ACTUALIDAD

El hogar del primer presidente del Cabildo y la fonda que alojó a Olivia Stone ya forman parte del patrimonio público de Fuerteventura

El presidente Lloret firma ante notario la adquisición de los inmuebles

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 21/03/2023 - 17:05

El presidente Sergio Lloret rubricó ante notario la adquisición definitiva por parte del Cabildo de Fuerteventura de dos inmuebles con alto valor simbólico y patrimonial para la isla majorera, ubicados en el centro de Puerto del Rosario y que, desde este martes, para pasan a formar parte de la red de infraestructuras del Patrimonio Cultural insular.

Los inmuebles, que serán rehabilitados para su puesta en uso, según explicó Lloret, "son representativos debido a que uno fue residencia del primer presidente del Cabildo de Fuerteventura y el otro fue una pensión por la que pasó la periodista y cronista británica Olivia Stone, junto a su marido, cuando estuvo por Canarias y Fuerteventura".

La primera de las propiedades, ubicada en la calle Ruiz de Alda, número 1, ha sido adquirida por 202.949 euros. Mientras que la segunda, establecida en la Calle León y Castillo número 10, ha tenido un valor de compra de 224.082 euros.

En la fonda, ubicada en la calle Ruiz de Alda, además de Olivia Stone, también recalaron otros tantos viajeros, comerciantes, políticos y personalidades de la época, que llegaron a Puerto Cabras durante esos años.

Mientras, la casa de la calle León y Castillo fue la vivienda familiar del matrimonio formado por Petra Cabrera Aguilar y Juan Domínguez Peña, elegido primer presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura. Domínguez Peña fue nombrado en marzo de 1913, cuando se constituyeron todos los Cabildos del Archipiélago, de acuerdo con la Ley de Cabildos Canarios, promulgada en 1912, y de la que fuera el principal precursor Manuel Velázquez Cabrera.

Además, durante el acto de firma, el primer regidor insular, Sergio Lloret, reconoció a María Luisa Fumero López, quien fue la propietaria de ambas edificaciones. "Permítanme agradecer la generosidad que ha tenido Luisa Fumero, pues somos conscientes de que había ofertas económicas mayores a las que realizó la Institución Insular para adquirir las propiedades. Sin duda, don Juan Domínguez se habría sentido orgulloso de este acto, en el que piezas importantes de la historia de Fuerteventura pasan a ser patrimonio público de las majoreras".

Con respecto a la continuidad que se les dará a estos inmuebles, el presidente Lloret, explicó que "el Cabildo tiene ahora la obligación de poner en marcha de modo inmediato la rehabilitación de ambas propiedades, así como su puesta en uso con fines culturales y administrativos".

Para adquirir ambas propiedades, la institución insular destinó una parte de los remanentes acumulados en las reservas del Cabildo para adquirir piezas del pasado histórico de Fuerteventura.

Comentarios

¡¡ QUÉ ALEGRÍA TAN GRANDE!! Gratitud hacia Luisa Fumero y recuerdo de su esposo, Juan, ambos excelentes personas, buenos amigos y compañeros.
Y se me olvidó de felicitar a mi ex alumno Sergio, por haber conseguido " arrayarse un millo" tan grande. MUY CONTENTA Y AGRADECIDA.
Ahora solo falta que se restauren o pasen al limbo en el que permanece desde hace muchos años la casa del Inglés.
A ver dónde llega esto pues que yo sepa todas las decisiones tomadas por este gobierno par (2 miembros) han sido puestas en tela de juicio por la delegación de gobierno, como no podía ser de otra manera.
Anónimo 2, creo que que la Casa del Inglés, la adquirió el Cabildo, para restaurarla, lo que queda de ella, pero entonces intervino D Arroyo, diciendo que la propiedad era suya, cerrando el conjunto. Pero no he sabido más de esa interesante construcción: ¿ cómo se está cuidando y protegiendo, cuándo empieza su restauración?
Sergio, a ver cuándo le metes mano a los molinos de gofio en ruinas que aún quedan por campos de nuestra isla. A ver si convences a sus propietarios de que dejen que el Cabildo y ayuntamientos los arreglen y conserven. Aunque la propiedad sea de ellos, el conjunto constituye elementos notables de nuestro patrimonio etnográfico, cultural... histórico de Fuerteventura, Y ES DE TODOS.
Esto es una grandísima noticia, es un pequeño paso pero poco a poco se va rescatando parte de nuestra historia. MUY BIEN!! Me alegra muchísimo.

Añadir nuevo comentario