MEDIO AMBIENTE

El Jablito: el nuevo Plan General de La Oliva mantiene viva la futura urbanización turística

El nuevo planeamiento encargado por el Ayuntamiento incorpora el desarrollo turístico de esa franja del litoral, donde el Gobierno anuló la licencia para construir dos hoteles

M. Riveiro 26 COMENTARIOS 10/09/2021 - 09:10

En verano, El Jablito se convierte en un pueblo de veraneantes, un punto de encuentro de caravanistas, un mundo aparte. Se acaban de cumplir 41 años desde que el Consejo de Ministros autorizó la construcción de un muelle deportivo en ese enclave del litoral. Nunca se hizo.

Hace casi dos décadas, el Gobierno de Canarias anuló la licencia municipal para construir dos hoteles en la zona, una enorme área a urbanizar que jamás se consolidó. Sin embargo, en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que tramita el Ayuntamiento de La Oliva se mantiene la intención de que en el futuro se convierta en una localidad turística.

El 31 de julio de 1980, el Consejo de Ministros que entonces presidía Adolfo Suárez, autorizó a la empresa Puerto de la Oliva SA “la construcción y explotación de un puerto deportivo base o de invernada” en la futura urbanización del mismo nombre. La concesión se otorgó por un plazo de 50 años. El proyecto se había presentado en octubre de 1976.

En la resolución, se establecían seis meses para iniciar las obras, que deberían quedar terminadas en cuatro años. También se apostillaba que si se no se cumplía ese plazo de ejecución y no se hubiese prorrogado, el Gobierno declararía la caducidad de la autorización.

A día de hoy, no obstante, la autorización para el muelle deportivo –bajo el nombre de Puerto Ventura- sigue en el listado de concesiones del ente público Puertos Canarios, que depende de la comunidad autónoma. Vence el 27 de septiembre de 2026 y ahora está a nombre de la sociedad Gestión Empresarial Rudy, presidida por Carlos Cebriá y de la que forma parte el Grupo Satocan.

El desarrollo turístico de esa franja del litoral de La Oliva tampoco ha cuajado. En 1988, los promotores obtuvieron una licencia de obras del Ayuntamiento presidido entonces por Domingo González Arroyo, que le daba vía libre a construir dos establecimientos hoteleros en la playa del Jablito.

Un año después, el Gobierno de Canarias autorizó una modificación del puerto deportivo. Entre 1989 y 1991 se efectuaron rellenos en el litoral. El proyecto turístico englobaba un centro administrativo, hoteles, el puerto y edificaciones en la zona de servicios del muelle deportivo. La última prórroga de la licencia la consiguieron en agosto de 2001.

Sin embargo, ese mismo año se aprobó la Ley de Medidas Urgentes, la conocida moratoria turística de Canarias, para evitar el excesivo consumo de territorio. El Gobierno regional analizó que existían numerosas urbanizaciones que existían sobre el papel pero que se podían activar en cualquier momento.

En pleno boom hotelero, se legisló para que quedara extinguida la eficacia de aquellos planes parciales con destino total o parcialmente turístico que no hubiesen dado pasos para su ejecución. En julio de 2002, la Consejería regional de Turismo extinguió la eficacia de la licencia urbanística para dos hoteles en la playa del Jablito. La Justicia ratificó la decisión del Gobierno.

En un Consejo de Ministros en 1980 se autorizó un puerto deportivo que no se ha ejecutado y la concesión vence en 2026

Los promotores alegaron entonces que “las obras tuvieron que detenerse” porque había “ocupantes ilegales” sobre el terreno, en referencia a las chozas de El Jablito. En 1998 habían emprendido acciones legales contra 92 vecinos. Durante años ha habido desalojos, aunque también han llegado a acuerdos económicos con algunos moradores.

En su momento, también se entablaron “negociaciones” con la empresa Puerto Gato SA, que “donó 350.000 metros de terreno, incluyendo como una de las condiciones que los mismos fueran calificados como urbanizables y que varias de las parcelas fueran cedidas gratuitamente a los ocupantes ilegales para que estos abandonaran los terrenos ocupados”, como se destaca en sentencia judicial. En el inventario de bienes del Ayuntamiento de los años 90, consultado por Diario de Fuerteventura, no aparecen esos 350.000 metros.

El conflicto entre las empresas Puerto Gato y Gestión Empresarial Rudy, la concesionaria del muelle deportivo, ha llegado a los tribunales. La primera pidió el concurso necesario de acreedores de la segunda, por una supuesta deuda que la Justicia no ha considerado acreditada.

La Audiencia Provincial rechazó este pasado mes de abril la petición del concurso de acreedores. Tampoco entendió acreditada la denuncia del “incumplimiento general de obligaciones desde ya muchos años y por un importe superior a los cinco millones de euros”, como alegó la demandante.

Plan General

Con todos estos antecedentes, el documento inicial del Plan General de Ordenación (PGO) de La Oliva que pasó por pleno hace unos meses, dibuja el siguiente panorama: argumenta que hay que “reducir las previsiones actuales de la expansión constructiva para residencia turística” porque “continuar con la política indiscriminada de clasificación de suelo para urbanizaciones turísticas va en contra de los principios de racionalidad que a partir de ahora deben considerarse para reconducir el turismo a sus niveles normales”.

El nuevo PGO plantea “reclasificar como suelo urbanizable turístico la zona desde la carretera FV-1 hacia la costa”, con 6.500 camas

El planteamiento general es “descalificar” o “simplemente degradar en la clasificación el exceso de suelo ofertado en momentos de gran optimismo desarrollista”. En concreto, la urbanización de El Jablito (Puerto de La Oliva), no se adaptó a las Normas Subsidiarias del municipio, “como se requería”, y su eficacia quedó “extinguida” con la Ley de Medidas Urgentes.

En cambio, plantea “reclasificar como suelo urbanizable turístico la zona desde la carretera FV-1 hacia la costa de los diversos planes aprobados en la misma”, y cita Puerto Oliva, en El Jablito, además de Ventursol, Vistapark e Islaplan, “que hasta el momento no se han desarrollado”.

“Con esta clasificación”, añade el documento elaborado por Francisco González-Jaraba, se “abre las puertas al Ayuntamiento para actuar en dicha zona, según las necesidades”. Así, Puerto de La Oliva, Islaplan y Ventursol “formarán un nuevo sector de suelo urbanizable con uso turístico”, considerado “estratégico”, y que contemplará “equipamientos estructurantes y una capacidad de unas 6.500 camas”.

Comentarios

Venga la alcaldesa de urbanizar todo la política de hormigón y cemento fomentada por medios de comunicación que inviertan en tecnología y en cie cía en científicos siempre apostando por lo que está caducó y obsoleto hacer barbaridades en esa costa pero la alcaldesa hacer siempre lo mismo. A ganar unos amiguetes los de siempre .....
Venga la alcaldesa de urbanizar todo la política de hormigón y cemento fomentada por medios de comunicación que inviertan en tecnología y en cie cía en científicos siempre apostando por lo que está caducó y obsoleto hacer barbaridades en esa costa pero la alcaldesa hacer siempre lo mismo. A ganar unos amiguetes los de siempre .....
Ya está la marquesa especulando cómo antaño lo hacia su progenitor,de tal palo.......pobre jablito
Sí sí sí sí,..... pobre Jablito, cómo está ahora, con chabolas por todas partes y basura parece, tercermundista, desen cuenta que eso hubiera sido Marina Rubicón, lo que está hoy en Lanzarote.
En la Oliva les gusta y tienen lo que se merecen de esta alcaldesa que es un símil al padre y quieren siervos solamente
Una vergüenza lo que busca especular con un suelo y después dejar las obras a medias para beneficiar solo a 4
Tercermundista son tus comentarios señor anónimo tenemos cosas organización vecinal y cosas que se hacen grupales , mejor su villa egoísta y aburrida un saludo anonimo
Penoso jugar con un terreno para beneficiar alguna persona quién gana señora alcaldesa ?
Basura en jablito pues mire puerto del rosario playa blanca more los barrancos , mire los caminos de pueblos y rutas de eso no dices nada mire el puerto de Corralejo los contenedores basura tirada de eso no dices nada ejhhhhh
Donde está la basura ? No existe en jablito es mentira vayan a verlo si no te gusta es otra cosa
Señora alcaldesa por qué no trae talentos o fomenta o atrae alguna empresa tecnológica o científica al lunipio de la Oliva , yo creo que no invierte ni un euro solamente piensa en la política del hormigón y el asfaltado para enchufar alguno o alguna que otro
Señora alcaldesa por qué no trae talentos o fomenta o atrae alguna empresa tecnológica o científica al lunipio de la Oliva , yo creo que no invierte ni un euro solamente piensa en la política del hormigón y el asfaltado para enchufar alguno o alguna que otro
Yo pasé los veranos en el verdadero Jablito y ahora da pena verlo.Que no dejen hacer la urbanización vale pero que tampoco permitan el chabolismo que hay ahora. Las dos cosas lo perjudican y las chozas de tela y arruaje que están dejando hacer lo afean y ensucian. Y va a peor
Avaricia sin fin....Por qué no mejorar lo viejo y obsoleto en vez de seguir construyendo? Seguimos vulgarizando la isla y estos gobernantes son incapaces de ver el verdadero potencial de Fuerteventura. Hagamos cosas que nos diferencie ofreciendo calidad. Y calidad y masificación son incompatibles. Qué mentalidad de crecimiento más rancia díos mío!! El Jablito seguro que podría estar más cuidado y limpio pero basura y suciedad hay en muchos lugares del municipio....tenemos una joya de isla y nos la estamos cargando. Qué poca sensibilidad y gusto! Qué pena!!
Señores, Jablito es puro chabolismo y una imagen de mierda de cara al turista de la nacionalidad que sea que se pierde por allí. Aún recuerdo que cuándo se supo que iban a construir los hoteles, unos cuántos salieron corriendo a hacer chabolas, bajo la premisa de que, como pasó en Caleta de Fuste, luego les iban a permutar la chabola por un chalé. No entro en si la urbanización es correcta o no, pero que en este país, comunidad o isla, se ocupe ilegalmente para extorsionar a los dueños legítimos me da pura diarrea. Y no entro en quieres sean los dueños, lo son legítimos, guste o no guste.
El Jablito era un pueblo de pescadores como otros tantos que tenemos en Fuerteventura llámese Los Molinos,Pozo Negro, lo que h pasado que hoy hay un chabolismo de lo más cutre que se conozca basura de todo tipo no se puede ignorar la realidad quien son los culpables de la situación por un lado los vecinos del pueblo que se han preocupado de cuidar lo que tenían y por otro lado el ayuntamiento de la Oliva que le ingreso desde siempre el deterioro de la zona para cuando llegue el momento poder limpiar la basura que es aquello el Cabildo más de lo mismo,así que Señores del Jablito tienen ustedes lo que han construido ustedes sólitos deberían compararse con cualquier otro enclave de los que hay en la isla ahora a llorar en la marea nunca mejor dicho.
De que Plan General habla este ayuntamiento? Si no existe ningún documento actualmente para tramitar! Algunos ayuntamientos están perdiendo el norte y la Oliva es uno de ellos!
Señor Pedro del Norte la señora alcaldesa piensa que vive en le época de las monarquías absolutas , es descendiente del rey sol
Ya se ha visto que con esto del COVID-19.Este turismo de masas no funciona y se está dejando de hacer en el resto del mundo con una mirada con más futuro.Pensando en nuestros hijos y nietos.Hay que pensar que el medio ambiente es lo primero y tanto cemento no funciona y es el error que se ha echo en estás islas y en este país.Esta alcaldesa enreda las formas y el pensamiento de su padre obsoleto e imputado.Que podemos esperará de esta persona.Solo pido que en las siguientes votaciones no se le dé más votos para que desaparezca de la vida política de este municipio que ya sabemos cómo ha terminado con su padre y seguro seguro terminará igual o peor que su padre.También pido a la justicia que si ve indicios de alguna supuesta irregularidad que actúe rápido y que no deje que sigan adelante.Ellos son el garante de esta isla ,la justicia Para que nuestros hijos sigan disfrutando de estos paisajes y playas sin masificar.
Miren los empresarios que son socios en la compra de esos terrenos hace ya años. Seguro que cuando vean quienes son, no les quedaran dudas de que se construiran hoteles en el Jablito. La lista de esos socios es de traca.
Las chabolas y las montañas de mierda que hay en Jablito es una puta vergüenza ostias, puta gente que se creen con todo el derecho del mundo de poner su cagado trasero en donde le plazca, un tractor y llevarse toda esa mierda ostias
Usted colabora en algo señor en alguna brigada de limpieza no es más de cervecita y de mirar su ombligo. Colabore en alguna ONG no desde su poltronas juzgue . Señor pipa de la guerra
Pipas a secas, que tienes, tú culo cagado en Jablito? Con tú cervecita? Ponte a limpiar tú mierda ostias
Debo decir que la alcaldesa está mejorando el municipio, salta a la vista. No entiendo a esos majoreros que se quejan de todo y que son los últimos en cuidar nuestra tierra. Es necesario un desarrollo pero sostenible. El jablito es una vergüenza como está.. Un puerto generaría mucha riqueza. Sigan quejándose
Es la alcaldesa O no.
Otro puerto para quien ? Es usted amiga allegada a la alcaldesa o tiene intereses económicos allí , otro puerto es ilegal señora , le gustaría que fueran a su casa unos okupas a que no verdad por qué es ilegal pues allí es un símil no se puede construir y punto quieren convertir esto en gran canaria con un millón de habitantes ......

Añadir nuevo comentario