A la zona de Zurita

El Parlamento debate el traslado de la central eléctrica fuera de Puerto del Rosario

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 10/07/2017 - 08:26

El Parlamento de Canarias debatirá la exigencia al Gobierno presidido por Fernando Clavijo para que asuma “de forma prioritaria” la tarea de coordinar con las instituciones de Fuerteventura el traslado de la central eléctrica, ubicada en el barrio de El Charco, “fuera del casco urbano” de Puerto del Rosario.

La iniciativa ha sido presentada por los tres diputados de Coalición Canaria (CC) por Fuerteventura: Mario Cabrera, Nereida Calero y Dolores García. En la proposición no de ley, registrada en junio y que tendrá que ser abordada próximamente por la Cámara autonómica, también se reclama al Gobierno que elabore un plan “de desmantelamiento y traslado” de las instalaciones de la central “de forma coordinada con la empresa operadora”, Endesa.

Además, se pide establecer unos “plazos” con las instituciones locales para llevar a cabo el traslado, “haciendo partícipes” a los “vecinos afectados”.

En la proposición no de ley se resalta que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha vuelto a mostrar recientemente su queja “por el grado de contaminación que los vecinos del municipio tienen que estar soportando por deficiencias en el funcionamiento de la central eléctrica”, lo que se une a la “cercanía al núcleo poblacional”.

Un estudio sobre ‘La calidad del aire en el Estado español’ concluye que Fuerteventura es, junto a Lanzarote y el Norte de Tenerife, de las zonas con “el aire más contaminado del Archipiélago”

El Consistorio ha pedido sancionar a la central eléctrica de Las Salinas por “incumplir los valores límite” de emisiones contaminantes. Unas mediciones arrojaron resultados de óxido de nitrógeno “por encima del rango máximo”. En la iniciativa parlamentaria se apunta, para el traslado, a Zurita como una ubicación adecuada, “alejada de los núcleos poblacionales”.

Un estudio sobre ‘La calidad del aire en el Estado español’, elaborado por Ecologistas en Acción a partir de estaciones de medición, concluye que Fuerteventura es, junto a Lanzarote y el Norte de Tenerife, de las zonas con “el aire más contaminado del Archipiélago”. Entre los principales puntos de contaminación, señala el informe, están las centrales termoeléctricas. En Fuerteventura están cinco de las 44 estaciones de control de la contaminación atmosférica.

A la concentración de partículas en suspensión, intensa en Fuerteventura, se une la contaminación por ozono. En la estación ubicada en El Charco se superó en el último año en 73 ocasiones el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

A ver si después de 40 años, empiezan a fructificar nuestras demandas que venimos denunciando desde hace 30 años y se tiene en cuenta no solo a los vecinos de nuestro barrio de El Charco, sino de la población de Fuerteventura, que día tras día respiramos el aire contaminante de esta central térmica

Añadir nuevo comentario