ACTUALIDAD

El Gobierno pinta 78 millones para Fuerteventura que serán difíciles de ejecutar

El próximo presupuesto del Ejecutivo regional refleja un incremento de 14,6 millones

Trabajos en la autovía de La Caldereta al aeropuerto.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 16/11/2020 - 05:36

Sobre el papel, el presupuesto del Gobierno de Canarias para Fuerteventura dibuja una importante previsión en cuanto a inversiones. En total más de 77,7 millones de euros, sin que ni siquiera se haya pasado el trámite de enmiendas parlamentarias.

Eso supone, de entrada, que la financiación de inversiones en la Isla aumentaría 14,6 millones de euros en comparación con la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de 2020.

Las partidas económicas más abultadas son las de carreteras: 18,1 millones para el tramo de autovía entre La Caldereta y Puerto del Rosario, unas obras que ya han comenzado, que se prolongarán durante 17 kilómetros y que se ejecutarán, si se cumplen los plazos, en cuatro años y medio. Las obras se adjudicaron por más de 92 millones de euros.

Además, para el tramo de autovía entre La Caldereta y Corralejo, abierto al tráfico, se reservan 2,8 millones, mientras que para el enlace de esa autovía con Parque Holandés hay 1,3 millones.

Otros proyectos de carreteras contemplados, en los que a priori será más complicado ver un avance, son los de Pozo Negro-Cuchillete (500.000 euros), Cuchillete-Costa Calma (650.000 euros), Aldiana-Puerto de Morro Jable (500.000 euros) o desde Geafond al Puerto de Corralejo (500.000 euros). En estos casos, no se espera que se pase de la fase de estudio.

Una de las inversiones más novedosas es la construcción de viviendas de promoción pública. El Gobierno de Canarias asigna a Fuerteventura un total de nueve millones. También es, probablemente, de las más complicadas de ejecutar, ya que suele ser necesaria la cesión de terrenos por parte de los ayuntamientos que, por lo general, no tienen suelo público disponible ni sus planeamientos actualizados para adquirirlo.

En materia sanitaria aparecen demandas históricas, que ya estaban contempladas para este año, como el consultorio local de Caleta de Fuste, dotado con 340.000 euros, la unidad de hemodinámica del Hospital General, para atender infartos, que cuenta con 777.000 euros (este año fueron 600.000 euros pero no se invirtieron), el proyecto del Centro de Atención Especializada del sur de Fuerteventura, con 60.000 euros, o el segundo centro de salud de Corralejo, con 50.000 euros, entre otras.

Para el equipamiento del búnker de radioterapia en el Hospital, cuyas obras se encuentran englobadas dentro del proyecto de ampliación que está en la actualidad en ejecución, vuelven a aparecer 500.000 euros.

En materia cultural, las cuentas recogen 1,7 millones para el Museo de la Cultura de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario, una iniciativa que ya se recogía para este año.

Sucede algo similar en el ámbito educativo, con los 2,4 millones para el CEIP El Castillo. O los 790.000 euros para el Palacio de Justicia, pese a que no se ha desbloqueado el suelo en la trasera del Cuartel. Otra reivindicación en la que, por ahora, no se ha pasado de la maqueta.

El Palacio de Justicia que no sale

El Palacio de Justicia de Fuerteventura vuelve a estar dotado con 790.000 euros pero el proyecto está estancado por falta de suelo disponible. El Gobierno de Canarias encargó el diseño en la pasada legislatura, mediante un concurso de ideas, con la intención de ubicarlo en la trasera del Cuartel de Puerto del Rosario.

Sin embargo, para ello era necesario materializar una de las operaciones urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación (PGO), a tres bandas entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y la empresa DISA, que tendría que ceder al Consistorio la parcela de 12.000 metros que tiene junto a la playa de Los Pozos a cambio de suelo en la pieza que se urbanizaría en la calle Manuel Velázquez Cabrera.

En cambio, la empresa impugnó el Plan General ante la Justicia y ha obtenido una sentencia, en primera instancia, que le da la razón al entender que en el planeamiento se tendría que clasificar su parcela de Los Pozos como suelo urbano consolidado, de más valor, en vez de como suelo urbano no consolidado, que es como aparece en el Plan General.

Todo hace indicar que, sin el visto bueno de la empresa para la operación urbanística del Cuartel, el proyecto del Palacio de Justicia seguirá estancado un año más a no ser que se busque una ubicación alternativa.

Más inversiones

En el proyecto de presupuesto para 2021 hay partidas que se repiten, como el millón de euros para la planta de clasificación y compostaje en el Complejo Ambiental de Zurita, y otras que se ven incrementadas de forma notable, como la partida de más de dos millones de euros para actuaciones contra el cambio climático, que casi se ha multiplicado por 10. Hay otro millón para proyectos de cambio climático y 300.000 euros para conservación de hábitats.

Comentarios

Más dinero en cemento que en sanidad y prestaciones sociales.
Este mérito dénselo al diputado regional Iñaki Álvaro Lavandera, aunque sea gestión del anterior gobierno de la familia nacionalista, así se le reconoce algo y el muchacho se queda contento. Porque por méritos no hay ningún socialista que se le pueda reconocer nada y mira que se pegan años en la política, viviendo del cuento y de la sopa boba.
En Canarias los vividores y nuevos millonarios son los nacionalistas..no les quite méritos...comentario 2
Eso de que no hay suelo público disponible es una broma, no? Para hacer aberraciones urbanísticas como Origo Mare o los cientos de hectáreas de edificaciones a medio construir, para eso sí que había suelo... pero para equipamientos de servicios al ciudadano... no, para eso no... Menuda tomadura de pelo.
Y para rtvc 40 o 50 millones

Añadir nuevo comentario