MEDIO AMBIENTE

El Cabildo retira 63 metros cúbicos de masa forestal invasora en el Saladar de Jandía

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/11/2018 - 17:10

El Cabildo de Fuerteventura ha retirado 63 metros cúbicos de masa forestal invasora que ocupaba 250 metros cuadrados del Saladar de Jandía, en el municipio de Pájara, en un área colindante al paseo marítimo. Los trabajos, que se llevaron a cabo a mediados de este mes, forman parte del proyecto Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias, que lleva a cabo el personal de Gesplan, a través del Gobierno de Canarias, para erradicar la flora exótica invasora.

Así, se retiraron ejemplares de la mimosa, Desmanthus pernambucanus, según el protocolo establecido por dicho proyecto. También se eliminaron ejemplares de las especies Nicotiana glauca (tabaco moro) y Ricinus sp (higuerilla). Los residuos fueron transportados por personal del Cabildo de Fuerteventura a un vertedero controlado. A partir de ahora se llevará a cabo un seguimiento para controlar el rebrote de ejemplares.

"Seguimos realizando actuaciones para garantizar la protección y conservación de especies de flora endémicas frente a otras que son invasoras y crean impactos negativos sobre la biodiversidad", manifiesta el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. "El objetivo es la detección temprana de especies invasoras que invaden zonas de gran valor ambiental", asegura la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natali Évora.

Las invasiones biológicas junto con la destrucción de hábitat, constituyen las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. El continuo movimiento de mercancías y personas, entre distintas regiones geográficas, facilita la dispersión de especies de flora y fauna. En determinadas ocasiones, las especies exóticas llegan a convertirse en especies invasoras, siendo las responsables de importantes daños ambientales, y de un elevado número de extinciones.

En el caso de Canarias, las particulares condiciones ecológicas bajo las que han evolucionado los organismos insulares, provoca que el impacto negativo de las invasiones biológicas sea aún mayor que en los continentes. Los ecosistemas aislados cuentan con una biodiversidad más sensible a las especies foráneas (ausencia de adaptaciones a los predadores, baja diversidad genética y mayor vulnerabilidad a patógenos exóticos, etc.). Para las islas oceánicas, como es el caso de Canarias, la vulnerabilidad ante las invasiones aumenta considerablemente, llegando a producirse importantes cambios a nivel ecosistémico. El archipiélago presenta una alta tasa de biodiversidad nativa, constituyendo una de las zonas del planeta con mayor densidad de endemismos. A este respecto indicar que casi un tercio de las especies terrestres nativas son exclusivas del archipiélago, y buena parte de ellas habitan en una sola isla.

En lo que respecta a las especies introducidas en las Islas, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, el número de taxones introducidos en el archipiélago se ha estimado en 1.567 (11 por cierto). De todas las especies introducidas presentes en el archipiélago, 183 son consideradas invasoras.

Añadir nuevo comentario