POLÍTICA

El Cabildo de Fuerteventura se suma a la Red Canaria de Gobierno Abierto

El convenio se enmarca dentro del IV Plan de ámbito nacional

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/06/2021 - 12:11

El Cabildo de Fuerteventura se sumará a la Red Canaria de Gobierno de Abierto, un convenio de colaboración interadministrativo promovido por el Gobierno de Canarias para alcanzar la cooperación en transparencia, participación ciudadana y apertura de datos entre las administraciones públicas del Archipiélago.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, y el consejero de Gobierno Abierto, Información, Transparencia y Participación Ciudadana, Jonathan Gil, recibieron este miércoles a la directora General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Marta Saavedra. Durante el encuentro, los representantes insulares y la directora general abordaron los últimos trámites, previos a la aprobación de este acuerdo, al que se suscribirán el resto de los cabildos y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Según Saavedra, las aportaciones del Cabildo de Fuerteventura ya han sido recogidas para la elaboración de un acuerdo que va a permitir avanzar hacia instituciones más transparentes. La suscripción de Fuerteventura al convenio va a facilitar además el acceso de la población a la información pública, ampliando asimismo la proyección nacional e internacional de la Isla.

Lloret expresó el total compromiso del Cabildo de Fuerteventura con la transparencia y el gobierno abierto, ‘poniendo todo lo que esté en nuestras manos para poder avanzar en este sentido’ El presidente insular destacó además el carácter consensuado de este convenio, con las aportaciones de cabildos y FECAM. Por su parte, el consejero del área recordó que ‘desde el área de Participación Ciudadana estamos dando todos los pasos para que Fuerteventura se sume a este acuerdo y sea una realidad en breve’.

El convenio se enmarca dentro del IV Plan de Gobierno Abierto, de ámbito nacional. Entre sus beneficios se incluyen la federación de los datos abiertos de las instituciones públicas en el portal datos.canarias.es y la formación de los empleados públicos a través del Instituto Canario de Administración Pública en materia de Gobierno Abierto. Se fomenta además la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas, entre otros aspectos.

Añadir nuevo comentario