POLÍTICA

El Ayuntamiento aclara que se propuso el nombre de ‘Aeropuerto de Fuerteventura, Las Parteras’

“La pretensión con esta propuesta es la de seguir manteniendo la marca Fuerteventura en el nombre del aeropuerto”, señala el grupo de gobierno

Diario de Fuerteventura 20 COMENTARIOS 02/08/2020 - 08:51

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aclarado que en el último pleno celebrado se propuso seguir denominando al aeropuerto isleño con el nombre de ‘Fuerteventura’, al que se añadiría, en su último término, ‘Las Parteras’. No obstante, pasaría a denominarse ‘Aeropuerto de Fuerteventura, Las Parteras’, “sin que ello afectase a la promoción internacional de la Isla”, señala el grupo de gobierno en un comunicado.

La propuesta, que fue aprobada por la mayoría de gobierno, “podría someterse a consulta ciudadana abierta a fin de que la población pueda proponer denominaciones siguiendo unos criterios bajo la perspectiva femenista, para fomentar la paridad e igualdad, o puedan votar a favor del nombre propuesto de ‘Aeropuerto de Fuerteventura, Las Parteras’ si así lo estimasen oportuno”.

Todo ello, señala el Consistorio capitalino, “con el objetivo de otorgar una mayor visibilización al género femenino”. Después de la consulta ciudadana, la proposición se elevaría a Aena y el Gobierno central para su resolución.

“Desde el primer momento, la pretensión del Ayuntamiento con esta propuesta es la de mantener la marca Fuerteventura en el nombre del aeropuerto de la isla majorera”, recalca el equipo de gobierno municipal.

Según el grupo de gobierno compuesto por PSOE, Podemos, NC, C's y Agrupación de Electores, “la invisibildad ha afectado a las mujeres a lo largo de la historia, más aún a las que dedicaron su vida al cuidado de las demás personas”,

“Bajo ese criterio se propone ‘Las Parteras’, en homenaje a todas aquellas mujeres majoreras que se dedicaban a esta profesión que fue tan importante en nuestra isla, muchas de las cuales dedicaron su vida al cuidado de las personas de nuestra Fuerteventura, ayudándolas a nacer, cuando ni siquiera existían los hospitales, y asistiendo a las mujeres valientes que las trajeron al mundo”, concluye el grupo de gobierno.

En este sentido, la moción presentada por Podemos y avalada por sus compañeros del grupo de gobierno señala que “normalmente se rinde homenaje a médicos, presidentes, escritores, profesores, pero se olvida que, para que estas personas hicieran cosas por las que pasaron a la historia, llegaron al mundo gracias a las parteras, quienes en Fuerteventura jugaron un papel fundamental en la historia de la isla, hasta la década de los años 60 del siglo XX”.

“Por ello”, concluye, “es importante la lucha por la visibilidad y paridad también a la hora de poner nombres a calles, plazas, parques, muelles o, en este caso, a aeropuertos”.

Comentarios

Vaya! Estas aclaraciones solo aclaran una cosa..
Es que tienen una ocurrencias, que no se porque están en un gobierno municipal, tendrían que estar en el parlamento Europeo, jajajajaj.
Yo flipo en colores y sin drogas! Es que dicen unas jartà de gilipolleces, encima para gastar dinero en una subnormalidad con la qué está cayendo y otra, propuestas de gente peninsular qué perdonen, no son de mi tierra, ustedes no respetan a los majoreros,no soy racista es RESPETO A LOS MAJOREROS, a ustedes no les importa esto, si nosotras queremos más nombre de mujer o no, es asunto de los MAJOREROS Y MAJORERAS, qué a nosotros no se nos ocurre ir a su tierra a tirar las plazas de toros por ejemplo. Y para más por si no lo saben, el ginecólogo DON SANTIAGO, es para las MAJORERAS un referente muy fuerte, era de capaz de estar sentado al pie de la cama de la parturienta dias hasta el parto y solo se iba a comer y al baño, por si no lo sabían, trataba a la mujer bien no lo siguiente, entre bromas y risas hasta qué tenía al bebé en sus manos, cosa qué las mujeres matronas te tratan muchas de ellas como camellas porque la mujer es muy machista, enterense bien del cuento, antes de faltarnos al respeto
Ese nombre es una soberana estupidez y además no lo entenderá ninguno de los extranjeros que llegan a la isla. Si eso es lo primero que se le ocurrió a la podemita que le dé orta vuelta.
sigue siendo una autentica gilipollez ,dejarse ya de historias y ponerse a trabajar por el bienestar de esta isla que se va a pique con la situacion actual.
Esta gente con menos de 50 años, no sabe de nuestra historia, sino por la Uni y si fueron, huy si qué bien, gente qué ni MAJOREROS son, se meten en camisas de once varas, nos faltan al respeto de estas maneras, miren ni de primero ni de segundo, no nos hagan calentar más, y como dicen por ahí, a DON SANTIAGO EL GINECOLOGO deberíamos tenerlo en cuenta muy en cuenta, él ayudaba mucho y fue uno de los primeros con los anticonceptivos, a lo qué las viejas se oponían porque había qué dejar preñarse còmo las conejas, miren, el machismo, qué no se enteran.
Yo les voy a aclarar màs pà qué les quede claro, ustedes no tienen ningún derecho a imponernos de primero ni de segundo un cambio ni minimo qué sea de ningún nombre para instituciones y en este caso aeropuerto, ustedes deberían trabajar por los ciudadanos y esto a mi no me beneficia en nada al contrario, ese dinero empleado ahí no se gastaría en respiradores qué es lo qué falta nos va hacer. Si los ciudadanos les están dicien un NO, dejen ya el temita, porque el ciudadano lo puso ahí para hacer por él y le pagamos nosotros, se acuerdan? Con esto, añaden màs faltas de respeto y con lo otro ya, calientes nos tienen.
Lo de esta ayto. Es de vegguenza, yo pensé que a la anterior corporation no la superaba nadie y estos son de cum laude
Lo de esta ayto. Es de vegguenza, yo pensé que a la anterior corporation no la superaba nadie y estos son de cum laude
Aclarando, vivimos en democracia no? Y qué democracia hay, cuando la isla entera les está diciendo qué no se cambie ni ponga segundo nombre al aeropuerto y menos ese? Si ustedes no escuchan ni quieren escuchar a los majoreros por sus propios intereses y lavadas de imagen eso no es dictadura y caciquismo,? Pregunto, no es lo mismo qué llevamos sufriendo entre quienes entre en política, pregunto no es qué los de podemos son tambièn dictadores? Aaah, muchacha son BOLIVARIANOS Gracias qué no representan a las mujeres serias y mujeres de verdad!!
El nombre de “ Aeropuerto de Fuerteventura “ no discrimina a nadie y engloba a todos , eso es igualdad. Con la que está cayendo y la que está por venir. Perdiendo el tiempo en tonterías nada más. Es algo increíble. Porque no se hacen los políticos también un erte como el resto del pueblo. Eso si es igualdad.
¿ cuánto cuesta mantener a tanto inútil en el poder municipal?. Quieren visibilizar a la mujer pero a Yaiza la quieren esconder.
Porque no dejan las cosas como están y se dejan de inventos y estupideces?. El nombre de aeropuerto de Fuerteventura, es ya de por si femenino, por que no es el de Fuerteventura. Además isla tb es femenino, a que viene ahora ese interés? Hace unos años, propusieron aeropuerto de Fuerteventura-Unamuno, ahora, las parteras, mañana entra otro grupo y propone otra cosa, que se llevan por cambiar los nombres?. Si con un poco de suerte se equivocan al grabarlo y ponen Las Pateras, tampoco desentonaria al fin y al cabo son muchas las que han llegado, llegan y llegarán, bien podían estos podemitas coger una y marchar a Marruecos a explicarles feminismo a quien tanto le hace falta.
Las parteras luego nos tratan de hinorantes mejor pongale sajara aki cojen atodos los inmigemrantes lla les dejan asta un campo de fusbol para sus resos ho lokekiera keagan berguensa les tinia kedar ke noseben sino inmigrantes por las calles y tienen ms derechos kelos propios majoreros en las calles de puerto del rosario las calles tienen nonbres no deaki sino de fuera asi nosva
Ahora sacan el tema feminista para justificar una cagada, pura demagogia. Creo q hay muchas otras formas d fomentar la igualdad e importancia d las mujeres en la sociedsd. Las parteras ya tienen una calle en su honor en Puerto del Rosario y suficiente. El aeropuerto con el nombre q tiene ya va bien. Creo q hay cosas más importantes q resolver. Este grupo d gobierno está siendo decepcionante.
Ahora sacan el tema feminista para justificar una cagada, pura demagogia. Creo q hay muchas otras formas d fomentar la igualdad e importancia d las mujeres en la sociedsd. Las parteras ya tienen una calle en su honor en Puerto del Rosario y suficiente. El aeropuerto con el nombre q tiene ya va bien. Creo q hay cosas más importantes q resolver. Este grupo d gobierno está siendo decepcionante.
Propongo en el próximo pleno del ayuntamiento el nombre de Aeropuerto de los Toletes en honor a todos y todas esas personas iluminadas que se dedican a tonterías de esas en el Ayuntamiento o casa de los Toletes .
Vaya estupidez. No tienen otra cosa que hacer.. Canaria, tu eres tonta y lo demuestras con creces. A nosotros nos importa tanto como a ti. Te recuerdo, paleta, que formas parte de un país que se llama España, y que sin el serías parte de Marruecos, que como todo el mundo sabe respetan enormemente a las mujeres
Manuel Velázquez Cabrera
Pues que revisen Indalecio Prieto en la historia reciente a ver si merece una calle...

Añadir nuevo comentario