pleno

El Cabildo solicita la declaración del título de grandes poblaciones para Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/04/2018 - 09:07

El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado que iniciará los trámites correspondientes para que el Parlamento de Canarias otorgue a la Isla el título de grandes poblaciones. Así, el Pleno de la Corporación insular aprobó solicitar al Parlamento de Canarias acogerse al régimen de organización de los municipios de gran población con el objetivo de prestar servicios públicos con la máxima eficiencia y calidad.

Según explican desde la institución, la disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/1985, referente al régimen especial de organización de los cabildos insulares canarios, prevé que las normas contenidas en los capítulos II y III del título X de dicha ley serán de aplicación a los cabildos insulares de islas cuya población sea superior a  175.000 habitantes, así como a los cabildos cuya población supere los 75.000 habitantes, siempre que así lo decida mediante Ley el Parlamento Canario, a iniciativa de los Plenos de los respectivos cabildos. Las cifras oficiales de población resultantes de la revisión de los padrones municipales referida a 1 de enero de 2017 en Fuerteventura, establecen una población de 110.299 habitantes, lo que implica la aplicación de lo previsto en la mencionada disposición adicional.

Ordenanza de cielo

Asimismo, el pleno del Cabildo de Fuerteventura dio el visto bueno a la aprobación inicial de una ordenanza insular de cielo de la Isla con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la concesión del certificado de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. Reserva Starlight y para conseguir un equilibrio razonable entre una máxima eficiencia energética y un mínimo daño o alteración de las condiciones naturales del medio nocturno, según expuso la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora. El documento, que saldrá a exposición pública durante treinta días, ha contado con aportaciones realizadas por la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y el Instituto de Astrofísica de Canarias, según destacó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El Pleno de la Corporación insular también aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los sectores agrícola, ganadero y pesquero de Fuerteventura. De igual modo, el Pleno aprobó por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno de España a que en los presupuestos se destinen, vía transferencias un incremento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos y 100 millones de euros destinados a las comunidades autónomas.

Memoria histórica

El Cabildo de Fuerteventura también aprobó una moción sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Fuerteventura para que se plasmen en nuestra isla los tres elementos que caracterizan la transición de las dictaduras a las democracias: verdad, justicia y reparación. El acuerdo plantea la inclusión en el currículum escolar canario de los contenidos recogidos en el texto de la Memoria Histórica y la adhesión a los preceptos recogidos en el proyecto de Ley de Memoria Histórica de Canarias.

El pleno de la Corporación insular aprobó una moción relativa al reconocimiento de la Ornitología canaria como deporte autóctono del Archipiélago por ser una tradición arraigada en Fuerteventura y en el resto de las islas, y una propuesta relativa a la creación del programa insular de actividades lúdicas y deportivas adaptadas.

También acordó una declaración institucional para que el Ministerio de Sanidad proceda a iniciar el proceso para la creación de una ley de regularización de la profesión de Educación Social. Asimismo, acordó una aportación económica de 4.500 euros a la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para destinarla a los campos de Tinduf.

Añadir nuevo comentario