DESTACAMOS

El CIFP de Morro Jable se estrena con 114 matrículas

La Consejería de Educación ha retirado la oferta de grados superiores por falta de inscripciones, una decisión precipitada que ha indignado a las familias residentes

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 11/09/2025 - 07:59

Septiembre arrancó con un total de 114 matrículas en el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Morro Jable, aunque este mes se prevé recibir nuevas inscripciones. De hecho, la oferta está pensada para más de 200 estudiantes. Esta es una de las novedades del nuevo curso en la Isla, junto al incremento de alumnado del CEIP Morro Jable II. El curso escolar en Canarias comienza de forma oficial el 8 y 9 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y el 15 de septiembre para Secundaria y otras enseñanzas no universitarias.

La Consejería de Educación anuncia que el objetivo es consolidar el centro de FP como un referente en la enseñanza pública en el sur de Fuerteventura. Sin embargo, la polémica ha saltado en el último mes, tras acordar la retirada de todos los ciclos de grado superior por falta de inscripciones. “De haberse mantenido esta oferta en septiembre las matrículas hubieran sido más elevadas”, apuntan indignados representantes de las familias.

Educación anunció el pasado abril la puesta en marcha de una variedad de ciclos de grado medio y superior. Una amplia oferta formativa inicial que finalmente se ha quedado reducida a 12 cursos. Sale un primer curso del Ciclo Formativo de Grado Básico (CFGB) de Actividades Físicas y Deportivas, acceso y conservación en instalaciones deportivas, que ha recibido 10 estudiantes. Un primero del CFGB de Hostelería y Turismo, de Cocina y Restauración con siete inscripciones y, en esta misma familia de Hostelería y Turismo, sale el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Cocina y Restauración con ocho alumnos. El primero tiene 20 estudiantes, y siete personas se han apuntado en el primer curso del Grado Medio de Servicios en Restauración. Mientras que en la rama de Industrias Alimentarias, el primer curso del Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería cuenta con ocho estudiantes.

La nueva oferta en Administración ha sido una de las más exitosas, con 20 matrículas en el CFGM de Gestión Administrativa, y se ofertó inicialmente el primer curso de Grado Superior de Administración y Finanzas, que fue eliminado. Sale también en Comercio y Marketing un primer curso del CFGM en Actividades Comerciales, que cuenta con una decena de alumnos, y se anunció un primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, que se ha retirado. De forma novedosa, se incluye el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que ha obtenido diez matrículas.

Este curso se completarán tres segundos: en Grado Medio de Cocina y Gastronomía (cinco matrículas), en el Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería (cinco estudiantes) y en el Grado Medio de Dirección de Cocina (cinco personas).

Al final, tampoco se mantuvieron los primeros cursos de los grados superiores de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos; Gestión de Alojamientos Turísticos; Guía, Información y Asistencias Turísticas; ni el de Integración Social, que se anunciaron inicialmente.

La vecindad de Morro Jable reivindica desde hace años una nueva oferta de estudios profesionales en la localidad, que se ha hecho realidad en este curso de forma incipiente y con una implantación progresiva. Durante años las familias han soportado los largos viajes a Gran Tarajal y Puerto del Rosario para poder cursar estudios profesionales, con las conocidas deficiencias que presenta el transporte público. Distancia y cansancio estudiantil eran algunas causas del elevado absentismo y abandono escolar.

Las familias afirman que no hubo solicitudes por falta de información

Las familias reclaman que el próximo curso se vuelvan a ofertar los ciclos superiores que se anunciaron inicialmente porque insisten en que son “muy necesarios para la formación de la población juvenil”. Además, aseguran que no se recibieron solicitantes por falta de información y por la incertidumbre reinante desde la propia comunidad educativa sobre la apertura del nuevo centro.

La anterior presidenta del AMPA Buthiondo, Marcia De Sousa, apoya la implantación de la FP, pero ruega que no se olviden de las necesidades que presenta el IES Jandía, que es el único instituto del municipio. Un centro con 20 años de antigüedad, que necesita reformas, y que reúne a unos 670 estudiantes y 80 profesores.

Crece Morro Jable II

Por otro lado, hay que recordar que la implantación de la FP ha derivado en la unión de los dos colegios en el CEIP Morro Jable II. “Nuestro temor es que volvamos a la masificación que sufrimos en el pasado porque teníamos un centro grande con mucho espacio y unos 250 alumnos, y pasamos a 520 escolares de Infantil y Primaria, un dato que puede aumentar con la población flotante”, indica la madre Estefanía de León. Las ratios están dentro de la legalidad, todas las aulas están llenas y casi no hay espacios libres para actividades complementarias. Una masificación escolar que, según diferentes profesionales, redunda en el empeoramiento de la calidad educativa de Morro Jable.

El CEIP Morro Jable II es el mayor colegio de Canarias. Entró en funcionamiento en el curso 2021/22 y tiene capacidad para 660 alumnos. Para su ejecución y puesta en marcha se invirtieron cinco millones y medio de euros. El inmueble cuenta con autoabastecimiento energético y aulas de pedagogía terapéutica, dos canchas (una cubierta), un comedor preparado para gestión directa, biblioteca, huerto escolar, zona de juegos, gimnasio con vestuarios, despachos y aparcamiento.

Padres y docentes lamentaron el curso pasado esta unificación porque el nuevo centro se creó para descongestionar los dos colegios existentes en Morro Jable y estar preparados para asumir el crecimiento poblacional que experimenta el municipio. Una unificación que, según advirtieron, podía implicar “recortes de personal y un retroceso en los logros conseguidos en la zona en materia educativa”. Diferentes profesionales evidencian que hay una mayor calidad educativa en centros pequeños que en macrocolegios, donde aumentan los problemas de convivencia y los conflictos.

Añadir nuevo comentario