ayuntamiento de La Oliva adoptó hoy a través del pleno una serie de acuerdos encaminados a impulsar la tramitación de este documento.

Isaí Blanco, alcalde de La Oliva, explicó al resto de concejales que "en el pleno de hoy no debatimos ningún documento, sino adaptar su tramitación a la legislación vigente (Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias) y abrir un proceso de consulta pública y participación política para contar con todas las aportaciones y opiniones posibles en relación a un asunto tan importante y necesario para el futuro del municipio".

Blanco explicó que en el cronograma establecido se prevé una tramitación del PGOU de al menos dos años, y todos los grupos coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente en la elaboración del documento. El alcalde invitó a todos los concejales, del gobierno y la oposición, a una reunión la próxima semana con el equipo redactor para poder iniciar entre todos y de manera consensuada la tramitación de un documento tan necesario".

Con el voto a favor de todos los grupos, y la abstención de Votemos, el pleno de La Oliva adoptó, con respecto a la redacción del PGOU, el acuerdo de continuar con la tramitación ya iniciada en el pleno del 27 de abril de 2017, y con los trabajos preparatorios de un documento de Avance de planeamiento, adaptando esta tramitación a la legislación en vigor desde el pasado septiembre de 2017, la Ley 7/2014 de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. 

En este punto se acordó también designar como órgano ambiental de este proceso al ente autonómico, establecer un cronograma de tramitación (con finalización estimada en abril de 2020), y sustanciar una consulta pública por plazo de un mes a través del portal web municipal.

Ordenanza del suelo rústico

El pleno de La Oliva aprobó hoy también iniciar la tramitación de una Ordenanza Provisional Reguladora del Suelo Rústico, cuya finalidad, explicó la concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra, "es la incorporar a la normativa municipal los criterios del PIOF que se venían aplicando ya en La Oliva, algo necesario para dotar de seguridad jurídica a los ciudadanos y la propia Oficina Técnica, dado que el planeamiento insular ha perdido su vigencia con la entrada en vigor de la Ley del Suelo".

Saavedra detalló que esta ordenanza es provisional (máximo de dos años) mientras se tramita el Plan General, y que tiene el objetivo de mantener los criterios que se venían aplicando en distintas materias como, por ejemplo, la segregación de parcelas. El punto se aprobó con el apoyo de todos los grupos a excepción de Votemos, que lo rechazó.

Añadir nuevo comentario