TRIBUNALES

El fiscal pide cárcel para el alcalde de Betancuria, acusado de delito electoral

La acusación incluye seis meses de prisión para el alcalde de Betancuria por, presuntamente, manipular voto por correo de un grupo de vecinos en 2019

Saúl García 6 COMENTARIOS 07/02/2022 - 06:07

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, se encamina al banquillo de los acusados para responder por un presunto delito electoral. El fiscal Tomás Fernández de Páiz solicita la apertura de juicio oral y le pide una pena de seis meses de prisión.

Para una asesora jurídica y funcionaria municipal, la petición es de un año de cárcel por el mismo delito, así como inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas del juicio. Esta segunda acusada ya fue condenada por un delito de coacciones en el año 2010 a dos años de cárcel.

Los hechos se remontan a las últimas elecciones municipales de mayo de 2019. Cerdeña era el candidato del partido Unidos por Betancuria y ganó las elecciones. En su escrito de calificación, el fiscal relata el presunto fraude con el voto por correo.

La asesora de Cerdeña “rellenó totalmente o, al menos, participó decisivamente en el respectivo relleno de las solicitudes” del voto por correo de un buen número de votantes, “consignando incluso en todas ellas como dirección de recepción” la sede del partido Unidos por Betancuria, indica la Fiscalía.

La misma conducta es imputable a Cerdeña respecto de un votante, precisa el escrito de acusación. Todo ello, “a pesar de que la solicitud del voto por correo ha de formularse personalmente”.

El fiscal destaca que “la acusada tomó parte, sin que se pueda determinar qué comportamiento tuvieron los funcionarios de Correos”, en que la entrega efectiva de la documentación electoral se hiciese en el domicilio personal de la mayoría de los electores “en vez de en la dirección consignada en sus respectivas solicitudes ni en la oficina de Correos”.

La acusada se habría apoderado de los sobres de la documentación electoral de esos votantes, “de tal forma que la emisión efectiva del voto y de la opción política elegida de cada uno de ellos quedó definitivamente en sus manos”.

Durante la instrucción, el fiscal, tras analizar la documentación y entrevistarse con testigos, constató “una aparente y reiterada irregularidad en la tramitación del voto por correo” que alcanzó una tasa inusual del 20 por ciento de los votos emitidos en el municipio más pequeño de Canarias, con menos de 700 habitantes.

Algunos de los electores declararon que no eran conscientes de haber solicitado el voto por correo o que no rellenaron personalmente la solicitud del voto.

Algunos de los electores declararon que no eran conscientes de haber solicitado el voto por correo o no lo rellenaron

Varios de estos electores “sufren algún tipo de enfermedad mental” que les impide comprender, incluso, lo que se les pregunta, o tienen “algún tipo de minusvalía física que no les permite escribir, o no saben leer ni escribir, o son drogodependientes”, según la Fiscalía.

La mayoría reconoció que les habían ofrecido promesas de trabajo o prebendas a través del Ayuntamiento, añade el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía considera acreditado que tanto el alcalde de Betancuria como su asesora jurídica infringieron el artículo 141.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que “el particular que vulnere los trámites establecidos para el voto por correo será castigado con las penas de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a 24 meses”.

Relevancia política

Marcelino Cerdeña ha sido un actor político clave en este mandato en Fuerteventura. En las últimas elecciones obtuvo mayoría absoluta por su partido Unidos por Betancuria (UPB) y concurrió a las elecciones al Cabildo en alianza con Nueva Canarias y AMF. El candidato obtuvo 229 votos, el 61 por ciento, lo que le permitió obtener cinco de los siete concejales en liza. CC obtuvo los otros dos con 159 votos, el PSOE obtuvo 23 votos y el PPMajo nueve votos.

El líder de UPB participó en la moción de censura contra la presidenta electa, Lola García (CC), que aupó a la presidencia a Blas Acosta. Para facilitar la posibilidad de censurar a Acosta y que el presidente fuese Sergio Lloret, renunció a su acta en el Cabildo, por lo que entró Sandra Domínguez, diputada por NC-AMF que luego ha pasado a ser parlamentaria no adscrita.

Finalmente, no hizo falta censurar a Blas Acosta, ya que dimitió y se eligió a Lloret como nuevo presidente. Durante su etapa en el grupo de gobierno del Cabildo este mandato, Cerdeña fue consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Marcelino Cerdeña llegó a presentar una querella por injurias y calumnias contra el fiscal y los representantes de Coalición Canaria en el municipio de Betancuria cuando se conoció la investigación de posibles irregularidades en el voto por correo. Su querella se archivó, mientras que el caso de delito electoral está solo pendiente de juicio.

Comentarios

Dan vergüenza ajena señores políticos. ¿Tan importante son los votos de un pequeño municipio como este que hay que recurrir a estos comportamientos? ¿Cómo pueden mirarse en el espejo y salir a la calle cada mañana? ¿Cómo pueden mirar a la cara a los vecinos? ¿Cómo pueden salir luego en la radio prometiendo y prometiendo? Si tienen un poco de dignidad ya estarían en su casa. Esto es lo peor de lo peor, aprovecharse de personas mayores, enfermas y discapacitas y todo por asegurarse un sillón en el ayuntamiento. Vergüenza ajena es lo que dan.
El bos que de betancuria lo dejaron morir el único bosque que existe en la isla
¿Qué si tan importantes son los votos?, viven de ellos, no de trabajar, así que si, para ellos sin muy importantes, imprescindibles diría yo ;-).
Por qué los siguen llamando señores políticos, cuando se demuestra vía judicial lo que son realmente [...]
Los lugareños y sus trucos
Y algún que otro ciudadano tb

Añadir nuevo comentario