ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba el segundo Plan de modernización de Caleta de Fuste

El Ayuntamiento de Antigua estima los ingresos por licencias en cuatro millones de euros

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 30/06/2022 - 18:00

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de este jueves al proyecto de Decreto por el que se aprueba el Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua.

Este documento constituye una revisión del vigente Plan de Modernización de Caleta de Fuste, que se aprobó en mayo de 2016. El objetivo, indica el Gobierno de Canarias en un comunicado es “incorporar las determinaciones necesarias para viabilizar actuaciones de renovación y rehabilitación edificatorias en el espacio privado, y adaptarla a las modificaciones que se han producido en la legislación”.

El proyecto de Decreto se ha aprobado después de haber sido sometido a una declaración ambiental, así como a los trámites de información pública, cooperación interadministrativa y consulta a las organizaciones y asociaciones representativas de los intereses sociales y económicos afectados, y después del informe favorable de la Comisión Autonómica de Informe Único.

El Ayuntamiento de Antigua ha asegurado este jueves que el nuevo planeamiento que “resuelve procedimientos y situaciones irregulares acumuladas desde 1976”, además de permitir una “inversión millonaria de empresas turísticas”.

Así, el Consistorio presidido por Matías Peña estima los ingresos en licencias urbanísticas en cuatro millones de euros, además de obtener “más de 40.000 metros cuadrados de suelo” e incrementar “en más de 36 millones de euros el valor patrimonial municipal”.

Peña destacó el “trabajo, dedicación e implicación del equipo técnico y jurídico del Ayuntamiento de Antigua, con especial mención a la secretaria y a la arquitecta municipal, así como al equipo redactor de Gesplan”.

También alabó “la colaboración del viceconsejero de Economía, Blas Acosta, que junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, cumplen con el compromiso adquirido de impulsar la aprobación definitiva” del segundo Plan de Modernización de Caleta de Fuste.

“La aprobación definitiva”, señala, permite “cerrar y firmar los convenios que se incluyen con las empresas y promotoras de importantes proyectos de inversión y modernización en la localidad turística”.

“Se abre ahora un nuevo período de dar respuesta a las numerosas posibilidades, procedimientos y licencias” en relación a este Plan de Modernización, detalla el regidor municipal, quien avanza la contratación de “una técnica especializada que se dedicará a tiempo completo a resolver y agilizar la aplicación del Plan, favoreciendo la inversión y modernización prevista, evitando así que la Oficina Técnica pierda agilidad en  muchos otros proyectos y procedimientos en los que estamos trabajando”.

Comentarios

Ahora a la gresca los medianeros del psoe con los insularistas de NC de GC, por la seducción de Matías, de ahí el "yo más". Dios mío en manos de quienes estamos y parece que esto suma y sigue.
Parece que han olvidado hacer referencia al "pelotazo urbanístico" de 30 millones de euros al que da luz verde el decreto. Vaya nivel de gobierno con su doble retórica y su desvergüenza. Esperemos que la ciudadanía tome consciencia de este tipo de despropósitos y vote en consecuencia. No obstante, la sociedad civil actuará con el fin de corregir este tipo de actuaciones tan desafortunadas, en lo que se refiere a la reclasificación directa de suelo no urbano, no en lo referente a la remodelación de la zona urbana del castillo.
Toda Canarias debe obligar a todas las infraestructuras turísticas a renovar todo su mobiliario y estructuras,en un periodo de entre 5 y 10 años,para así seguir siendo una industria y un mercado competitivo.Y si no se llevan a cabo esas renovaciones, se les sanciona.

Añadir nuevo comentario