ACTUALIDAD

Declarada de “excepcional interés público” la ampliación del puerto de Gran Tarajal

El Gobierno de Canarias busca reforzar la seguridad portuaria, habilitar atraques para ferris y cruceros y corregir las actuales carencias de servicios e infraestructuras

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 05/09/2025 - 13:23

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este viernes la declaración de “excepcional interés público” de la remodelación y ampliación del puerto de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad. El acuerdo permitirá impulsar la obra aunque el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias aún no esté aprobado, al amparo de la Ley de Puertos de Canarias.

El Ejecutivo autonómico subraya que la actuación tiene como finalidad reforzar la seguridad del puerto frente a temporales cada vez más frecuentes e intensos, habilitar nuevos espacios de atraque para ferris y cruceros, mejorar la distribución de usos entre las áreas pesquera, comercial y recreativa, y dotar al recinto de servicios e instalaciones que permitan dinamizar su actividad.

Según recoge el documento aprobado, la intervención persigue “la revitalización de la actividad del puerto de Gran Tarajal a través de la mejora y ampliación de sus infraestructuras y la creación de servicios e instalaciones que ofrezcan la oportunidad de captar nuevas inversiones y líneas de actividad para el puerto”.

El acuerdo recuerda que el puerto ha sufrido episodios graves en el pasado, como el temporal Emma en febrero de 2018, cuando “las embarcaciones amarradas en el interior del Dique Este rompieron amarras, sufriendo serios desperfectos en el propio muelle” y que provocó el hundimiento de diez embarcaciones, con el consiguiente vertido de hidrocarburos.

También cita las dificultades registradas en diciembre de ese mismo año durante la maniobra del crucero Balmoral, que “no se podía realizar en condiciones óptimas de seguridad debido a la fuerza del viento y a que la longitud del dique de abrigo no cubría toda la eslora del barco”.

El Consejo de Gobierno aprobó la declaración que permitirá ejecutar las obras, tras los problemas sufridos en temporales y maniobras de cruceros

El informe técnico del Servicio de Infraestructura Portuaria señala que “la actual infraestructura portuaria no ofrece los estándares de seguridad mínimos ante temporales”, con efectos negativos sobre embarcaciones, economía local y medio ambiente.

Además, identifica carencias como que “la dársena exterior se encuentra muy expuesta a los oleajes de componente Sur”, que “la agitación producida impide la permanencia de los barcos en algunos puntos de la dársena interior” o que “el puerto carece de servicios e instalaciones para los usuarios y embarcaciones de la náutica recreativa”, además de que el nivel de infraestructuras para actividad comercial “es claramente insuficiente”.

Atraques para ferris y cruceros

Con la ampliación, el puerto contará con mejores condiciones de abrigo frente a los temporales, se crearán dos atraques para ferris de porte medio y uno para cruceros de porte medio-alto, se optimizará la capacidad de la dársena interior para embarcaciones recreativas y se concentrarán los servicios destinados a la pesca. Según el acuerdo, se persigue “lograr una mayor seguridad, capacidad y calidad de los servicios para los usuarios y visitantes”.

La Consejería de Obras Públicas enmarca la obra en los objetivos estratégicos 2024-2027 del Gobierno de Canarias, que incluyen “impulsar la conectividad y la cohesión territorial”, “garantizar la calidad de los servicios e infraestructuras públicas” y “asegurar un uso y gestión sostenible del dominio público portuario”.

Ampliar el dique 280 metros

En la pasada legislatura salió a información pública el proyecto de remodelación y ampliación del puerto de Gran Tarajal. La principal propuesta era la prolongación en línea recta del dique existente en unos 280 metros, manteniendo su misma anchura, “pero permitiendo una remodelación del fondo de la dársena para reducir la conexión con la dársena interior que se encuentra destinada a las actividades pesqueras y recreativas”.

“Con esta medida se logra incrementar el grado de abrigo del puerto y dotar a Gran Tarajal de una línea de atraque segura para acoger barcos de gran porte”, se aseguró en la presentación del proyecto. “La creación de este dique permitirá separar las diferentes zonas de operación -comercial, pesquera y recreativa- con el fin de disminuir las interferencias entre ellas y lograr una mayor seguridad, capacidad y calidad de los servicios para los usuarios y visitantes”, se añadió.

Así, la dársena interior se seguiría destinando a los barcos pesqueros o recreativos, mejorando los servicios ya existentes para el sector. Dentro de las obras a acometer se contempló en el proyecto presentado en la pasada legislatura la reordenación de la zona terrestre del propio puerto para adecuarlo a las nuevas prestaciones, mediante la creación de áreas comerciales y de ocio cercanas al núcleo urbano de Gran Tarajal.

Comentarios

Cuando lo vea lo creo ,mientras suigan habiendo ardillas en el gobierno de Canarias ,no se hace nada

Añadir nuevo comentario