ACTUALIDAD

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprueba el presupuesto que irá a pleno

La corporación insular inicia los trámites para celebrar la Comisión y someter las cuentas a la aprobación de los grupos políticos en la próxima sesión plenaria

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/02/2021 - 13:57

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular ha aprobado el proyecto de presupuesto general para el 2021 tras recibir este lunes, por parte de los servicios técnicos del Cabildo Insular, los informes económicos y de viabilidad preceptivos y referidos a las enmiendas y propuestas presentadas por los grupos de la oposición, dando así inicio a la tramitación para someter de nuevo las cuentas a la aprobación del próximo pleno de la Corporación.

El presupuesto del Cabildo Insular de Fuerteventura para el ejercicio económico 2021 asciende a la cantidad de 134.513.068,42 euros, lo que supone un incremento del 12,35% con respecto al presupuesto inicialmente aprobado del ejercicio anterior. Se trata de un Presupuesto que se formula en un marco de excepcionalidad económica y normativa como consecuencia, por un lado, de la abrupta caída de la actividad económica y, en consecuencia, de la recaudación; y por otro, de la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021, y que ha pretendido contar con acuerdos lo más amplios posibles.

En los próximos días se convocará la comisión correspondiente para posteriormente elevar las cuentas al próximo pleno de la corporación. Una vez aprobado el presupuesto general será sometido a exposición pública durante un periodo de 15 días.

El presupuesto general del Cabildo Insular de Fuerteventura para el ejercicio económico 2021 se presenta en un contexto de absoluta excepcionalidad como consecuencia de la crisis sanitaria mundial derivada de la COVID-19 que ha tornado, a su vez, en crisis económica

“En un ejercicio de responsabilidad, la corporación ha optado por poner su solvencia económico-financiera al servicio de la ciudadanía de Fuerteventura en un contexto de incertidumbre y de necesidad de distribuir los recursos de forma que se garanticen y refuercen los servicios públicos insulares y se fomente el desarrollo socioeconómico de la isla, prestándole especial atención a áreas de suma importancia por las que apuesta esta Corporación: las políticas sociales, las políticas de empleo, las políticas relativas a la protección medioambiental y a la conservación de nuestros espacios naturales protegidos, la promoción y difusión cultural, y el impulso de infraestructuras de carácter estratégico para el bienestar de la ciudadanía”, señala el Cabildo en nota de prensa.

“En este sentido- continúa el escrito-, no puede obviarse que es el mayor presupuesto de toda la historia de la Corporación, que se formula siendo consciente de la necesidad de realizar un gran esfuerzo para que la Corporación se convierta en el motor que impulse la actividad económica insular, desde una óptica claramente social para intentar paliar las graves necesidades de nuestra población”.

“El documento ha sido concebido, empleando todos los instrumentos  disponibles, para frenar el deterioro que sufre nuestra economía y propiciar paralelamente su recuperación, lo que supone de manera temporal un replanteamiento de las políticas de gasto. La prioridad es amortiguar el sufrimiento que está provocando la pandemia, y la mejor forma de contribuir a ello es a través de la reactivación de la economía de los sectores productivos; en definitiva, de la creación de riqueza y empleo”, continúa.

Entre las propuestas formuladas por el grupo de gobierno está incrementar los créditos destinados a atender la emergencia social de la Isla, asignando 1.000.000 de euros adicionales frente a los 800.000 euros que proponía la oposición, alcanzando un total de 1.611.187 euros.

Además, el grupo de gobierno ha propuesto incrementar la partida destinada a ayudas a pymes y autónomos en la cantidad de 740.547,50 euros hasta alcanzar los 1.022.341,40 euros, frente a los 300.000 de incremento que proponían los grupos de la oposición. Además el grupo de gobierno incrementará considerablemente estas partidas con cargo al remanente de tesorería.

Asimismo, se ha contemplado incrementar en un 100% el crédito destinado a la convocatoria de subvenciones en materia de bienestar social, así como el fondo de emergencia social para mujeres víctimas de violencia de género. Y también se han reforzado las subvenciones en el ámbito agropecuario hasta alcanzar los 900.000 euros más 100.000 euros que irán destinados a promover la estrategia de vivienda pública de la Corporación Insular.

Para la financiación de estas actuaciones, además de prever un incremento en la previsión de ingresos como consecuencia de la liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario, se reduce en 550.000 euros el plan de limpieza y desinfección.

Añadir nuevo comentario