ACTUALIDAD

El Ayuntamiento descarta recurrir la sentencia de las canalizaciones de DISA

El grupo de gobierno considera “muy contundente” la resolución judicial, que anula la paralización de las obras dictada en 2019

Manuel Travieso, cuando formaba parte del gobierno, con la concejal Peña Armas, en la zona de las obras.
Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 13/04/2021 - 15:28

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha confirmado este martes que acatará la sentencia favorable a la empresa petrolífera DISA, que impugnó la paralización de las canalizaciones de transporte de combustible que, cuando fueron suspendidas por el Consistorio, estaba desarrollando en la urbanización de La Hondura.

La empresa recurrió ante la Justicia la resolución municipal que le ordenó paralizar las obras, fechada el 23 de octubre de 2019. El Juzgado de lo contencioso número cinco de Las Palmas de Gran Canaria resolvió a favor de DISA y anuló el decreto de paralización de las obras, firmado por el entonces concejal de Fomento, Manuel Travieso.

Este martes, el Ayuntamiento asegura que la asesoría jurídica municipal entiende que no procede la interposición de recurso frente a la sentencia, que es “muy contundente”. Así, llega a conclusiones como que DISA “cuenta con todos los títulos preceptivos para la ejecución de las obras que precisan, en ocasiones, de una ocupación temporal de la vía pública, cuyas autorizaciones le fueron concedidas de manera inmediata”.

El Ayuntamiento explica que DISA también solicitó autorización para la ocupación de la vía pública al inicio de las obras en la calle La Pesca, “cuya solicitud nunca se resolvió a diferencia de lo sucedido con las anteriores”.

“En este sentido”, profundiza la sentencia, según el Ayuntamiento, “el cambio de parecer municipal se produjo como consecuencia de la oposición vecinal a que las conducciones de DISA discurrieran por el casco urbano, evidenciándose la voluntad de parte de los grupos municipales de paralizar las obras, a pesar de que contaban con los títulos habilitantes para ello”.

Además, incide, “no consta ni se alega ni se prueban por la Administración los motivos, ni consta en el expediente administrativo informe técnico alguno que ampare la denegación de la autorización para la ocupación de la vía pública”.

Del mismo modo, tampoco se alegaron ni se probaron por la Corporación municipal “las razones que justificaron el cambio de criterio municipal en el otorgamiento de las autorizaciones para la ocupación temporal de la vía pública”.

Retirada de señalizaciones

El Ayuntamiento recuerda que la sentencia hace alusión a la retirada, con medios municipales o de terceros, de todos los elementos que se encontraban en la zona que fueran un obstáculo para permitir la salida de los vecinos de La Hondura por la calle La Chalana, así como proceder por parte de los servicios municipales a modificar las líneas amarillas de señalización provisional en tres calles, de tal manera que se permitiera la entrada por la calle Chandray y la salida por la calle La Chalana, así como a retirar los semáforos provisionales que se habían instalado y entregarlos a la empresa.

Por ello y según dicha sentencia, “la doctrina de los actos propios y el principio de confianza legítima bastan para anular la resolución municipal, que venía a cambiar el criterio mantenido por la Corporación, generando así indefensión en DISA”.

El Ayuntamiento resalta que según el Juzgado se produjo “la paralización indebida de unas obras que, a día de hoy, cuentan con todos los títulos habilitantes para DISA”, por lo que ninguno de los argumentos esgrimidos por la institución municipal “han tenido favorable acogida”.

Por ello, el Ayuntamiento concluye que “no procede la interposición de recurso” frente a la sentencia, “puesto que si así fuera, supondría un riesgo aún mayor para el propio Ayuntamiento, por las consecuencias judiciales que acarrearían”.

Comentarios

A ver si me entero... el año pasado el Ayuntamiento acuerda parar las obras de las tuberías de la Disa. Luego la Disa recurre. Y ahora el Ayuntamiento dice que cuando las mandaron a parar lo hicieron mal porque no tenían justificación para ello. ¿Eso es así? ¿Y aquí no dimite nadie? Lo digo porque el concejal este Travieso parece que ya no está en el gobierno, se habrá peleado o lo habrán echado o lo que sea... pero ¿y el resto? ¿el alcalde? ¿los otros concejales? ¿y hasta los técnicos que debían haber advertido si estaban viendo que se estaba haciendo mal? ¿Nadie dimite? Así nos va a este país y así nos va en Puerto -de los baches- Rosario.
Infórmese de quién, firmó la licencia de esa obra ..esto ha sido todo un paripé
Al comentario 1 Tiene usted toda la razón En la foto está la concejala Peña Armas que es el perejil de todas las salsas Ella nos prometió a los vecinos que estaba todo arreglado porque iba buscando votos y ahora salió, una vez más, trasquilada como una oveja
Mira Peña que guapa en la foto ¿Algo que añadir al varapalo de la sentencia judicial Peña? Ah. Claro que los gastos no los pagas tú que se pagan con dinero de nuestros impuestos Ven de nuevo por el barrio a pedir votos que ya verás lo que te diremos
En su momento cumplieron, por el simple hecho de que estábamos en plena campaña electoral, pasadas éstas. y en la confianza de que los ciudadanos iban a olvidarse por completo del tema, cosa que será así y caeremos de nuevo en las garras de estos señores, deciden que los costos ocasionados a estos empresarios de Disa, los paguemos los ciudadanos como siempre y se sigan cometiendo los mismos abusos de poder, como pasa con la UNELCO, Las estaciones de telefonía móvil en las azoteas y un largo etc., y esto señores no es más que la desidia total y absoluta de estos señores que nos mal gobiernan y que lo único que les preocupa es el ego personal y el enaltecimiento "que bien lo hago, que guapo soy". Es lo que tuvimos, es lo que tenemos y si los ciudadanos no ponen remedio es lo que en un futuro muy próximo tendremos. No esperen ningún tipo de cambios, aunque el psoE, esté constantemente hablándonos del cambio y de aquella célebre frase "a España no la va a conocer ni la madre que la parió"
Peña que mal se te da mentir. Al final todo se descubre. Viniste prometiendo el oro y el moro y tus fallos los tenemos que pagar con el dinero de nuestros impuestos. Vete de nuevo para Alemania que hay un camión de bomberos muy bonito para que lo veas pero quedate alli mejor que nos sale más barato a los ciudadanos
Cosas así pasan cuando se hacen las cosas pensando en los votos y no en el interés del pueblo pero los que pagamos la factura somos los ciudadanos que estamos hasta las narices de gente como Peña que mete la pata una y otra vez y el alcalde no la sabe poner en su sitio
La solucion:el Muelle en la Hondura.Evitaria posibles accidentes en la Ciudad.

Añadir nuevo comentario