A FONDO

El Estado plantea parques eólicos en el mar, de Puerto del Rosario a Gran Tarajal

El Ministerio para la Transición Ecológica destaca que el recurso eólico es “especialmente interesante” en la costa de la Isla, que considera una zona “prioritaria” para los molinos

M. Riveiro 22 COMENTARIOS 11/08/2021 - 07:46

La implantación de la energía eólica marina está a las puertas de convertirse en una realidad en las Islas. En Fuerteventura, el Ministerio para la Transición Ecológica define dos zonas, una de ellas especialmente amplia, que permitirá la instalación de aerogeneradores en las costas, prácticamente de forma ininterrumpida desde Puerto del Rosario hasta el sur de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje.

Esa previsión se recoge en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias, que acaba de poner sobre la mesa el Gobierno central para regular la colocación de aerogeneradores marinos.

En el Archipiélago, multinacionales del sector energético han pisado el acelerador ante el vacío legal y han presentado en los últimos meses una cascada de proyectos para su tramitación. En Lanzarote, la compañía EDP ya ha solicitado la declaración de impacto ambiental de un parque eólico frente a Arrecife con cuatro aerogeneradores y 50 megavatios de potencia. Esta multinacional acaba de anunciar su alianza con la petrolera DISA para el desarrollo de proyectos de eólica marina en Canarias. En Gran Canaria se han registrado otros ocho parques eólicos en el mar que sumarían 1.118 megavatios de potencia.

De forma paralela al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de las Islas, que plantea de forma específica las dos áreas citadas para los aerogeneradores frente a las costas de Fuerteventura, el mismo Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando una hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina en el conjunto del Estado. El primer documento ordena las áreas en las que colocar los parques eólicos y el segundo fija el marco regulatorio y define la estrategia a seguir.

Una de las primeras medidas que contempla es el “desarrollo temprano del despliegue de la eólica marina en Islas Canarias”. El Gobierno central señala que quiere aprovechar a las Islas “como campo de pruebas” para experimentar con nuevas tecnologías y “políticas de transición energética que puedan luego exportarse al continente”.

En el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de las Islas se destaca que la distribución del recurso eólico marino es “especialmente interesante” en diversas zonas costeras del Archipiélago, entre las que destaca la costa este y sur de Fuerteventura.

Para que en una zona de la costa sea viable instalar aerogeneradores se deben cumplir “una serie de requisitos técnicos”, señala el Ministerio, que cita una profundidad máxima que no supere los 1.000 metros, una velocidad del viento superior a 7,5 metros por segundo de media anual y la proximidad a una subestación eléctrica en tierra.

En Fuerteventura se plantean dos zonas: una de ellas, denominada CAN-FV2, desde la central térmica de Las Salinas, en el barrio capitalino del Charco, hasta la altura del aeropuerto, y la otra, CAN-FV1, desde Caleta de Fuste hasta más al sur de Gran Tarajal, con una superficie unas 10 veces superior.


Áreas para parques eólicos marinos.

Los parques eólicos marinos necesitan líneas de evacuación de la energía a tierra, de tal manera que lo lógico es que la ubicación esté relacionada con las redes y estaciones eléctricas de Puerto del Rosario y Gran Tarajal. De hecho, el Ministerio admite que la “disponibilidad” de estas instalaciones en tierra resultan “un factor limitante a la hora de identificar qué espacios marítimos pueden desarrollarse como parques eólicos”.

El Gobierno central quiere aprovechar las Islas como “campo de pruebas”

La intención del Gobierno central, fijado en el Plan, es de apenas seis años para que se desplieguen los aerogeneradores marinos. Entre los factores que el Ministerio ha identificado como relevantes para situar la costa sur de Fuerteventura entre las cuatro zonas con más potencialidad y, en ese sentido, “prioritarias” para el desarrollo de los parques eólicos marinos -junto a la costa este de Lanzarote, la sureste de Gran Canaria y la misma franja de Tenerife- se encuentra que la pendiente del lecho marino sea inferior al 20 por ciento.

En la actualidad, en el Archipiélago no existe actividad comercial de generación de energías renovables en el mar, pero sí existe un “banco de ensayos” en Gran Canaria, con un aerogenerador en funcionamiento. El Gobierno central resalta el “interés existente”, tanto por parte de los promotores como del Gobierno de Canarias, “en el desarrollo de la eólica marina offshore en el corto plazo”.

Actividades en conflicto

En el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo se analizan las posibles actividades que entrarían “en conflicto” con los futuros parques eólicos marinos en el litoral de Fuerteventura. Así, se reconoce que en las “áreas de interés para el desarrollo de la eólica marina” frente a la Isla se encuentran “próximas a la línea de costa”, lo que podría “impedir la libre navegación” de barcos de recreo, pesqueros o embarcaciones de buceo que tienen limitado alejarse más de un número determinado de millas.

Barcos pesqueros o de buceo entrarían en conflicto con los parques eólicos

La acuicultura es otra de las actividades que podrían chocar con la instalación de los parques eólicos. Aunque en Fuerteventura no hay en la actualidad instalada ninguna jaula para la cría de especies, la planificación autonómica de la acuicultura sitúa también a la Isla con la mayor superficie del litoral destinada a esta actividad económica.

Además, en una parte de las zonas de interés para los parques eólicos, aunque “muy reducida”, según el Ministerio, está prohibido el fondeo, lo que también entraría en contradicción con la instalación de aerogeneradores y el movimiento de embarcaciones de control y mantenimiento que llevaría aparejado.

Injerencia grancanaria

Hasta ahora, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias había sido analizado exclusivamente por la injerencia del Cabildo de Gran Canaria, que desató la polémica al pretender que el Ministerio eliminase un área para parques eólicos frente a Maspalomas, con la excusa del “impacto” visual a su zona turística, y la trasladase a las inmediaciones de Punta Jandía, en un área de aguas poco profundas, cono cidas como El Banquete.

El Cabildo de Fuerteventura aprobó en pleno el rechazo institucional a esta petición y reclama que se delimite como “zona roja”, en la que están prohibidos los parques eólicos marinos, las conocidas como Baja de Amanay y Banquete, por el “elevado valor ambiental de los hábitats” y su “biodiversidad”.

La declaración institucional plantea otras dos reivindicaciones: que no se instalen aerogeneradores a menos de tres millas de la costa, que es el borde de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, un aspecto que en realidad ya se tenía en cuenta por el Ministerio, y que allí donde se implanten los molinos se “permita” la “compatibilidad de la pesca tradicional de la flota profesional” de la Isla.

LA ISLA CON MÁS LITORAL PARA LA ACUICULTURA


Zona para acuicultura en Punta Jandía.

En los planes tanto de la comunidad autónoma como del Gobierno central se ve a Fuerteventura como la isla con más potencial para el desarrollo de la acuicultura. De hecho, es la isla con más superficie del litoral reservado para la cría de especies marinas, que habitualmente se hace en jaulas flotantes. De las 30 zonas de interés para la acuicultura en Canarias, “la Isla que tiene una mayor superficie” es Fuerteventura, con un 43,4 por ciento de la superficie total.

En Fuerteventura se definen cinco zonas: en frente de Puerto Lajas y Puerto del Rosario (6,2 kilómetros metros cuadrados, para una producción máxima de 14.000 toneladas); de Punta Medina a Punta Entallada, en el litoral de Antigua y Tuineje (45,3 kilómetros cuadrados, para 97.000 toneladas de producción máxima); de la Laja de la Bajada a Punta de Guerepe, en la costa de Tuineje y Pájara (25,4 kilómetros cuadrados y 55.000 toneladas de producción); desde la Punta de Los Mosquitos a Punta Jandía, en Pájara (10,1 kilómetros cuadrados y 22.000 toneladas de producción como máximo); y desde Punta de Barlovento a Roque del Moro (tres kilómetros cuadrados y 7.000 toneladas de producción).

El Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias está en vigor y, en los últimos meses, el Gobierno autonómico ha tramitado la regulación específica de diversas zonas en Lanzarote y Gran Canaria para sacar a concurso su explotación. Según las cifras del Gobierno central, en Canarias se produjeron casi 7,8 millones de kilos de peces en 2019, con un valor de más de 41 millones de euros.

No obstante, la acuicultura también ha despertado rechazo: en Lanzarote han sido constantes las denuncias por contaminación de las aguas en Playa Quemada y tanto el Ayuntamiento de Yaiza como el grupo nacionalista en el Parlamento han reclamado su retirada al vencer este mes de agosto el plazo de la concesión.

Comentarios

Que podíamos esperar de unos comunistas,pues sometimiento y pobreza.Mucho molino y poca cabeza.Curioso,la señora Ministra Ribera,Transición Ecológica,y declara dos coches en propiedad, ambos diesel...........hagan sus conclusiones.Es decir,someto al pueblo con un supuesto "aire limpio",mientras que el Poder se matiene exento de toda normativa.Lean algo de historia y verán la similitud de la actual España con la aparición de las dictaduras comunistas.Y se llenan la boca con Democracia y demás palabrerío progre superchachi.
Parece qué están hambrientos de dinero y mucho! Llevan todo el verano, invadiendonos con noticias sobre cambio climático y las catástrofe de no permitir que Fuerteventura sea granja, zona industrial para Gran Canaria y Lanzarote. Es más, hasta el diario digital Noticias de Fuerteventura, nos llama MOJIGATOS! Cómo se notan los intereses de unos pocos a costa de todo el pueblo majorero!! Y ya vienen desde el gobierno, qué serán amigos de estos también. Primero lo del petróleo ahoea esto, yo me pregunto si van hacer lo mismo para Baleares, o las ría baixa, o Doñana,! Parece qué a los majoreros nos tienen cogidos cómo en la inquisición! Porque queremos hacer las cosas bien, aunque no ganemos ni un duro!!
Tienes razón Querida Tierra, pero no te olvides de otro ilustre comunista como el Sr. Soria, que también lo intentó con la venia del Gobierno de turno.
No sé si al final, quieren hundir a Fuerteventura,. Quizás, quitando su atractivo paradisiaco, se llevan el poco turismo que queda para Balearws y mediterráneo. Esto recuerda al destierro de Hunamuno, se ve que aquí no vive nadie, qué poco les importa la gente, sus vidas. No tienen en cuenta a los Majoreros, ni les importamos un comino,. El socialismos son dictadores,pero para más, son gente sin cabeza, y cada cagada, es mayor, cagadas que pagamos el pueblo
Molinos, pateras, luz por las nubes, que dictadura más bonita se nos queda.
Miren una cosa señores,la transición tiene un precio,Hay que evolucionar o morir.No queréis nada para esta Isla que poco a poco se está desmoronando.No la cuidais nada.En poco tiempo no vendrá ni el turismo.¿Y de que van a vivir vuestros hijos y nietos,de las piedras que queréis proteger?Y para saber lo que es una isla paradisíaca hay que viajar un poco. Que playas y todo incluido hay en muchos sitios,y no por eso es un paraíso.La isla está asquerosa,con lo bonita que podría estar si se hiciera lo que hay que hacer.Seguir cuidando vuestras piedras que es lo que comeréis en el futuro.
Hunamuno? Lo raro es que Fuerteventura no se haya hundido todavía con gente así...
Torete,es correcto lo que comentas.Pero todo eso que intentó Soria fue obligado a llevar a cabo por las presiones del Montoro.Te puedo asegurar que la idea inicial de Soria era de llevar a España a bajar el megavatio-hora a mínimos históricos.Pero eso no entraba en los planes de los amigotes del ******** de Montoro,es decir,los del gremio de la luz.De ahí que Soria no cediera y Montoro,a través de su Ministerio de Hacienda,le sacara los de los "papeles" de Panamá de su madre.Lo hizo dimitir.Y así seguimos,Gobierno tras Gobierno,ninguno democrático pero sí amigocrático. No defiendo a ningún partido político,sólo las cosas bien hechas porque me gusta el bien común. Saludos amigo.
Yo también me pregunto, por qué tanta inquina hacia Fuerteventura? Por qué se necesita tanto molino si de sobra es sabido que con unos pocos camos de perlas? Por qué, las demás islas no pone cada cuál los suyos? Por qué tenemos qué abastecer a el resto de la provincia? Si por viento sea, todas tienen viento,si por sol, todas tienen sol,entonces? Trabajo? Si, eso mismo decian de los hoteles, y saben quienes rasparon la pintura? Los majoreros. Saben quienes tuvieron contratos en ellos? Los de afuera. Aún hay mucho servicio público qué necesita la isla, pueden empezar por ahí y verán el trabajo qué sale, siempre y cuando claro, no hagan trampas ni trapicheos
Si ves nuestra tierra como la describes, "asquerosa", solo te pido una cosa... VETE YA! Aqui solo faltan los que la ven como es, el paraíso terrenal. Adios
Como colonia de ultramar unas tienen que sacrificarse por otras a mie parece bien que sea la fue te energética de las islas tenemos que sscrificar algo no nada no se puede vivir solamente de turismo de pandereta
Hola censura aquí alguna isla tiene que sacrificarse para la mayor de ciudadanos aquí es quejarse por todos no quieren energía nuclear no quieren nada de nada en Francia es más barata la luz por qué tiene centrales nucleares aquí no aquí quejarse por todo y sin dar propuestas solo quieren asaderos cervecitas y turismo de poca calidad de borrachera y de unstagram
Ese es el problema , iniciado por Felipe, y seguido por los demás.
Aquí lo que se ve, no es ni fururo ni trabajo ni nada de esas ideas qué se las quieran pensar, que si las quieren pensar, bueno, otra cosa es el fondo de esto. Además de que las otras islas no quieren poner sus molinos ya sea Lanzarote o Gran Canaria, a ellos no se les tacha de nada y a Fuerteventura si? Por qué? Se puede ser ecológicos sin necesidad de sacrificar a nadie,cada cual que apechugue con sus problemas. A Fuerteventura, siempre la miran como el patito feo,pero para la pesca, trabajo y acoger a tido quisqui, bien que traen su culo, arrasan el marisco y han dejan todo llenito de mierda, ah si pero luego se quejan,pero el cigarro o el papel lo tiean a la calle. Si quieren hacer ahora con esto como con el turismo, invasión de hoteles, dentro de poco habrá, molunis de 40 metros abandonados como en Cañadas de río, por si no lo ven, sin mantenimiento, y con el mismo cuento, esto no es para trabajo ni ecología, esto es para empresas qué los venden y el dinero qué recibe el del terreno, lo demás, es humo.
Totalmente de acuerdo con el Majorero. Qué el cambio climático es una realidad? Sí, lo es, pero de ahí a echarle la culpa a la gente por todo no.Echen la vista a las industria, acaso ha parado alguna? Y el tráfico marítimo, los cruceros y el aéreo, turismo? Por qué los vehículos públicos no son eléctricos? Por qué dejaron secar la charca de la Peña en Betancuria y su pinar? Eso es ecología, o solo los salaos y ahulagas? Pero claro, el duro baila el perro! Y el cambio climático es culpa de la gente, de los pedos de las vacas!por qué no se ponen a plantar árboles, en lo público y en lo privado, cada uno qué plante el que quiera. Saben el bien qué harían? No, claro que no, mejor hacer que el Majorero se sienta mal, hacerle culpable de algo, qué es víctima del sistema y obligarle a vender su tierra o expropiarla, por el bien común, el bien común de unos interesados en el nuevo negocio, no en la ecología y el cambio climático.
Parece que vuelve los tiempos de conquista o nunca hemos dejado de ser un pueblo de aborígenes conquustado y sometidos por el pueblo Español. Ávido de poder, avaricia, arrasando con todo a su paso, por tesoros y riquezas inexistentes,pues la riqueza de las gentes de Fuerteventura, eran, su respeto a todo y todos, respeto a la gente, a sus tierras, a su mar, a sus animales,pero aún viendo qué no había más los conquistadores, arrasaron con todo, incluido la gente. Siempre se quejan de que "Fuerteventura es una mierda" pero bien les gusta la mierda qué no la sueltan ni con agua caliente! No se entiende, còmo no le ponen cuatro cabos y tiran para arriba y la pegan a Cádiz, la verdad..
Aquí los lugareños haciendo comparaciones provincianas entre islas los agravios comparativos y tb podían hacer agravios comparativos entre barrios y entre pueblos , esto es una isla de cervecitas y asaderos y punto
Este último acaba de retratarse así mismo. Como lo qué llamanos, machango. Pues sepa usted, que la palabra "asaderito, asadero" no había, majorero qué la dijera, fue introducida por los canariones de Gran Canaria y su cervecita también, así, còmo venir a cagar por dónde se movían, oero cuidado, qué son los mas civilizados, a la vista está de còmo tienen su isla, y como ya no les queda piedra qué cagar ni playa que arrasar tiran para Fuerteventura. Los majoreros tienen todo el derecho del mundo a quejarse y el resto, no tienen por qué meterse en algo qué les afecta a su tierra.
Sois muy provincanos no queréis dar energía eólica pues otras islas no os darían otras cosas , provincianos ya a la enésima potencia podéis decir lo mismo entre pueblos y entre vecinos de escalera , un pueblo que no quiere nada nuclear no eólica tampoco marina tampoco solo ayuditas o estafar al extranjero sacarle los cuartos asi asi
En Fuerteventura existe mycho autónomo, qué nada tiene que ver con el trabajo turístico, no así, còmo los que se rasgan la cara por los extranjeros que tanto estafamos, qué serán los estafadores, esos empresarios, qué pagan un sueldo pero al trabajador le obliga a hacer de todo.Para todos estos qué nos llaman provincianos, miren me río yo de su inteligencia, pues mejor ser eso si parece, es su opinión, qué no un perro flauta dónde ve un hueso tira sin ver si es bueno o no,que por hacer las cosas, por la tecnología, la moda medioambiental beneficio de empresas, y más humo qué realidad, estamos como estamos.Qué pasa, qué las otras islas no pueden gestionar su propia energía?que para que 4 tengan trabajo hay que sacrificar toda una isla? Qué, qué ustedes van de modernos y adelanrados? Tanto, qué no saben ni byscarse la vida! Es más, le quiran el ordenador y el móvil o las redes sociales, y son mequetrefes en pañales, sin tres dedos de frente! Dense una vuelta por los juzgados, para que vean el nivel mental, incluso los que tienen carreras universitaria. Y si el planeta ha llegado a esto, es por los iluminados, modernos, el dinero y por no querer moverse, mejor qué trabaje el robot,que mañana su funde la tecnología, y ni comen, porque ni trabajar la tierra o el mar, saben!
A mi me parece que todos mamertos qué defienden los molinos sin tener en cuenta toda la isla sino pensando en su estómago por un posible trabajo, no sólo son ignorantes sino que faltan al majorero porque únicamente piensan en su culo. Ahora yo a todos estos qué les brillan los ojos, le digo, usted tiene los estudios superiores en energías medioambientales, es técnico superior en mantenimiento eolíca,instalador? Porque minimo son 5 años, y si ustedes poseen el titulo oficial, quiere decir qué son videntes, porque se pusieron a estudiar, antes de que existieran los proyectos! Si es así, bueno puede ser qué tenga alguna posibilidad, o se van a poner ahora a sacárselo? Un dato, estas empresas, tienen sus propios trabajadores. Si tan preocupados están por Fuerteventura, entonces haganse autosuficientes ecoligicamente hablando, pero, uste ustedes, son de los que hablan sin pensar, son ecológicos, y tiran los papeles a la calle, la lata del refresco, y las colillas en playa... Respeten al majorero y si tal mal están, múdese, si será por sitios!
Energía Nuclear ya!!!!!!!.Mientras unos países,como España,se mienten en el Globalismo,países como Japón y Alemania están construyendo centrales de Carbón. Entre esos dos países son 7 nuevas centrales.Y saben por qué?.Porque saben que lo del cambio climático es para los países pobres o sin soberanía verdadera.Si apuestan por las "renovables " verán sus industrias mermadas al punto de desaparecer.Si una cosa es verdad es que la energía más limpia,más segura y sin cortes,es la Nuclear.Se pasa todo el día emitiendo vapor de agua para la atmósfera.Tambien es verdad que presenta problemas para los residuos pero para ello se trabaja.Y lo de las "renovables limpias" es de traca,no tienen sentido alguno,pues ni son limpias,son unos okupas del territorio,ni son eficientes, ni seguras,ni tampoco tienen asegurado el cementerio para sus residuos.Así que...........no hay peor ciego que el no quiere ver.

Añadir nuevo comentario