actualidad

El Cabildo, Gehocan y Asofuer impulsarán la Feria de Empleo de Fuerteventura

Los cambios en la normativa laboral e igualdad centraron el gehoencuentro celebrado este miércoles

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/02/2020 - 15:24

Una veintena de profesionales del sector turístico participó este miércoles en el gehoencuentro celebrado en el Hotel Palace 3 Islas, coorganizado por GEHOCAN y la patronal turística majorera, Asofuer, para conocer las novedades legislativas en materia laboral y donde se anunció la celebración de la primera Feria insular de Empleo de Fuerteventura.  

El gehoencuentro anual, que cuenta también con la colaboración de Riu Hotels y el Consejo Canario de Graduados sociales, permite abordar las novedades legislativas que se prevén en materia laboral y "que parece que van a ser muchas y de bastante profundidad". Así lo destacó el vicepresidente de GEHOCAN Fuerteventura, Javier Martín, quien valoró de forma notable este tipo de iniciativas que permiten adquirir conocimiento y despejar dudas sobre el quehacer diario en el sector facilitando la información más relevante de la mano de expertos ponentes.

En la misma línea se pronunció el gerente de Asofuer, Mario de la Cruz, quien agradeció la labor de colaboración que en esta línea se está desarrollando en la Isla entre ambas entidade y que se evidenciará con la celebración, en el mes de abril, de la I Feria de Empleo de Fuerteventura promovida por la primera institución, con la colaboración de GEHOCAN y de Asofuer. Así lo anunció la consejera de Empleo del Cabildo, María Jesús de la Cruz, quien, a pesar de no ser una competencia de la institución, sí abogó por que el Cabildo, con esta iniciativa, "sea la voz de los profesionales que trabajan en Fuerteventura".

Apoyo al Oliva Beach

En este sentido, la consejera también trasladó un mensaje de "apoyo institucional" a los trabajadores del Hotel Riu Oliva Beach y sus familias, toda vez que instó al Ministerio para la Transición Ecológica "a buscar soluciones" porque, subrayó, "debemos ser el respaldo de la población al margen de cuestiones políticas".

Por último, la consejera destacó la dedicación del gehoencuentro a la igualdad en el sector, tanto desde una perspectiva pública como privada, y manifestó su "esperanza en posibles cambios que se puedan dar en este ámbito en beneficio de toda la sociedad".

El representante del Consejo de Graduados Sociales, Domingo García, fue el maestro de ceremonias del gehoencuentro  quien, tras la bienvenida brindada por el subdirector del Hotel Palace 3 Islas, José María Vázquez, dio paso al turno de conferencias con la intervención del Jefe de la unidad de la Seguridad Social de las Palmas de Gran Canaria. Juan De Dios Fernández ofreció una síntesis del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 y de la Programación de actuaciones Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2020. El ponente destacó que las faltas más frecuentes en las que incurren las empresas son la falta de alta en Seguridad Social y el fraude en la contratación temporal. El organismo dispone de una oficina abierta en Fuerteventura con tres inspectores y tres subinspectores que cuentan con refuerzo puntual de otros profesionales para hacer frente "sobre todo en economía sumergida". También recalcó la labor que se realiza para que se lleven a cabo los planes de riesgo laboral y para  perseguir la discriminación salarial y la brecha salarial.

La responsable del departamento de Laboral de Montero- Aramburu Abogados, Elena Piqueras, disertó sobre "Los planes de igualdad desde la perspectiva empresarial: cuestiones prácticamente controvertidas".  En su intervención hizo hincapié en la importancia de estos planes que serán obligatorios, a partir de marzo de 2022, para las empresas con más de cincuenta personas trabajadoras. Consideró también que en muchas licitaciones la disposición de planes de igualdad puntúa y que, además,  constituyen una manera de "mejorar la imagen corporativa y retener talento". Piqueras concluyó relacionando también el desarrollo de planes de igualdad en las empresas con el cumplimiento de parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible "ya que tres de ellos están relacionados con éste ámbito".

Por su parte, el responsable del Departamento Laboral de Garrigues, Carlos Pinilla, ofreció la conferencia titulada: "Previsiones legislativas para el año 2000 una vez conformado el nuevo gobierno y medidas que pueden poner en marcha las empresas frente a los cambios que se avecinan". Así, abordó el RD 231/2020 que establece en 950 euros el salario mínimo profesional "que es la suma de todos los conceptos económicos que pueden pagarse a un empleado". Una cantidad, explicó, que el Gobierno tiene intención de ampliar hasta alcanzar el 60% del salario medio del trabajador -que se sitúa en torno a los 1.923 euros, en catorce pagas- y llegar "a unos 1.153 euros en catorce pagas", calculó. Pinilla también destacó en su intervención que desde ayer, con la aprobación del RD 4/2020, "ya no hay despido por absentismo". El responsable de Laboral de Garrigues también adelantó algunas de las modificaciones que prevé implantar el gobierno en ámbitos como el  Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos sectoriales o los despidos colectivos "buscando dar mayor protagonismo a la autoridad laboral".

El gehoencuentro se desarrolló con la colaboración de Riu Hotels&Resorts y del Consejo Canario de Graduados Sociales también representado en la jornada por la vocal Carmen Saavedra Hormiga.

 

Añadir nuevo comentario