política

David Herrera (CC) se convierte en el nuevo alcalde del municipio de Tuineje

Licenciado en Ciencias del Mar y hasta ahora concejal de Festejos, Seguridad y Educación, se convierte en primer edil tras la dimisión de Candelaria Umpiérrez

EFE 0 COMENTARIOS 10/02/2026 - 12:06

David Herrera, de Coalición Canaria, se ha convertido en el nuevo alcalde de Tuineje (Fuerteventura), tras la renuncia de la nacionalista Candelaria Umpiérrez, un cargo que asume con el objetivo de “remangarse” y trabajar durante los 15 meses que quedan de legislatura para sacar adelante el municipio.

A las 9.10 horas, Herrera ha tomado posesión como nuevo alcalde con los apoyos de los nueve concejales del grupo de gobierno: los seis de Coalición Canaria y los tres del PSOE, formación con la que los nacionalistas firmaron un pacto de gobierno tras las elecciones de mayo de 2023 que se extendió a los municipios de Puerto del Rosario, Pájara y La Oliva y también al Cabildo.

David Herrera, licenciado en Ciencias del Mar y hasta ahora concejal de Festejos, Seguridad y Educación, se ha convertido en alcalde después de que Candelaria Umpiérrez dimitiera alegando motivos personales el 27 de enero, una renuncia que se hizo efectiva en el pleno del pasado 4 de febrero.

Tras tomar posesión, David Herrera ha reconocido a la prensa que toma el bastón de alcalde “con responsabilidad e ilusión” y con el objetivo de trabajar por el municipio.

Herrera llega al cargo con una hoja de ruta en la que la prioridad va a ser “sentarse” con los trabajadores municipales para “trabajar en conjunto y poder solucionar la problemática en la que nos encontramos”.

Tuineje arrastra una compleja situación con retrasos en el pago de sus proveedores, deudas y la oficina técnica envuelta en una situación de colapso por falta de personal.

Eliminar deudas, mejorar los servicios, sacar adelante las licitaciones pendientes o tirar de la bolsa de empleo para dotar de personal a la Oficina Técnica son los algunos de los deberes que tendrá que cometer el nuevo alcalde.

Tender la mano y la necesidad de recuperar el rumbo han sido las frases más repetidas por los grupos políticos esta mañana en un salón de plenos con poco público y escasa representación institucional del Cabildo, del resto de municipios y de cargos de Coalición Canaria.

La concejala socialista Dulce García ha dejado claro que se continuará con el pacto alcanzado a principios de legislatura “basado en el diálogo y el respeto” y ha lanzado un mensaje de apoyo al nuevo alcalde al que ha que ha asegurado que contará con el respaldo de los tres concejales socialistas.

El Partido Popular fue la fuerza con más votos en las elecciones de mayo de 2023, aunque una alianza entre nacionalistas y socialistas envió a los seis concejales populares al banco de la oposición junto al concejal de Nueva Canarias y la concejala de Asambleas Municipales de Fuerteventura.

La portavoz del PP en el municipio, Esther Hernández, se ha mostrado, durante su intervención, muy crítica con el trabajo realizado por el equipo de gobierno al que le faltado “un proyecto sólido, con rumbo, gestión y la capacidad real para dar respuesta a los problemas de los vecinos”.

Hernández ha acusado al equipo de gobierno de llevar al municipio a una “situación compleja y preocupante” con retrasos de hasta dos años en el pago a autónomos y proveedores; una deuda cercana a los tres millones de euros y una Oficina Técnica “sin personal jurídico lo que bloquea la concesión de licencias”, además del cierre de servicios “esenciales” como la Oficina de Recaudación.

Candelaria Umpiérrez, que renuncia al acta de concejala, ha entregado el bastón de mando al nuevo alcalde al que ha deseado suerte y ha pedido seguir trabajando por “el bienestar del municipio y de los vecinos”.

Añadir nuevo comentario